Los juegos tradicionales como herramienta didáctica para fortalecer las relaciones interpersonales, en los grados primero y tercero del Colegio Institución Educativa Distrital Antonio Nariño de la localidad Engativá, Bogotá D.C
La realización de esta propuesta de investigación esta cimentada en los comportamientos y actitudes que tienen los estudiantes en edades tempranas, específicamente en este proyecto dichas edades oscilan entre los seis y nueve años , partiendo del principio de las relaciones interpersonales que tiene...
- Autores:
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Torres Galeano, Orlando Enrique
Palacios Oliveros, Wilman
Lumpaque Rodríguez, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18038
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18038
- Palabra clave:
- Juegos tradicionales
Relaciones humanas
Educación
Traditional games
relationships empathy
empathy
relationships
communication and self-regulation
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos didácticos
Relaciones humanas
Juegos tradicionales
relaciones interpersonales
empatía
comunicación y autorregulación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La realización de esta propuesta de investigación esta cimentada en los comportamientos y actitudes que tienen los estudiantes en edades tempranas, específicamente en este proyecto dichas edades oscilan entre los seis y nueve años , partiendo del principio de las relaciones interpersonales que tienen y pueden llegar a tener los estudiantes del Colegio Antonio Nariño de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que dicha propuesta se le dio inicio a partir de la realización de la práctica docente del grupo de investigación, en la cual surgió la necesidad de implementar una propuesta basada en los juegos tradicionales en la búsqueda del mejoramiento de las relaciones interpersonales, de tal forma que la clase de educación física sea el pilar que ayude a edificar la importancia que puede generar en el aspecto pedagógico, didáctico, lúdico y por ende la relevancia de la clase de educación física para incidir en dichos aspectos, en este orden de ideas se pretende abordar al niño desde su interacción con el par y con su contexto social. Visto de esta manera la clase de educación física enfatizada en los juegos tradicionales como herramienta didáctica para encontrar los factores que inciden o dificultan una buena relación interpersonal en los estudiantes, buscando con esto fortalecer las cualidades que la hacen posible y disminuir las actitudes y comportamientos que las entorpece. Adentrándose más en el tema que concierne esta propuesta de investigación cabe resaltar que el primer capítulo de su ejecución se ha abordado las relaciones interpersonales y el desarrollo emocional como categorías centrales y las cuales van a llevar el rumbo de esta, por lo tanto, el grupo de investigación basa este tema desde la postura de diferentes autores tomando como referente a Barón. Barón (citado por Ugarriza, 2003, p.13) define la inteligencia emocional como “un conjunto de habilidades personales, sociales y de destrezas que influye en las habilidades del ser humano para adaptarse y enfrentar las demandas y presiones del medio”, considera que este tipo específico de inteligencia difiere de la inteligencia cognitiva en varios aspectos como por ejemplo, sostienen que la inteligencia cognitiva se desarrolla más o menos hasta los diecisiete años de edad, en tanto que la inteligencia emocional puede modificarse a través de la vida. El presente proyecto de investigación pretende caracterizar la importancia que adquieren las relaciones interpersonales en el desarrollo formativo del infante a partir de la clase de Educación Física, partiendo de ello, uno de los pilares presentes en esta investigación es la capacidad empática, la comunicación y la autorregulación , haciendo uso de la observación y registros de diarios de campo con el fin de llevar un seguimiento riguroso sobre los posibles cambios de actitudes de los niños de los grados primero y tercero del Colegio Antonio Nariño frente a sus compañeros de grupo, en espera de que sea proyectado en la totalidad de la institución. La segunda parte de este proyecto de investigación esta cimentada en cuatro categorías las cuales son el juego, la comunicación, la autorregulación y la empatía. Debido a esto, la presente investigación opta por el empleo del juego más concretamente los juegos tradicionales con el fin de estimular las distintas etapas en cuanto a comportamiento e interacción del niño con su medio, ya que se considera que ese tipo de juegos son apropiados para un correcto desenvolvimiento de las aptitudes naturales y para el fortalecimiento de la autonomía del niño, considerando también que el juego es un medio estratégico en el cual el niño aprende a desarrollar una interacción asertiva con sus iguales. |
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