Titulo Propuesta De Formación En Proyectos Pedagógicos De Aula, Dirigido A Las Docentes De La Asociación Sagrado Corazón De Jesús

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta de formación en proyectos pedagógicos de aula, en el que se pretende cualificar las prácticas de tres docentes de la población sujeto de estudio. Se llevó a cabo una caracterización de los procesos de enseñan...

Full description

Autores:
Yepes Mateus, Jenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11690
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11690
Palabra clave:
Proyectos pedagógicos
Desarrollo infantil
Prácticas educativas
Classroom pedagogical projects
Teaching
Child development
Pillars of early education
Educational practices
Enseñanza universitaria
inteligencia y educación
pensamiento creativo (educación)
evaluación educativa
proyectos de investigación
métodos de enseñanza
Proyectos pedagógicos de Aula
Docencia
Desarrollo infantil
Pilares de la educación inicial
Prácticas educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta de formación en proyectos pedagógicos de aula, en el que se pretende cualificar las prácticas de tres docentes de la población sujeto de estudio. Se llevó a cabo una caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen las docentes de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, de tal forma se permitió indagar sobre sus historias de vida, las características de la población, sus principales dificultades prácticas, los elementos que tienen en cuenta para la planeación de sus actividades, las estrategias que implementan en su quehacer diario, su trabajo pedagógico con los niños y las niñas. Posterior a esto se construyó el marco teórico en el cual se encuentra un sustento apropiado para la construcción de la propuesta, como lo son: teorías del desarrollo infantil, dimensiones, pilares de la educación, práctica docente y el método por proyectos. Para dar mayor soporte a la investigación se buscaron varios antecedentes en los que se propone el proyecto pedagógico de aula como una nueva estrategia de acercamiento entre el conocimiento y los individuos, también cabe anotar que se encontraron investigaciones relacionadas con el presente proyecto en las que se pudo establecer que por medio de los P.P.A están en constante relación con el aprendizaje significativo, ya que hacen parte de los saberes previos y experiencias de los estudiantes para consolidar conceptos nuevos. Dentro de la educación inicial es importante que las educadoras se apropien de la adquisición de herramientas que les permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas; Se requiere entonces la búsqueda de procesos y metodologías diferentes al modelo tradicional. La metodología propuesta para la población objeto de estudio son los Proyectos Pedagógicos de Aula fundamentados en los pilares de la educación, en los que las Docentes orientan estrategias eficaces y efectivas para alcanzar los objetivos propuestos, usando los recursos, habilidades y necesidades de los estudiantes.