Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural de los asistentes de lenguas extranjeras.
El objetivo general de este trabajo fue el diseño, aplicación y evaluación de cuatro estrategias didácticas para fortalecer la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) de los asistentes de lenguas extranjeras que laboran en universidades de Bogotá. Los asistentes de lengua extranjera tienen domi...
- Autores:
-
Ramírez García, Aydée Stella
Ramírez García, Martha Alba
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8569
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8569
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas
Lenguas extranjeras
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
PEDAGOGÍA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
DIDÁCTICA
IDIOMAS
Comunicación intercultural
Competencia intercultural
Competencia comunicativa intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo general de este trabajo fue el diseño, aplicación y evaluación de cuatro estrategias didácticas para fortalecer la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) de los asistentes de lenguas extranjeras que laboran en universidades de Bogotá. Los asistentes de lengua extranjera tienen dominio de la lengua y pueden comunicarse en español, pero carecen de conocimientos relacionados con el contexto cultural de Bogotá. Por medio de la aplicación de instrumentos de diagnóstico se ratificó esta carencia y se estableció que los asistentes de lenguas extranjeras están particularmente interesados en aspectos del contexto cultural bogotano en lo relacionado con el transporte, la vivienda, la numeración y la nomenclatura urbana, lo mismo que la cortesía y el protocolo. Con base en la articulación de postulados teóricos relacionados con el concepto de competencia comunicativa intercultural y de planteamientos didácticos para su enseñanza, se estructuraron las estrategias didácticas que aquí se presentan. Luego del diseño, aplicación y evaluación de dichas estrategias, producto de este trabajo de investigación, se establecieron hallazgos y aportes relevantes que permitirán dar continuidad al proceso desarrollado, ampliando, corrigiendo o adecuando los planteamientos teóricos y el diseño mismo de las estrategias didácticas para futuras aplicaciones. |
---|