Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19.
La pandemia llamada “COVID-19” generó innumerables cifras de contagio y muertes en Colombia, lo cual llevo al gobierno nacional la aplicación de medidas restrictivas de movilidad con el fin de disminuir la velocidad de propagación de este. Este artículo explora los cambios generados antes, durante y...
- Autores:
-
Gacharná Pinto, Juana
Aponte Sanchez, María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23964
- Palabra clave:
- Patrones de Movilidad
Pandemia COVID-19
Medios de Transporte
Restricciones a la circulación
Movilidad urbana
Mobility Patterns
COVID-19 Epidemic
Mode of transport
Restrictions on movement
Urban Mobility
Movilidad urbana
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_dc13efb2deef37db1e813c63f92e796a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23964 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Mobility in Colombia: Before, During and After the lifting of COVID-19 restrictive measures. |
title |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
spellingShingle |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. Patrones de Movilidad Pandemia COVID-19 Medios de Transporte Restricciones a la circulación Movilidad urbana Mobility Patterns COVID-19 Epidemic Mode of transport Restrictions on movement Urban Mobility Movilidad urbana |
title_short |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
title_full |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
title_fullStr |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
title_full_unstemmed |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
title_sort |
Movilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gacharná Pinto, Juana Aponte Sanchez, María Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Miranda, Mario de Jesús Zambrano Miranda, Mario de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gacharná Pinto, Juana Aponte Sanchez, María Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Patrones de Movilidad Pandemia COVID-19 Medios de Transporte Restricciones a la circulación Movilidad urbana |
topic |
Patrones de Movilidad Pandemia COVID-19 Medios de Transporte Restricciones a la circulación Movilidad urbana Mobility Patterns COVID-19 Epidemic Mode of transport Restrictions on movement Urban Mobility Movilidad urbana |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Mobility Patterns COVID-19 Epidemic Mode of transport Restrictions on movement Urban Mobility |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Movilidad urbana |
description |
La pandemia llamada “COVID-19” generó innumerables cifras de contagio y muertes en Colombia, lo cual llevo al gobierno nacional la aplicación de medidas restrictivas de movilidad con el fin de disminuir la velocidad de propagación de este. Este artículo explora los cambios generados antes, durante y después del COVID-19 en la movilidad Colombiana. Con ese propósito se utiliza una metodología cuantitativa, basada en la revisión bibliográfica del tema, tomada de fuentes tales como Google Scholar,Google Mobilty y Elsevier (Editorial Académica). Los resultados muestran diferencias en cada uno de los tres momentos, dadas por las medidas reglamentarias, así como el cambio de hábito de movilidad en los ciudadanos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-20T14:49:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-20T14:49:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/23964 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23964 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcântara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. 202. Recuperado el Septiembre de 2022, de http://scioteca.caf.com/handle/123 456789/414 Ali, H. &. (2007). https://compass.onlinelibrary.wile y.com/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://onlinelibrary.wiley.com/do i/pdf/10.1111/j.1749- 8198.2007.0060.x Álvarez, A., León, D., Medellín, M., Zambrano, A., & Zuleta, H. (2020). PNUD. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/qg19 ANDI. (30 de Diciembre de 2020). Colombia: Balance 2020 y Perspectivas 2021. Obtenido de andi.com.co: https://www.andi.com.co/Home/N oticia/15877-colombia-balance 2020-y-perspectivas-20 Banco de Desarrollo de América Latina. (s.f.). http://www.caf.com. Recuperado el Septiembre de 2022, de 2011: http://www.caf.com/media/4203/d esarrollour bano_y_movilidad_americalatina. pdf Banco Mundial. (2022). Banco Mundial. Recuperado el Septiembre de 2022 humano. Scielo, 514. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/aakm Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2020). DANE.GOV.CO. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.dane.gov.co/index. El Tiempo. (2020). El futuro del carro particular despúes del confinamiento. El Tiempo. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/k6vl España Calderon, O. (2018). https://www.usac.edu.gt. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.usac.edu.gt/pdf/Olme doEspana_EticayFormacionCiuda dana.pdf García, L., Correa, J., Bonilla , J., Durán, D., Vargas, O., Ramos, D., . . . Naranjo, P. (2008). https://www.urosario.edu.co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/rmcs González, C. (2020). Retos de la movidad urbana sostenible post COVID-19. Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana, 119. Recuperado el Septiembre de 2022, de file:///C:/Users/ USER/Downloads/Ciudades%20 ante%20el%20COVID-19.pdf Google COVID-19 Community Mobility Reports. (7 de Septiembre de 2022). Google Mobility. Obtenido de https://www.google.com/covid19/ mobility/ INRX Global Traffic Scorecard. (2019). https://inrix.com. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://inrix.com/scorecard/ Instituto Nacional de Salud-INS. (2020). https://www.ins.gov.co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/5j1vr Martínez, A. F., Manrique, F. G., & Meléndez Alvarez, B. F. (2007). La Pandemia de gripa en 1918 en Bogotá. Dynamis, 307. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://raco.cat/index.php/Dynami s/article/view/114426/143236 Mejía.L. (2020). Obtenido de https://n9.cl/oknc Ministerio de Transporte. (2019). Transporte en Cifras-Vigencia 2019. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.mintransporte.gov.co /: https://www.mintransporte.gov.co /documentos/15/estadisticas/ Ministerio de Transporte. (Septiembre de 2022). especiales.mintransporte.gov.co. Obtenido de https://especiales.mintransporte.go v.co/SemanaMovilidadCO/movili dad-ambientalmente sostenible.ph Ministerio de Transporte. (2022). Informe de Gestión 2021. Bogotá, Colombia. MJ, & Hensher, D. (2020). Información sobre el impacto de COVID-19 en file:///C:/Users/ANGELICA/Dow nloads/Dialnet-Colombia 7439286%20(1).pdf Schneider, H. (2020). ¿Qué papel juega el transporte público para evitar la propagación de COVID-19? Serie EKLA: Cambio Climático en tiempos de Coronavirus. Konrad Adenauer Stiftung. Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina. Obtenido de Konrad Adenauer Stiftung. Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina: https://n9.cl/bjik Secretaria de Movilidad. (2020). https://www.movilidadbogota.gov. co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/wuuxh Sohn, E. (2020). National Geographic. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/Namxq Torales Herrera, B., & Munguía-Rosas, M. (22 de Abril de 2020). https://avanceyperspectiva.cinvest av.mx/. Avance y Perspectiva. Obtenido de https://n9.cl/ud4i Torrado, S., Rivas Molina, F., & Fowks, J. (2020). Colombia, Argentina y Perú restringen el ingreso de todos los extranjeros para contener el coronavirus. El Pais. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/6wi2e Transmilenio. (2016). https://www.transmilenio.gov.co. Universidad de los Andes. (04 de 02 de 2020). https://uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/es/noticias /covid19-cambios-en-el-sistema de-transporte-pueden-salvar-vidas Benita, F. (2021). Human mobility behavior in COVID-19: A systematic literature review and. ELSEVIER, 16. Borkowski, P., Jazdzewska-Gutta, M., & Szmelter-Jarosz, A. (2021). Lockdowned: Everyday mobility changes in response to COVID 19. ELSEVIER, 13. Cartení, A., Di Francesco, L., & Martino, M. (741). Cómo influyen los hábitos de movilidad la propagación de la pandemia de COVID-19: Resultados del estudio de caso Italiano. Ciencia del Medio Ambiente. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. (2020). Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/wf46k Constitución Política de la República de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov. co. Recuperado el Septiembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.c o/index.php/constitucion-politica Coronavirus Colombia. (2020). Coronaviruscolombia.gov.co. Obtenido de Coronaviruscolombia.gov.co: https://n9.cl/of9k Dangond, C., Jean-François, J., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo Gutierrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (RE) construir las definiciones básica del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 15. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo. Hotle, S., Murray-Tuite, P., & Sing, K. (2020). Percepción del riesgo de influenza y viajes. Comportamiento relacionado con la protección de la salud en los E.E.U.U: Perspectivas para las secuelas del brote de COVID-19. Perspectivas interdisciplinarias de la investigación del transporte, 5. Hurtado Tarazona, A., Miranda Ruiz, L., & Hernández Ospina, M. (2014). boos.google.es. Obtenido de https://books.google.es/books?hl= es&lr=&id=8uk0DwAAQBAJ&oi =fnd&pg=PT2&dq=Sistemas+Int egrados+de+Transporte+Masivo+ en+Colombia&ots=BljUao 25j&sig=pcKXoVm_FOXFLhma XJ7ZxjbPI18#v=onepage&q&f=f alse Hurtado, A., Torres, A., & Miranda, L. (2010). https://revistas.urosario.edu.co. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/ind ex.php/territorios/article/view/184 6/1635 Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. (2020). Movilidad y COVID-19: ¿Cómo debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? Recuperado el Septiembre de 2022 Viajes domésticos y actividades en Australia: los primeros dias bajo restricciones. Política de Transporte, 119 Montes Alvarino, I. (05 de Enero de 2014). Recuperado el Septiembre de 2022, de file:///C:/Users/ANGELICA/Dow nloads/96-191-1-SM.pdf Observatorio de Salud en Bogotá. (2020). Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/1sc70 Pinilla, M., Ramírez, A., & González, C. (2020). uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/vg37q Posada Parada, F. Y., Valero Zapata, G. M., & Castañeda Novoa, Y. (2021). Caracterización sobre los cambios en la movilidad urbana generados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en Bogotá. PENSAMIENTO UDECINO, 49 Posada Parada, F. Y., Valero Zapata, G. M., & Castañeda, N. Y. (2022). Caracterización sobre los cambios en la movilidad urbana generados por la pandemia del coronaravirus (COVID-19). Pensamiento Udecino, 49. Ramírez Velázques, B. (2009). Alcances y Dimensiones de la movilidad: Aclarando Conceptos. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://web.ua.es/es/giecryal/docu mentos/documentos839/docs/ww wciudades82ramirez.pdf Rodríguez Pinzón, E. (2020). Colombia, Impacto Económico, Social y Político de la COVID-19. Análisis Carolina. Obtenido de Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/es/noticias /covid19-cambios-en-el-sistema de-transporte-pueden-salvar-vidas Universidad de los Andes. (2020). https://uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/sites/defau lt/files/asset/document/comunicad o_7.pdf Valencia, C. (2020). https://blogs.iadb.org/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://blogs.iadb.org/ideas-que cuentan/es/la-propagacion-del nuevo-coronavirus-fuera-de china/ Velasquez, M., & Carmen, V. (Septiembre de 2015). TDX.CAT. Recuperado el 10 de Septiembre de 2022, de https://tdx.cat/handle/10803/3197 07#page=1 Villamizar, N., & Ardila, A. (2020). Políticas de movilidad y gestión de la pandemia en ciudades latinoamericanas. Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/5/Copia%20de%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20RESPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20LIBRE.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/7/Art%c3%adculo%20Movilidad%20COVID-19-1.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/1/Copia%20de%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20RESPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20LIBRE.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/3/Art%c3%adculo%20Movilidad%20COVID-19-1.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a9fe89230e271384756dc278f97c74f 79adbf196092b70d4bf5be138159ba78 db6aac324ef22c33cafae5b216e63aae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e095ba45427429d47bbe96064d36fb36 66f0595ea2850328ff0d5b70c8b02416 700fb789c6195d13daa7cb9b80c07d6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090524153348096 |
spelling |
Zambrano Miranda, Mario de JesúsZambrano Miranda, Mario de JesúsGacharná Pinto, JuanaAponte Sanchez, María GabrielaCúcuta2023-01-20T14:49:07Z2023-01-20T14:49:07Z2022https://hdl.handle.net/10901/23964La pandemia llamada “COVID-19” generó innumerables cifras de contagio y muertes en Colombia, lo cual llevo al gobierno nacional la aplicación de medidas restrictivas de movilidad con el fin de disminuir la velocidad de propagación de este. Este artículo explora los cambios generados antes, durante y después del COVID-19 en la movilidad Colombiana. Con ese propósito se utiliza una metodología cuantitativa, basada en la revisión bibliográfica del tema, tomada de fuentes tales como Google Scholar,Google Mobilty y Elsevier (Editorial Académica). Los resultados muestran diferencias en cada uno de los tres momentos, dadas por las medidas reglamentarias, así como el cambio de hábito de movilidad en los ciudadanos.The pandemic called "COVID-19" generated innumerable numbers of contagion and deaths in Colombia, which led the national government to implement the national government to apply restrictive mobility measures in order to reduce the speed of the spread of the disease. the speed at which it spreads. This article explores the changes generated before, during and after COVID-19 in Colombian mobility. Colombian mobility. For this purpose, a quantitative methodology is used, based on a literature review of the topic, taken from bibliographic review of the subject, taken from sources such as Google Scholar, Google Mobilty and Elsevier (Editorial Académica). Elsevier (Editorial Académica). The results show differences in each of the three moments, given by regulatory measures, as well as the change in citizens' mobility habits.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patrones de MovilidadPandemia COVID-19Medios de TransporteRestricciones a la circulaciónMovilidad urbanaMobility PatternsCOVID-19 EpidemicMode of transportRestrictions on movementUrban MobilityMovilidad urbanaMovilidad en Colombia: Antes, Durante y Después del levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19.Mobility in Colombia: Before, During and After the lifting of COVID-19 restrictive measures.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcântara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. 202. Recuperado el Septiembre de 2022, de http://scioteca.caf.com/handle/123 456789/414Ali, H. &. (2007). https://compass.onlinelibrary.wile y.com/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://onlinelibrary.wiley.com/do i/pdf/10.1111/j.1749- 8198.2007.0060.xÁlvarez, A., León, D., Medellín, M., Zambrano, A., & Zuleta, H. (2020). PNUD. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/qg19ANDI. (30 de Diciembre de 2020). Colombia: Balance 2020 y Perspectivas 2021. Obtenido de andi.com.co: https://www.andi.com.co/Home/N oticia/15877-colombia-balance 2020-y-perspectivas-20Banco de Desarrollo de América Latina. (s.f.). http://www.caf.com. Recuperado el Septiembre de 2022, de 2011: http://www.caf.com/media/4203/d esarrollour bano_y_movilidad_americalatina. pdfBanco Mundial. (2022). Banco Mundial. Recuperado el Septiembre de 2022 humano. Scielo, 514. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/aakmDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2020). DANE.GOV.CO. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.dane.gov.co/index.El Tiempo. (2020). El futuro del carro particular despúes del confinamiento. El Tiempo. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/k6vlEspaña Calderon, O. (2018). https://www.usac.edu.gt. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.usac.edu.gt/pdf/Olme doEspana_EticayFormacionCiuda dana.pdfGarcía, L., Correa, J., Bonilla , J., Durán, D., Vargas, O., Ramos, D., . . . Naranjo, P. (2008). https://www.urosario.edu.co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/rmcsGonzález, C. (2020). Retos de la movidad urbana sostenible post COVID-19. Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana, 119. Recuperado el Septiembre de 2022, de file:///C:/Users/ USER/Downloads/Ciudades%20 ante%20el%20COVID-19.pdfGoogle COVID-19 Community Mobility Reports. (7 de Septiembre de 2022). Google Mobility. Obtenido de https://www.google.com/covid19/ mobility/INRX Global Traffic Scorecard. (2019). https://inrix.com. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://inrix.com/scorecard/Instituto Nacional de Salud-INS. (2020). https://www.ins.gov.co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/5j1vrMartínez, A. F., Manrique, F. G., & Meléndez Alvarez, B. F. (2007). La Pandemia de gripa en 1918 en Bogotá. Dynamis, 307. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://raco.cat/index.php/Dynami s/article/view/114426/143236Mejía.L. (2020). Obtenido de https://n9.cl/okncMinisterio de Transporte. (2019). Transporte en Cifras-Vigencia 2019. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.mintransporte.gov.co /: https://www.mintransporte.gov.co /documentos/15/estadisticas/Ministerio de Transporte. (Septiembre de 2022). especiales.mintransporte.gov.co. Obtenido de https://especiales.mintransporte.go v.co/SemanaMovilidadCO/movili dad-ambientalmente sostenible.phMinisterio de Transporte. (2022). Informe de Gestión 2021. Bogotá, Colombia.MJ, & Hensher, D. (2020). Información sobre el impacto de COVID-19 en file:///C:/Users/ANGELICA/Dow nloads/Dialnet-Colombia 7439286%20(1).pdfSchneider, H. (2020). ¿Qué papel juega el transporte público para evitar la propagación de COVID-19? Serie EKLA: Cambio Climático en tiempos de Coronavirus. Konrad Adenauer Stiftung. Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina. Obtenido de Konrad Adenauer Stiftung. Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina: https://n9.cl/bjikSecretaria de Movilidad. (2020). https://www.movilidadbogota.gov. co/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/wuuxhSohn, E. (2020). National Geographic. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/NamxqTorales Herrera, B., & Munguía-Rosas, M. (22 de Abril de 2020). https://avanceyperspectiva.cinvest av.mx/. Avance y Perspectiva. Obtenido de https://n9.cl/ud4iTorrado, S., Rivas Molina, F., & Fowks, J. (2020). Colombia, Argentina y Perú restringen el ingreso de todos los extranjeros para contener el coronavirus. El Pais. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/6wi2eTransmilenio. (2016). https://www.transmilenio.gov.co.Universidad de los Andes. (04 de 02 de 2020). https://uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/es/noticias /covid19-cambios-en-el-sistema de-transporte-pueden-salvar-vidasBenita, F. (2021). Human mobility behavior in COVID-19: A systematic literature review and. ELSEVIER, 16.Borkowski, P., Jazdzewska-Gutta, M., & Szmelter-Jarosz, A. (2021). Lockdowned: Everyday mobility changes in response to COVID 19. ELSEVIER, 13.Cartení, A., Di Francesco, L., & Martino, M. (741). Cómo influyen los hábitos de movilidad la propagación de la pandemia de COVID-19: Resultados del estudio de caso Italiano. Ciencia del Medio Ambiente.Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. (2020). Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/wf46kConstitución Política de la República de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov. co. Recuperado el Septiembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.c o/index.php/constitucion-politicaCoronavirus Colombia. (2020). Coronaviruscolombia.gov.co. Obtenido de Coronaviruscolombia.gov.co: https://n9.cl/of9kDangond, C., Jean-François, J., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrolloGutierrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (RE) construir las definiciones básica del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 15. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.Hotle, S., Murray-Tuite, P., & Sing, K. (2020). Percepción del riesgo de influenza y viajes. Comportamiento relacionado con la protección de la salud en los E.E.U.U: Perspectivas para las secuelas del brote de COVID-19. Perspectivas interdisciplinarias de la investigación del transporte, 5.Hurtado Tarazona, A., Miranda Ruiz, L., & Hernández Ospina, M. (2014). boos.google.es. Obtenido de https://books.google.es/books?hl= es&lr=&id=8uk0DwAAQBAJ&oi =fnd&pg=PT2&dq=Sistemas+Int egrados+de+Transporte+Masivo+ en+Colombia&ots=BljUao 25j&sig=pcKXoVm_FOXFLhma XJ7ZxjbPI18#v=onepage&q&f=f alseHurtado, A., Torres, A., & Miranda, L. (2010). https://revistas.urosario.edu.co. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/ind ex.php/territorios/article/view/184 6/1635Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. (2020). Movilidad y COVID-19: ¿Cómo debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? Recuperado el Septiembre de 2022 Viajes domésticos y actividades en Australia: los primeros dias bajo restricciones. Política de Transporte, 119Montes Alvarino, I. (05 de Enero de 2014). Recuperado el Septiembre de 2022, de file:///C:/Users/ANGELICA/Dow nloads/96-191-1-SM.pdfObservatorio de Salud en Bogotá. (2020). Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/1sc70Pinilla, M., Ramírez, A., & González, C. (2020). uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.cl/vg37qPosada Parada, F. Y., Valero Zapata, G. M., & Castañeda Novoa, Y. (2021). Caracterización sobre los cambios en la movilidad urbana generados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en Bogotá. PENSAMIENTO UDECINO, 49Posada Parada, F. Y., Valero Zapata, G. M., & Castañeda, N. Y. (2022). Caracterización sobre los cambios en la movilidad urbana generados por la pandemia del coronaravirus (COVID-19). Pensamiento Udecino, 49.Ramírez Velázques, B. (2009). Alcances y Dimensiones de la movilidad: Aclarando Conceptos. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://web.ua.es/es/giecryal/docu mentos/documentos839/docs/ww wciudades82ramirez.pdfRodríguez Pinzón, E. (2020). Colombia, Impacto Económico, Social y Político de la COVID-19. Análisis Carolina. Obtenido de Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/es/noticias /covid19-cambios-en-el-sistema de-transporte-pueden-salvar-vidasUniversidad de los Andes. (2020). https://uniandes.edu.co. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://uniandes.edu.co/sites/defau lt/files/asset/document/comunicad o_7.pdfValencia, C. (2020). https://blogs.iadb.org/. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://blogs.iadb.org/ideas-que cuentan/es/la-propagacion-del nuevo-coronavirus-fuera-de china/Velasquez, M., & Carmen, V. (Septiembre de 2015). TDX.CAT. Recuperado el 10 de Septiembre de 2022, de https://tdx.cat/handle/10803/3197 07#page=1Villamizar, N., & Ardila, A. (2020). Políticas de movilidad y gestión de la pandemia en ciudades latinoamericanas. Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana. Recuperado el Septiembre de 2022, de https://n9.clTHUMBNAILCopia de FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgCopia de FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19033http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/5/Copia%20de%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg2a9fe89230e271384756dc278f97c74fMD55FORMATO AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE.pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26502http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20RESPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20LIBRE.pdf.jpg79adbf196092b70d4bf5be138159ba78MD56Artículo Movilidad COVID-19-1.pdf.jpgArtículo Movilidad COVID-19-1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25058http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/7/Art%c3%adculo%20Movilidad%20COVID-19-1.pdf.jpgdb6aac324ef22c33cafae5b216e63aaeMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALCopia de FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfCopia de FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfResumenapplication/pdf148872http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/1/Copia%20de%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdfe095ba45427429d47bbe96064d36fb36MD51FORMATO AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE.pdfFORMATO AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE.pdfAutorizaciónapplication/pdf865940http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20RESPOSITORIO%20INSTITUCIONAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20LIBRE.pdf66f0595ea2850328ff0d5b70c8b02416MD52Artículo Movilidad COVID-19-1.pdfArtículo Movilidad COVID-19-1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf675322http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23964/3/Art%c3%adculo%20Movilidad%20COVID-19-1.pdf700fb789c6195d13daa7cb9b80c07d6fMD5310901/23964oai:repository.unilibre.edu.co:10901/239642023-08-03 12:39:57.347Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |