Evaluación de los resultados de la política publica, "Educación de Calidad y Pertinencia para Vivir Mejor" del plan sectorial de educación, en las áreas de ciencias naturales y matemáticas

La evaluación de esta política pública consta de procesos de recolección, análisis e interpretación sistemática de información sobre las actividades y resultados del programa en mención; para tal fin se propone aplicar herramientas de gestión de la norma ISO 9001 2008, la cual permite seleccionar y...

Full description

Autores:
Quintero Gonzales, Maria Eugenia
Villa Vargas, Sandra Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7870
Palabra clave:
Política pública
Educación
Ciencias naturales
Matemáticas
public policy
quality of education
educational evaluation
Management system
POLITICA PUBLICA
MAESTRIA EN EDUCACION
CIENCIAS NATURALES
MATEMATICAS
MAESTRIA EN EDUCACION -- TESIS
Política pública
calidad de la educación
evaluación educativa
sistema de gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La evaluación de esta política pública consta de procesos de recolección, análisis e interpretación sistemática de información sobre las actividades y resultados del programa en mención; para tal fin se propone aplicar herramientas de gestión de la norma ISO 9001 2008, la cual permite seleccionar y organizar coherentemente las actividades a desarrollar para evaluar los resultados de la política y formular estrategias de mejoramiento. En referencia a lo anterior se plantea la siguiente hipótesis: El programa Educación de Calidad y Pertinencia para Vivir Mejor, permite mejorar los resultados en las pruebas Saber 11 en el periodo 2008 – 2012 en las localidades de Usme y Engativá, en las áreas de ciencias naturales y matemáticas. Para abordar la hipótesis enunciada, se implementó la metodología expost-facto, la cual se divide en tres fases: la primera es de corte cuantitativo y se centró en la selección de la muestra, se consolidaron los resultados de las pruebas SABER 11 de las 20 localidades y se seleccionaron dos de ellas con los siguiente criterios: (a) Localidad con mayor número de colegios clasificados en la categoría alto y colegios clasificados en la categoría bajo. (b) numero representativo de colegios por localidad. (c) cantidad de estudiantes representativa. La segunda fase de la investigación es de carácter cuantitativo y de campo. En esta se implemento el instrumento (encuesta) diseñado para la recolección de la información relacionada con la percepción y el conocimiento de los docentes sobre el programa “Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor” La tercera fase corresponde al análisis, descripción y comparación de los resultados de la Prueba SABER 11 durante la trayectoria 2008-2012 en las localidades seleccionadas y específicamente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. También se analizaron los resultados de la encuesta aplicada a docentes de los colegios de dichas localidades. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que permitan superar los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 11 en las localidades de Usme y Engativa.