Propuesta de Gestión Académica desde la Eficiencia Terminal: Un aporte a la Maestría en Educación de la Universidad Libre
El contexto en donde se desarrolló la presente investigación es la Universidad Libre, institución educativa de educación superior de carácter privada con sede principal en Bogotá. La investigación tiene por objeto de estudio la gestión académica y con campo de acción la Eficiencia Terminal (ET) de l...
- Autores:
-
Hernández Porras, Javier Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25337
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25337
- Palabra clave:
- Eficiencia terminal
Gestión académica
Gestión de proyectos
Gestión tecnológica
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Academic management
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Gestión educativa
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Estrategias pedagógicas
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El contexto en donde se desarrolló la presente investigación es la Universidad Libre, institución educativa de educación superior de carácter privada con sede principal en Bogotá. La investigación tiene por objeto de estudio la gestión académica y con campo de acción la Eficiencia Terminal (ET) de los estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Universidad Libre entre los años 2014-I a 2019-II. Situación que se estableció con la revisión documental a los sistemas de información gerencial de la Universidad Libre, en donde se evidenció un alto índice de estudiantes que no se gradúan con ET dentro de los 2 años establecidos por el reglamento del Instituto de Posgrados según el Acuerdo n.º 03 de 10 de noviembre de 2009, modificado por los Acuerdos n.º 6 de 2010, n.º 05 de 2011 y n.º 02 de 2015. Razón por la cual, se plantea como estrategia el diseño de una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión, con el fin de favorecer los índices de eficiencia terminal de los estudiantes de Maestría en Educación de la Universidad Libre Seccional Bogotá. Atendiendo a esta necesidad, se deriva la pregunta de investigación: ¿Qué características tendría una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión a la eficiencia terminal de los estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Universidad Libre seccional Bogotá? Se estableció como objetivo general: proponer al programa de Maestría en Educación de la Universidad Libre una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión que contribuya a favorecer los índices de eficiencia terminal de los estudiantes. Como objetivos específicos se platean los siguientes: 1. Identificar posibles factores por los que los estudiantes de Maestría en Educación no se gradúan en los tiempos estipulados por el reglamento de posgrados; 2. Identificar la información referente a los niveles de ET de los estudiantes (egresados graduados y no graduados) de cada uno de los énfasis de la Maestría en Educación para los años 2014 a 2019. 3. Diseñar y evaluar por expertos una estrategia de gestión que favorezca la eficiencia terminal de los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Libre. |
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Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811 Almenara, C.; Barroso O, J.; Romero T.; Llorente C.; y Román G. (2007) Definición de Nuevas Tecnologías [en línea] OCW de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. España. [http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacionescolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/NTAE/ asigntae/apartados_NNTT/apartado3-2.asp.html (junio 2009)]. Altamirano, M. J. E. (2017). Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. Gestión en el tercer milenio, 20(39), 35-44. Anaya, A., Rodríguez S. E., & López, M. (2020). Coeficiente para la medición isocuanta de la eficiencia terminal en la Escuela de Medicina Justo Sierra. Revista iberoamericana de educación. Blanco, I. & Quesada, V. (s.f.) 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Razón por la cual, se plantea como estrategia el diseño de una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión, con el fin de favorecer los índices de eficiencia terminal de los estudiantes de Maestría en Educación de la Universidad Libre Seccional Bogotá. Atendiendo a esta necesidad, se deriva la pregunta de investigación: ¿Qué características tendría una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión a la eficiencia terminal de los estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Universidad Libre seccional Bogotá? Se estableció como objetivo general: proponer al programa de Maestría en Educación de la Universidad Libre una herramienta tecnológica de seguimiento y gestión que contribuya a favorecer los índices de eficiencia terminal de los estudiantes. Como objetivos específicos se platean los siguientes: 1. Identificar posibles factores por los que los estudiantes de Maestría en Educación no se gradúan en los tiempos estipulados por el reglamento de posgrados; 2. Identificar la información referente a los niveles de ET de los estudiantes (egresados graduados y no graduados) de cada uno de los énfasis de la Maestría en Educación para los años 2014 a 2019. 3. Diseñar y evaluar por expertos una estrategia de gestión que favorezca la eficiencia terminal de los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Libre.Universidad Libre- Facultad de Ciencias de la Educación- Maestría en EducaciónPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficiencia terminalGestión académicaGestión de proyectosGestión tecnológicaTerminal efficiencyAcademic managementProject managementTechnology managementGestión educativaGestión académicaEstrategias pedagógicasPropuesta de Gestión Académica desde la Eficiencia Terminal: Un aporte a la Maestría en Educación de la Universidad LibreThesisTesis de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811Almenara, C.; Barroso O, J.; Romero T.; Llorente C.; y Román G. (2007) Definición de Nuevas Tecnologías [en línea] OCW de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. España. [http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacionescolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/NTAE/ asigntae/apartados_NNTT/apartado3-2.asp.html (junio 2009)].Altamirano, M. J. E. (2017). Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. Gestión en el tercer milenio, 20(39), 35-44.Anaya, A., Rodríguez S. E., & López, M. (2020). Coeficiente para la medición isocuanta de la eficiencia terminal en la Escuela de Medicina Justo Sierra. Revista iberoamericana de educación.Blanco, I. & Quesada, V. (s.f.) La gestión académica: criterio clave de la calidad de gestión de las instituciones de educación superior. 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