Flipped Learning: Optimización en la pronunciación de la inflexión -ed de los verbos regulares en Inglés mediante Station Rotation con los estudiantes del ciclo 1B en el Centro de Práctica Social de la Universidad Libre

En el presente trabajo de investigación se pretende hacer uso del inglés para optimizar la pronunciación de la inflexión –ed de los verbos regulares, tomando como base el Flipped Learning y la técnica del Station Rotation. Ya que al pasar los años se ha perdido el interés por enseñar a pronunciar de...

Full description

Autores:
Castro Salcedo, Nicolás Alejandro
Preciado Monroy, Mario Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19320
Palabra clave:
Flipped Learning
Station Rotation
Inflexión -ed
Pronunciación
English
Inglés -- Pronunciación
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description En el presente trabajo de investigación se pretende hacer uso del inglés para optimizar la pronunciación de la inflexión –ed de los verbos regulares, tomando como base el Flipped Learning y la técnica del Station Rotation. Ya que al pasar los años se ha perdido el interés por enseñar a pronunciar de buena manera, dicha inflexión y se han creado hábitos en los aprendices de una lengua extranjera que solo aprender hablar gramaticalmente correcto dejando de lado la manera de aprender a pronunciar correctamente. Como indica Pourhosein en su libro (English Pronunciation Instruction: A Literature Review. , 2016), la pronunciación del inglés es una de las más difíciles de aprender y se debe emplear mucho tiempo para practicarla e ir mejorándola poco a poco. Una pronunciación adecuada es lo básico o mínimo que se debe exigir para hacerse entender tanto en el ámbito académico como social. La meta de una buena pronunciación no es que los estudiantes pronuncien como un hablante nativo, sino que se pronuncie de una manera entendible para el receptor. Para responder a estos propósitos de la pronunciación la investigación se llevó acabo en los cursos de Extensión en el Centro de Practica Social de la Universidad Libre. Se muestra una debilidad en los estudiantes del grupo 1B (básico dos), ya que no hay una enseñanza enfocada al componente fonético y fonológico del inglés dentro de las horas de clase, esto debido al corto tiempo que emplean para mejorar la pronunciación a través de un enfoque diferente al que se utiliza dentro del C.P.S. el cual estará explicado en este documento. El objetivo de la presente investigación fue identificar la incidencia que tiene la pronunciación de la inflexión -ed de los verbos regulares en inglés en el grupo 1B de los Cursos de Extensión del Centro de Práctica Social de la Universidad Libre mediante la técnica del Station Rotation del Flipped Learning. Estas distintas inflexiones /d/, /t/, /Id/ son las que los estudiantes no pronunciaban de manera apropiada. Por lo tanto, este estudio tiene relevancia ya que, en comparación a la gramática, la pronunciación no es muy tomada en cuenta. Para esta investigación se evidenciará que el Flipped Learning incentiva el desarrollo de la conciencia fonémica de los estudiantes a la hora de pensar, distinguir y seleccionar los distintos fonemas de una lengua extrajera. El Flipped Learning fue de gran ayuda para lograr el objetivo de esta investigación gracias a la estrategia del Station Rotation durante las intervenciones de clase. Lo anterior, generó en los estudiantes diferentes maneras autónomas de aprender el idioma extranjero de acuerdo con la planeación que se tuvo siguiendo el texto guía, World English 1; de la editorial National Geographic, que los Cursos de Extensión emplean. Para este trabajo, se hizo referencia a diversos estudios a nivel internacional, nacional y local, los cuales fueron de ayuda desde un inicio de la propuesta. El marco teórico está compuesto por los siguientes constructos: Flipped Learning; pilares del FL; estrategias del FL; Flipped Classroom; rol docente y estudiante; pronunciación del inglés y enseñanza de la pronunciación. La realización de esta investigación se enmarcó en el principio de la investigaciónacción, la cual está compuesta por cuatro etapas para obtener los resultados. Dichos pasos fueron: planeación, acción, observación y reflexión. Lo anterior, contribuyó al análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran que el Flipped Learning mediante el Station Rotation optimiza la pronunciación de la inflexión -ed de los verbos regulares en inglés. Para finalizar, se integran los resultados obtenidos, a través del Station Rotation y la pronunciación de verbos regulares en pasado, donde se enmarca el trabajo colaborativo entre los estudiantes, autocorrección en la pronunciación, desarrollo de la conciencia fonética, identificación de la inflexión -ed, los cuales dan soporte al proceso investigativo que se realizó durante las sesiones de trabajo.
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Como indica Pourhosein en su libro (English Pronunciation Instruction: A Literature Review. , 2016), la pronunciación del inglés es una de las más difíciles de aprender y se debe emplear mucho tiempo para practicarla e ir mejorándola poco a poco. Una pronunciación adecuada es lo básico o mínimo que se debe exigir para hacerse entender tanto en el ámbito académico como social. La meta de una buena pronunciación no es que los estudiantes pronuncien como un hablante nativo, sino que se pronuncie de una manera entendible para el receptor. Para responder a estos propósitos de la pronunciación la investigación se llevó acabo en los cursos de Extensión en el Centro de Practica Social de la Universidad Libre. Se muestra una debilidad en los estudiantes del grupo 1B (básico dos), ya que no hay una enseñanza enfocada al componente fonético y fonológico del inglés dentro de las horas de clase, esto debido al corto tiempo que emplean para mejorar la pronunciación a través de un enfoque diferente al que se utiliza dentro del C.P.S. el cual estará explicado en este documento. El objetivo de la presente investigación fue identificar la incidencia que tiene la pronunciación de la inflexión -ed de los verbos regulares en inglés en el grupo 1B de los Cursos de Extensión del Centro de Práctica Social de la Universidad Libre mediante la técnica del Station Rotation del Flipped Learning. Estas distintas inflexiones /d/, /t/, /Id/ son las que los estudiantes no pronunciaban de manera apropiada. Por lo tanto, este estudio tiene relevancia ya que, en comparación a la gramática, la pronunciación no es muy tomada en cuenta. Para esta investigación se evidenciará que el Flipped Learning incentiva el desarrollo de la conciencia fonémica de los estudiantes a la hora de pensar, distinguir y seleccionar los distintos fonemas de una lengua extrajera. El Flipped Learning fue de gran ayuda para lograr el objetivo de esta investigación gracias a la estrategia del Station Rotation durante las intervenciones de clase. Lo anterior, generó en los estudiantes diferentes maneras autónomas de aprender el idioma extranjero de acuerdo con la planeación que se tuvo siguiendo el texto guía, World English 1; de la editorial National Geographic, que los Cursos de Extensión emplean. Para este trabajo, se hizo referencia a diversos estudios a nivel internacional, nacional y local, los cuales fueron de ayuda desde un inicio de la propuesta. El marco teórico está compuesto por los siguientes constructos: Flipped Learning; pilares del FL; estrategias del FL; Flipped Classroom; rol docente y estudiante; pronunciación del inglés y enseñanza de la pronunciación. La realización de esta investigación se enmarcó en el principio de la investigaciónacción, la cual está compuesta por cuatro etapas para obtener los resultados. Dichos pasos fueron: planeación, acción, observación y reflexión. Lo anterior, contribuyó al análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran que el Flipped Learning mediante el Station Rotation optimiza la pronunciación de la inflexión -ed de los verbos regulares en inglés. 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