Efectos de la ley 50 de 1990 en el reconocimiento y pago de la sancion moratoria de las cesantias a los servidores publicos, es aplicable a los docentes oficiales en colombia 1990-2023

Este artículo académico tiene como objetivo analizar el problema que se presenta con los docentes oficiales desde la reforma que se introdujo a la Ley 141 de 1961 en adelante Código Sustantivo de Trabajo, por medio de la ley 50 del 28 de diciembre de 1990. Específicamente en el artículo 99. El cual...

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Autores:
Jaramillo Castañeda, Viviana
Serrano Lasso, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28232
Palabra clave:
régimen exceptuado
trabajador público
auxilio de cesantías
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Derecho administrativo
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Así mismo estudiaremos los posibles vacíos legislativos y normativos, las diferencias de posiciones, de razonamiento y de unidad jurisprudencial que existe frente al pago de la sanción moratoria por la consignación tardía de cesantías a los servidores públicos del régimen exceptuado del cual hacen parte los docentes en Colombia, por lo cual se revisará si se está dando una adecuada interpretación de la norma que regula el reconocimiento y pago de la sanción moratoria que se causa por el pago tardío de las mismas a los docentes públicos en sus diferentes modalidades de vinculación. Toda vez que pertenecen al régimen exceptuado, o si por el contrario los vacíos jurídicos están con llevando a una interpretación errónea de la norma que termina beneficiando a los docentes de Colombia.Universidad Libre- Derecho-Especialización Derecho AdministrativoThe purpose of this academic article is to analyze the problem that has arisen with official teachers since the reform introduced to Law 141 of 1961, hereinafter referred to as the Substantive Labor Code, through Law 50 of December 28, 1990, specifically in Article 99, which establishes the new severance pay regime for regular workers. Likewise, we will study the possible legislative and regulatory gaps, the differences in positions, reasoning and jurisprudential unity that exist regarding the payment of the late payment penalty for the late payment of severance pay to public servants of the excepted regime of which teachers in Colombia are part, for which we will review whether an adequate interpretation is being given to the norm that regulates the recognition and payment of the late payment penalty caused by the late payment of severance pay to public teachers in their different modalities of employment. On the contrary, the legal loopholes are leading to an erroneous interpretation of the norm that ends up benefiting the teachers of Colombia.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2régimen exceptuadotrabajador públicoauxilio de cesantíasley 91 de 1989.excepted regimepublic workerseverance paylaw 91 of 1989Derecho administrativoservidores públicos -- aspectos judicialesEfectos de la ley 50 de 1990 en el reconocimiento y pago de la sancion moratoria de las cesantias a los servidores publicos, es aplicable a los docentes oficiales en colombia 1990-2023Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmalia López, M (2023). Capacitation Defensa Judicial [Diapositivas de PowerPoint]. https://www.fomag.gov.co/intereses-a-las-cesantias/Constitución Política de Colombia de 1991. Constitución Política de La República de Colombia (2010) Legis Ediciones.Código Sustantivo del Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de La Seguridad Social (21a ed. 2008). Legis.Consejo de Estado, (18 de julio de 2018) Sentencia CE-SUJ-SII-012-2018 C.P. Hernández, Ibarra, Palomino, Perdomo, Suárez y Valbuena. Recuperado de https://fecode.edu.co/Consejo de Estado, (18 de julio de 2021) Sentencia 2016-01673 de 2021 C.P. Perdomo Cuéter Carmelo. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.coConsejo de Estado, (11 de octubre de 2023) Sentencia SUJ-032-CE-S2-2023 C.P. Bedoya, Duque, Palomino, Suárez y Valbuena. Recuperado de https://www.consejodeestado.gov.co/Corte Constitucional, (18 de mayo de 2027) Sentencia SU-337 de 2017, M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo. Recuperado de SU336-17 Corte Constitucional de ColombiaCorte Constitucional (17 de octubre de 2018) Sentencia SU-098 de 2018, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Recuperado de SU098-18 Corte Constitucional de ColombiaCorte Constitucional, (25 de julio de 2019) Sentencia SU-332 de 2019, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Recuperado de SU332-19 Corte Constitucional de ColombiaFOMAG. Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (2023). Manual de prestaciones económicas. Recuperado de Manual-Operativo-Prestaciones-Económicas-Secretarías-Educación-Certificadas-V9-NOV-21-1.docx (live.com)Ley 91 de 1989 Por el cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. (Diario Oficial No. 39.124 de 29 de diciembre de 1989). Consultada en Ley 91 de 1989 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)Ley 50 de 1990 Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. (Diario oficial. N. 39618. 1 de enero de 1990). 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(21 de diciembre de 2001) Consultada en Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0715_2001_PR002] (secretariasenado.gov.co)Ley 1077 de 2006 por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación. (Diario Oficial 46346 de julio 31 de 2006). Consultado en Ley 1071 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)Gregorio Juan, (2023) Acción de tutela Tribunal administrativo de Sucre. 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