Efectos de la ley 50 de 1990 en el reconocimiento y pago de la sancion moratoria de las cesantias a los servidores publicos, es aplicable a los docentes oficiales en colombia 1990-2023
Este artículo académico tiene como objetivo analizar el problema que se presenta con los docentes oficiales desde la reforma que se introdujo a la Ley 141 de 1961 en adelante Código Sustantivo de Trabajo, por medio de la ley 50 del 28 de diciembre de 1990. Específicamente en el artículo 99. El cual...
- Autores:
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Jaramillo Castañeda, Viviana
Serrano Lasso, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28232
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28232
- Palabra clave:
- régimen exceptuado
trabajador público
auxilio de cesantías
ley 91 de 1989.
excepted regime
public worker
severance pay
law 91 of 1989
Derecho administrativo
servidores públicos -- aspectos judiciales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este artículo académico tiene como objetivo analizar el problema que se presenta con los docentes oficiales desde la reforma que se introdujo a la Ley 141 de 1961 en adelante Código Sustantivo de Trabajo, por medio de la ley 50 del 28 de diciembre de 1990. Específicamente en el artículo 99. El cual establece el nuevo régimen de cesantías para los trabajadores regulares. Así mismo estudiaremos los posibles vacíos legislativos y normativos, las diferencias de posiciones, de razonamiento y de unidad jurisprudencial que existe frente al pago de la sanción moratoria por la consignación tardía de cesantías a los servidores públicos del régimen exceptuado del cual hacen parte los docentes en Colombia, por lo cual se revisará si se está dando una adecuada interpretación de la norma que regula el reconocimiento y pago de la sanción moratoria que se causa por el pago tardío de las mismas a los docentes públicos en sus diferentes modalidades de vinculación. Toda vez que pertenecen al régimen exceptuado, o si por el contrario los vacíos jurídicos están con llevando a una interpretación errónea de la norma que termina beneficiando a los docentes de Colombia. |
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