Características y desafíos de los falsos tradentes en la adquisición predial, para proyectos de infraestructura vial en Colombia.
Los proyectos de infraestructura vial hacen parte del desarrollo del país, su etapa previa a la construcción requiere de la adquisición de los inmuebles o predios que se encuentren en el área a construir, sin embargo, existen muchas problemáticas en la adquisición predial, como es la ausencia de un...
- Autores:
-
Useche, Geraldine
Yossa, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los proyectos de infraestructura vial hacen parte del desarrollo del país, su etapa previa a la construcción requiere de la adquisición de los inmuebles o predios que se encuentren en el área a construir, sin embargo, existen muchas problemáticas en la adquisición predial, como es la ausencia de un justo título por parte de los propietarios que permita la facilidad del trámite de compra, los llamados “falsos tradentes”. Por ello esta revisión bibliográfica describe las características y desafíos que tienen los falsos tradentes durante la adquisición de sus predios en favor de proyectos viales. Se encontró que aún la normativa colombiana tiene una deuda legislativa en el reconocimiento de los derechos y garantías de los falsos tradentes, siendo las leyes existentes ambivalentes y poco claras con esta figura jurídica. La investigación resulta de gran importancia ante la falta de unanimidad jurídica en el abordaje una problemática vigente en Colombia, ante la informalidad los predios en el Territorio. |
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Obtenido de https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/173/1/DECRETO%20737%20DE%202014.pdf Fuentes Hernández, A. (2014). Infraestructura de transporte en Colombia: avances de la Ley 1682 de 2013. Revista Derecho Público, Universidad de los Andes (33), 3-25. doi: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.33.2014.06 González Peña, J. A. (25 de 02 de 2016). El Diálogo Competitivo como instrumento para la maduración de proyectos de infraestructura vial. Universidad del Rosario. doi:https://doi.org/10.48713/10336_12583 Hernández García, J. A. (2020). El saneamiento de la falsa tradición y la titulación de la posesión material de bienes inmuebles rurales en vigencia de la Ley 1561 de 2012, a la luz de la garantía de tutela judicial efectiva en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. doi:10.57998/bdigital.handle.001.2834 Herrera Robles, A. (2003). Límites constitucionales y legales al derecho de dominio en Colombia. Análisis desde el Derecho Público. 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Guzman, AndresUseche, GeraldineYossa, DanielaBogotá2024-01-29T14:09:17Z2024-01-29T14:09:17Z2023-11-27https://hdl.handle.net/10901/28179Los proyectos de infraestructura vial hacen parte del desarrollo del país, su etapa previa a la construcción requiere de la adquisición de los inmuebles o predios que se encuentren en el área a construir, sin embargo, existen muchas problemáticas en la adquisición predial, como es la ausencia de un justo título por parte de los propietarios que permita la facilidad del trámite de compra, los llamados “falsos tradentes”. Por ello esta revisión bibliográfica describe las características y desafíos que tienen los falsos tradentes durante la adquisición de sus predios en favor de proyectos viales. Se encontró que aún la normativa colombiana tiene una deuda legislativa en el reconocimiento de los derechos y garantías de los falsos tradentes, siendo las leyes existentes ambivalentes y poco claras con esta figura jurídica. La investigación resulta de gran importancia ante la falta de unanimidad jurídica en el abordaje una problemática vigente en Colombia, ante la informalidad los predios en el Territorio.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especializacion en Derecho AdministrativoRoad infrastructure projects are part of the development of the country, its stage prior to construction requires the acquisition of real estate or land in the area to be built, however, there are many problems in the acquisition of real estate, such as the absence of a fair title by the owners that allows the ease of the purchase process, the so-called "false traders". Therefore, this bibliographic review describes the characteristics and challenges that false traders have during the acquisition of their properties in favor of road projects. It was found that the Colombian legislation still has a legislative debt in the recognition of the rights and guarantees of the false traders, being the existing laws ambivalent and unclear with this legal figure. The research is of great importance in view of the lack of legal unanimity in addressing a current problem in Colombia, given the informality of the land in the Territory.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2falsa tradiciònadquisición predialtituloinfraestructurainmuebleFalse traditionproperty acquisitiontitleinfrastructurepropertyDerecho administrativoCaracterísticas y desafíos de los falsos tradentes en la adquisición predial, para proyectos de infraestructura vial en Colombia.Characteristics and challenges of false traders in property acquisition for road infrastructure projects in Colombia.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia Nacional de Tierras. (2019). Revisiòn de Antecedentes Registrales de Dominio o Propiedad Para la Definiciòn de la Naturaleza Jurìdica de los Bienes inmuebles Rurales. Obtenido de https://www.ant.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/SEJUT-G-001-REVISION-DE-ANTECEDENTES-REGISTRALES-DE-DOMINIO-O-PROPIEDAD-PARA-LA-DEFI.pdf.Aguirre Santa, E. P., & Rozo Barragan, S. I. (2014). La adquisición de predios por utilidad pública : un camino o un tropiezo en colombina en la aplicación del derecho la ciudad. Pontificia Universidad Javeriana.Ámbito Jurídico. (14 de abril de 2018). ¿En qué va el saneamiento de predios rurales con falsa tradición? Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/civil/civil-y-familia/en-que-va-el-saneamiento-de-predios-rurales-con-falsa-tradicionAmórtegui Pulido, Y. S. (2020). Caracterización de la realidad predial de la vereda de Maza (en el Municipio de Choachí Cundinamarca-Colombia) en cuanto a la Formalización de la Propiedad Rural y la Articulación de la Información Catastro-Registro. (U. d. Barcelona, Ed.) Facultad de Geografía e Historia. Obtenido de http://hdl.handle.net/2445/155258Arévalo Guerrero, I. H. (2021). El estudio de títulos. El precedente jurisprudencial. Bogotá: Universidad Externado.Becerra Avila, J. C., & Garzón Lopez, J. M. (2019). INCIDENCIA DE LA GESTIÓN PREDIAL EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL, ESTUDIO DE CASO TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS. (M. E. VIAL, Ed.) Bogotá: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16755/2019juanbecerra.pdf?sequence=80&isAllowed=y.Bedoya Cano, C., & Linares Cortés, Z. A. (2020). Limitación de la propiedad privada en el desarrollo víal del país. ¿El Desarrollo víal del país es un limitante del derecho a la propiedad privada? Universidad Libre. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/22273.Borge Stevenson, A. (2021). Gestión Predial en Infraestructura en Colombia. Bogotá: Medina Liber .Caicedo Escobar, E. (2022). Derecho inmobiliario registral. Bogotá: Temis.Cardozo Neira, M. R. (2008). Aspectos teóricos del derecho registral colombiano. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.Carranza Álvarez, C., & Ternera Barrios, F. (2010). Posesión y propiedad inmueble: historia de dos conceptos colindantes. Estudios Socio-Jurídicos 12(2), 87-108.Consejo de Estado. (04 de noviembre de 2004). Concepto No. 1.592 . Sala de Consulta y Servicio Civil. (C. P. Santos., Ed.) Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15896CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (2020). DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL COMPROMISO POR COLOMBIA: PROGRAMACIÓN VÍAS PARA LA LEGALIDAD Y LA REACTIVACIÓN, VISIÓN 2030. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4010.pdfConstitución Política de Colombia. (6 de julio de 1991). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Cortés Sánchez, S. (2020). Adquisición de predios para obra pública : impactos asociados y mecanismos de compensación. Universidad de Antioquia. Obtenido de https://hdl.handle.net/10495/22793Decreto 578. (27 de marzo de 2018). Por el cual se modifican parcialmente las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro. Presidente de la Republica. Diario Oficial No. 50.548. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85721Decreto 737. (10 de Abril de 2014). Por el cual se reglamenta el saneamiento automático por motivos de utilidad a e interés social de que trata el artículo 21 de la Ley 1682 del 22 de noviembre de 2013. Obtenido de https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/173/1/DECRETO%20737%20DE%202014.pdfFuentes Hernández, A. (2014). Infraestructura de transporte en Colombia: avances de la Ley 1682 de 2013. Revista Derecho Público, Universidad de los Andes (33), 3-25. doi: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.33.2014.06González Peña, J. A. (25 de 02 de 2016). El Diálogo Competitivo como instrumento para la maduración de proyectos de infraestructura vial. Universidad del Rosario. doi:https://doi.org/10.48713/10336_12583Hernández García, J. A. (2020). El saneamiento de la falsa tradición y la titulación de la posesión material de bienes inmuebles rurales en vigencia de la Ley 1561 de 2012, a la luz de la garantía de tutela judicial efectiva en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. doi:10.57998/bdigital.handle.001.2834Herrera Robles, A. (2003). Límites constitucionales y legales al derecho de dominio en Colombia. Análisis desde el Derecho Público. Revista de Derecho (20), 57-81. Obtenido de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2890/1977Ley 1682. (22 de Noviembre de 2013). Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. Congreso de la Republica. Diario Oficial No.48.982. 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