Las relaciones sociales de Poder: Una aproximación teórica a su concepto y naturaleza desde las teorías de Foucault, Bourdieu, Lukes y Múnera
El poder es un concepto que describe un fenómeno social determinante en la construcción de la realidad social y que se manifiesta esencialmente en la afectación de conductas y formas de pensar. Debido a su importancia, encontrar una noción del poder que sea válida o congruente con la naturaleza soci...
- Autores:
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Bohórquez Anacona, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
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El poder es un concepto que describe un fenómeno social determinante en la construcción de la realidad social y que se manifiesta esencialmente en la afectación de conductas y formas de pensar. Debido a su importancia, encontrar una noción del poder que sea válida o congruente con la naturaleza social con la cual que se presenta, es un paso importante en el entendimiento de las estructuras sociales y las dinámicas que se presentan en el campo jurídico y el derecho. De esta forma, de la síntesis de los aportes dados por Foucault, Bourdieu, Múnera y Lukes, más algunas correcciones hechas al calor del proceso investigativo, se hace posible construir una teoría del poder que pueda servir de fundamento conceptual para nuevos paradigmas epistemológicos, no solo para el análisis del derecho y las relaciones jurídicas, sino también para otras disciplinas como la sociología, la psicología, la ciencia política y la filosofía. |
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De esta forma, de la síntesis de los aportes dados por Foucault, Bourdieu, Múnera y Lukes, más algunas correcciones hechas al calor del proceso investigativo, se hace posible construir una teoría del poder que pueda servir de fundamento conceptual para nuevos paradigmas epistemológicos, no solo para el análisis del derecho y las relaciones jurídicas, sino también para otras disciplinas como la sociología, la psicología, la ciencia política y la filosofía.Power is a concept that describes a key social phenomenon in the construction of social reality and is manifested mainly in affecting behavior and ways of thinking. Because of its importance, finding a notion of power that is valid or consistent with the social nature with which it is presented, is an important step in the understanding of social structures and dynamics that occur in the legal field and the right. Thus, the synthesis of the contributions given by Foucault, Bourdieu, Múnera and Lukes, plus some corrections made in the heat of the investigative process, it becomes possible to construct a theory of power that can serve as a conceptual basis for new epistemological paradigms, not only for the analysis of law and legal relations, but also for other disciplines such as sociology, psychology, political science and philosophyPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Poder (Filosofía)Teorías de FoucaultDerechoHannah ArentPierre BourdieuHuman conductSocial relations of powerRelaciones sociales de poderHannah ArentPierre BourdieuConducta humanaPlanteamientos políticosFilosofía jurídicaRelaciones sociales de poderHannah ArentPierre BourdieuConducta humanaLas relaciones sociales de Poder: Una aproximación teórica a su concepto y naturaleza desde las teorías de Foucault, Bourdieu, Lukes y MúneraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera R. E., y Gonzales J. (2011) Derecho, verdad y poder en la teoría político-jurídica de Michael Foucault. Revista: A parte Rei (2011, Marzo 4) Obtenido de: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/portales74.pdfAntonio, O. (2012). El concepto de Hegemonía en Gramsci. Obtenido de: https://kmarx.wordpress.com/2012/09/11/el-concepto-de-hegemonia-en-gramsci/Arent, H. (2005). Sobre la Violencia. Madrid. Ed: Alianza editorial.Bourdieu P. (2001) Poder, Derecho y Clases sociales. Bilbao. Ed: Desclée de Brouwer.Bourdieu P. (2013) La nobleza de Estado: Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires. Ed: Siglo veintiuno.Bourdieu, P. (1994) La violencia Simbólica. En Moreno Álvaro, y Ramírez J.E. (2003) Pierre Bourdieu, Introducción elemental (pp. 49-64). Bogotá. Ed: Estrategias Educativas Ltda.Bourdieu, P. (1998) La esencia del neoliberalismo. Le monde diplomatique, Trad. Gonzales L. Obtenido de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_11contro.pdfBourdieu, P. (1999) La distinción, Criterio y bases sociales del gusto. Madrid. Ed. Taurus.Bourdieu, P. (2000) Sobre el poder simbólico. Intelectuales, política y poder, Ed. Eudeba, 2000, pp. 65-73. Obtenido de: https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu_SobrePoderSimbolico.pdfBourdieu, P. (2002) Campo del poder, Campo intelectual. Ed. MontressorBourdieu, P. (2011, Diciembre 13) Grandes pensadores del siglo XX, [Archivo de video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=_BkO_wjL-LMChihu, A. (s.f.) La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. Obtenido de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/19981/pr/pr8.pdfEl Universal (2013) El árbol genealógico de los herederos del poder político en Colombia. Medellín. Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/politica/el-arbol-de-los-herederosdel-poder-politico-en-colombia-138223Feinmann, J.P. (2013, Febrero 9) Foucault II: Donde hay poder hay resistencia al poder. 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[Articulo Digital] Obtenido de: www.revistatabularasa.org/numero-4/giraldo.pdfGiraldo, R. (2008) Poder, Resistencia y Subjetividad en Michael Foucault. Cali. Universidad Libre, Seccional Cali.Habitus. (2016, 20 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:38, marzo 31, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Habitus&oldid=88573806.Hobbes, T. (S.F). El Leviatán. Bogotá, Colombia: ed. Skla.Lukes, Steven (1985) Poder un enfoque radical. Ed: Siglo Veintiuno.Marcuse, H. (1954), El hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires. Ed. Planeta.Marx, K. (1958) La ideología alemana. Montevideo; Ed. Pueblos unidos.Moreno A. y Fortich M.P. (2012) Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Revista Verba Iuris (27) pp. 47-62. Bogotá.Moreno A., y Ramírez J.E. (2003) Pierre Bourdieu, Introducción elemental. Bogotá. Ed: Estrategias Educativas Ltda.Múnera, L, (1998) Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia 1968- 1988. Bogotá. Ed: Universidad Nacional.Múnera, L. (2005) Poder (Trayectorias teóricas de un concepto). Revista Colombia Internacional. Edición digital. Descargado en: colombiainternacional.uniandes.edu.coPoulantzas, N. (1979). Estado, Poder y Socialismo. Editorial siglo XXI.Ramonet, I. (2011) La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Ed: Capital intelectual.Rousseau, J. J. (1999). El contrato social. Edición digital: el aleph. Disponible en www.elaleph.com; también en: http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdfWeber, M. (2002) Economía y sociedad. Madrid. Ed: Fondo de Cultura económicaORIGINALBohoquez_Anacona_2017.pdfBohoquez_Anacona_2017.pdfapplication/pdf1405576http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10565/1/Bohoquez_Anacona_2017.pdf6756676644ac590e44ad0584f3c0f586MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10565/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILBohoquez_Anacona_2017.pdf.jpgBohoquez_Anacona_2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5790http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10565/3/Bohoquez_Anacona_2017.pdf.jpg50e882ce84c837710ba795465ae6a5faMD5310901/10565oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105652022-10-11 12:27:32.032Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |