La relajación como método para mejorar la atención en niños de 5 y 6 años de edad en el jardín infantil San Rafael localidad 10 de Engativá.

El presente trabajo surge como consecuencia de la problemática presentada en los niños de 5 y 6 años de edad en el aula de Transición en el Jardín San Rafael, ubicado en la Localidad 10 de Engativá, desarrollando una herramienta pedagógica para el maestro, mediante la implementación de talleres con...

Full description

Autores:
Escobar Trujillo, Eimy Elissa
Pérez Moreno, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9026
Palabra clave:
Relajación
Atención en los niños
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
ENSEÑANZA - MÉTODOS
EDUCACIÓN DE NIÑOS
ENSEÑANZA PREESCOLAR
RELAJACIÓN
Relajación
Atención
TDA (Trastorno de Déficit de Atención)
Herramienta pedagógica
Preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo surge como consecuencia de la problemática presentada en los niños de 5 y 6 años de edad en el aula de Transición en el Jardín San Rafael, ubicado en la Localidad 10 de Engativá, desarrollando una herramienta pedagógica para el maestro, mediante la implementación de talleres con ejercicios de relajación para mejorar la atención en la población. Se desarrolló un aporte significativo desde la Educación Física para los niños de 5 y 6 años de edad buscando que sea de gran provecho tanto para los niños objeto del presente proyecto, como para todos los lectores y pretendiendo que el trabajo de Educación Física en la primera infancia y específicamente en preescolar sea visto como fundamental para todos los procesos psicomotrices y cognitivos. El presente trabajo se desarrolló en el Jardín San Rafael ubicado el la Localidad de Engativá, se implementó en la clase de Educación Física, aplicando los talleres con ejercicios de relajación para mejorar la atención, y por medio de la observación directa de criterios comportamentales dados por el Test de Conners, se describió lo sucedido en cada sesión, siendo este el sustrato para validar los ejercicios planteados en la herramienta pedagógica “cartilla” y aportar desde la Educación Física un método innovador que fue encaminado a mejorar una problemática del aula, que se evidencia en todas asignaturas y afecta al estudiante en su vida diaria. El estudio se realizo en cuatro partes, la primera fue el ejercicio docente, que por medio de la observación directa nos permitió establecer la problemática en el aula de clase, la segunda fue el diseño de la propuesta y la implementación de los talleres en la clase de Educación Física, la tercera la descripción de los diarios de campo, y por medio de estos la validación de los ejercicios de la cartilla, por último la elaboración de la herramienta pedagógica.