Superando Obstáculos: Hacía un acceso justo al proceso de restitución de tierras en Colombia
La presente investigación se centra en determinar si existen obstáculos en la fase administrativa del proceso de restitución de tierras que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de despojo y desplazamiento forzado. Asimismo, se analiza si esta fase pudiese constituir una violación del...
- Autores:
-
Castro Fernández, Elías
Carvajal Ramírez, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28028
- Palabra clave:
- Víctimas
Despojo
Restitución De Tierras
Acceso a la Administración de Justicia
Victims
disposal
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access to the administration of justice
Restitución de tierras
Desplazamiento y restitución
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- License
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La presente investigación se centra en determinar si existen obstáculos en la fase administrativa del proceso de restitución de tierras que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de despojo y desplazamiento forzado. Asimismo, se analiza si esta fase pudiese constituir una violación del derecho al acceso a la justicia debido a la falta de un mecanismo expedito para impugnar decisiones negativas relacionadas con la inscripción de propiedades en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF), que está bajo la administración de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras. Se proponen alternativas para reducir la imposición de estos obstáculos. Para llevar a cabo esta investigación, se revisa la literatura existente sobre el tema y se utilizan datos proporcionados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Además, se realiza un análisis jurídico basado en la jurisprudencia emitida por varios tribunales, incluyendo la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. También se consideran pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación. La justificación para abordar este tema de estudio reside en el reconocimiento de que, sin lograr una reparación efectiva para las víctimas de desplazamiento forzado que promueva condiciones equitativas, especialmente en las áreas rurales fundamentales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, resulta extremadamente difícil alcanzar la paz. Esta investigación combina enfoques cuantitativos, cualitativos y hermenéuticos críticos, así como la técnica de búsqueda documental. La elección de este tema de estudio se basa en la premisa de que sin una reparación efectiva para las víctimas de desplazamiento forzado, que permita condiciones equitativas, especialmente en áreas rurales cruciales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, la consecución de la paz resulta imposible. Finalmente, después de analizar los antecedentes y el desarrollo del problema jurídico, se proponen una serie de acciones para superar las dificultades impuestas por la actual estructura del proceso en su fase administrativa. |
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Acosta, Aarón Alfredo. ¿Barreras insuperables? Un análisis de la etapa administrativa del proceso de restitución de tierras / Aarón Alfredo Acosta, Nelson Camilo Sánchez. (“¿Barreras insuperables? Un análisis de la etapa administrativa del ...”) – Bogotá: Editorial Dejusticia, 2021 Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) (2018). Cumplir metas, negar derechos. Balance de la implementación del proceso de restitución de tierras en su fase administrativa 2012-2017. Comisión Colombiana de Juristas. Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley 1448 de 2011 (2016). (“NOVENO INFORME DE SEGUIMIENTO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2021- 2022”) Tercer informe al Congreso de la República sobre la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas Procuraduría General de la Nación Https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/docs/Informe%20Congreso%202019-2020%20para%20divulgaci%C3%B3n%2011082020%281%29.pdf Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. (“Decreto 4800 de 2011 - Gestor Normativo - Función Pública”) Diario Oficial, No. 48.260, del 29 de diciembre de 2011. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/decreto-4800-de-2011/13108 Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial, No. 48.114, del 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html Congreso de Colombia. Ley 57 de 1887. Código Civil de Colombia Ley 1448. (10 de Junio de 2011). Congreso de la República. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.096 de 10 de junio de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html Ley 2078 de 2021. ( 8 de enero de 2021). Por medio de la cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia. Diario Oficial No. 51.551, 8 de enero de 2021. ONU: Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (2005, 28 de junio). Principios sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas (Principios Pinheiro) (Informe No. E/CN.4/Sub.2/2005/17). https://www.refworld.org.es/docid/4b2a01302.html Organización de las Naciones Unidas. (Abril de 2007). Principios sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/pinheiro_principles_sp.pdf Pinheiro, P. S. (2005). Housing and property restitution in the context of the return of refugees and internally displaced persons. New York, United Nations Economic and Social Council Commission on Human Rights. Sentencia T-244. (16 de Mayo de 2016). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-5.299.362. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-244-16.htm Unidad de Restitución de Tierras https://www.datos.gov.co/browse?q=Restituci%C3%B3n+de+tierras |
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Mendoza Beltrán, DavidCastro Fernández, ElíasCarvajal Ramírez, Diego AlexanderBogotá2024-01-23T19:32:46Z2024-01-23T19:32:46Z2023-10-09https://hdl.handle.net/10901/28028La presente investigación se centra en determinar si existen obstáculos en la fase administrativa del proceso de restitución de tierras que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de despojo y desplazamiento forzado. Asimismo, se analiza si esta fase pudiese constituir una violación del derecho al acceso a la justicia debido a la falta de un mecanismo expedito para impugnar decisiones negativas relacionadas con la inscripción de propiedades en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF), que está bajo la administración de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras. Se proponen alternativas para reducir la imposición de estos obstáculos. Para llevar a cabo esta investigación, se revisa la literatura existente sobre el tema y se utilizan datos proporcionados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Además, se realiza un análisis jurídico basado en la jurisprudencia emitida por varios tribunales, incluyendo la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. También se consideran pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación. La justificación para abordar este tema de estudio reside en el reconocimiento de que, sin lograr una reparación efectiva para las víctimas de desplazamiento forzado que promueva condiciones equitativas, especialmente en las áreas rurales fundamentales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, resulta extremadamente difícil alcanzar la paz. Esta investigación combina enfoques cuantitativos, cualitativos y hermenéuticos críticos, así como la técnica de búsqueda documental. La elección de este tema de estudio se basa en la premisa de que sin una reparación efectiva para las víctimas de desplazamiento forzado, que permita condiciones equitativas, especialmente en áreas rurales cruciales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, la consecución de la paz resulta imposible. Finalmente, después de analizar los antecedentes y el desarrollo del problema jurídico, se proponen una serie de acciones para superar las dificultades impuestas por la actual estructura del proceso en su fase administrativa.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización Derecho ProcesalThis investigation focuses on deciding whether there are obstacles in the administrative phase of the land restitution process that hinder access to justice for victims of dispossession and forced displacement. Likewise, it is analyzed whether this phase could constitute a violation of the right to access to justice due to the lack of an expeditious mechanism to challenge negative decisions related to the registration of properties in the Registry of Forcibly Dispossessed and Abandoned Lands (RTADF), which It is under the administration of the Special Administrative Unit for Land Restitution Management. Alternatives are proposed to reduce the imposition of these obstacles. To conduct this research, the existing literature on the subject is reviewed and data provided by the Land Restitution Unit (URT) is used. In addition, a legal analysis is conducted based on the jurisprudence issued by various courts, including the Constitutional Court and the Council of State. Pronouncements of the Office of the Attorney General of the Nation are also considered. The justification for addressing this topic of study resides in the recognition that, without achieving effective reparation for victims of forced displacement that promotes fair conditions, especially in rural areas essential for agricultural production and food security, it is extremely difficult to achieve peace. This research combines quantitative, qualitative and critical hermeneutical approaches, as well as the documentary search technique. The choice of this topic of study is based on the premise that without effective reparation for the victims of forced displacement, which allows for fair conditions, especially in rural areas crucial for agricultural production and food security, the achievement of peace is impossible. Finally, after analyzing the background and development of the legal problem, a series of actions are proposed to overcome the difficulties imposed by the current structure of the process in its administrative phase.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VíctimasDespojoRestitución De TierrasAcceso a la Administración de JusticiaVictimsdisposalland restitutionaccess to the administration of justiceRestitución de tierrasDesplazamiento y restituciónSuperando Obstáculos: Hacía un acceso justo al proceso de restitución de tierras en ColombiaOvercoming Obstacles: Towards fair access to the land restitution process in ColombiaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, Aarón Alfredo. ¿Barreras insuperables? Un análisis de la etapa administrativa del proceso de restitución de tierras / Aarón Alfredo Acosta, Nelson Camilo Sánchez. (“¿Barreras insuperables? Un análisis de la etapa administrativa del ...”) – Bogotá: Editorial Dejusticia, 2021Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) (2018). Cumplir metas, negar derechos. Balance de la implementación del proceso de restitución de tierras en su fase administrativa 2012-2017. Comisión Colombiana de Juristas.Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley 1448 de 2011 (2016). (“NOVENO INFORME DE SEGUIMIENTO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2021- 2022”) Tercer informe al Congreso de la República sobre la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Mesa Nacional de Participación Efectiva de las VíctimasProcuraduría General de la Nación Https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/docs/Informe%20Congreso%202019-2020%20para%20divulgaci%C3%B3n%2011082020%281%29.pdfDecreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. (“Decreto 4800 de 2011 - Gestor Normativo - Función Pública”) Diario Oficial, No. 48.260, del 29 de diciembre de 2011. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/decreto-4800-de-2011/13108Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial, No. 48.114, del 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlCongreso de Colombia. Ley 57 de 1887. Código Civil de ColombiaLey 1448. (10 de Junio de 2011). Congreso de la República. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.096 de 10 de junio de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.htmlLey 2078 de 2021. ( 8 de enero de 2021). Por medio de la cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011 y 4635 de 2011, prorrogando por 10 años su vigencia. Diario Oficial No. 51.551, 8 de enero de 2021.ONU: Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (2005, 28 de junio). Principios sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas (Principios Pinheiro) (Informe No. E/CN.4/Sub.2/2005/17). https://www.refworld.org.es/docid/4b2a01302.htmlOrganización de las Naciones Unidas. (Abril de 2007). Principios sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/pinheiro_principles_sp.pdfPinheiro, P. S. (2005). Housing and property restitution in the context of the return of refugees and internally displaced persons. New York, United Nations Economic and Social Council Commission on Human Rights.Sentencia T-244. (16 de Mayo de 2016). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-5.299.362. 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