Impacto de la inclusión educativa integradora primaria en el ordenamiento político-jurídico Colombiano

la presente investigación busca plantear la inclusión educativa como ese mecanismo necesario dentro de un Estado, por medio del cual las personas (niños, niñas, jóvenes) con alguna clase de desventaja o ventaja (física, económica, intelectual) puedan formar parte de la vida socio-educativa integrado...

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Autores:
Cortés Santos, Maira Gabriela
Diaz Sanchez, Algedis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23643
Palabra clave:
Educación
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Educación inclusiva
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description la presente investigación busca plantear la inclusión educativa como ese mecanismo necesario dentro de un Estado, por medio del cual las personas (niños, niñas, jóvenes) con alguna clase de desventaja o ventaja (física, económica, intelectual) puedan formar parte de la vida socio-educativa integradora al garantizársele el acceso a las mismas oportunidades con las que cuenta el resto de la sociedad educativa, en las cuales se propenda por la interacción social entre los educandos como iguales, permitiendo la creación de lazos de afinidad entre los estudiantes sin importar la condición económica, cultural, religiosa, étnica entre otras que permita a los futuros gobernantes adquirir conocimiento sobre las necesidades reales en que vive algún sector de la sociedad. En este sentido, se comenzaría a hablar del principio de inclusión educativa integradora entre los educandos donde el alcance del mismos traspasa las esferas de las personas con alguna clase de desventaja y se comienza a promocionar desde la educación infantil esa integración que hoy no existe entre las personas que pertenecen a diferentes estratos sociales, aspectos que se reflejará en beneficios futuros al momento en que estos estudiantes comiencen a formar parte de la vida política. De esta manera, el primer capítulo de la investigación buscara explorar las posturas históricas que han permitido la evolución del principio “inclusión integradora educativa” del cual se logre determinar todos esos valores, preceptos, costumbres, que impiden su correcto entendimiento. En el siguiente capitulo se entrará a determinar la afectación que se desprende de la interpretación que actualmente mantiene de la Corte Constitucional sobre el principio, ya que esta puede atentar contra los preceptos democráticos del Estado. Por último, se identificarán los mecanismos de protección creados con el fin de fortalecer el marco practico de aplicación real de la inclusión educativa.
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Sentencia T – 480. (12 de diciembre de 2018). Corte Constitucional. Sala Sexta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado, Bogotá D.C., Colombia: Referencia Expediente T- 119 6.869.841 obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-480-18.htm
Sentencia T – 523. (21 de septiembre de 2016). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado, Bogotá D.C., Colombia: Referencia Expediente T-5.533.598 obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-523-16.htm
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En este sentido, se comenzaría a hablar del principio de inclusión educativa integradora entre los educandos donde el alcance del mismos traspasa las esferas de las personas con alguna clase de desventaja y se comienza a promocionar desde la educación infantil esa integración que hoy no existe entre las personas que pertenecen a diferentes estratos sociales, aspectos que se reflejará en beneficios futuros al momento en que estos estudiantes comiencen a formar parte de la vida política. De esta manera, el primer capítulo de la investigación buscara explorar las posturas históricas que han permitido la evolución del principio “inclusión integradora educativa” del cual se logre determinar todos esos valores, preceptos, costumbres, que impiden su correcto entendimiento. En el siguiente capitulo se entrará a determinar la afectación que se desprende de la interpretación que actualmente mantiene de la Corte Constitucional sobre el principio, ya que esta puede atentar contra los preceptos democráticos del Estado. Por último, se identificarán los mecanismos de protección creados con el fin de fortalecer el marco practico de aplicación real de la inclusión educativa.The present research seeks to propose educational inclusion as that necessary mechanism within a State, by means of which people (boys, girls, young people) with some kind of disadvantage or advantage (physical, economic, intellectual) can be part of the inclusive socio-educational life by guaranteeing them access to the same opportunities available to the rest of the educational society, in which social interaction among students as equals is encouraged, allowing the creation of bonds of affinity among students regardless of their economic, cultural, religious, ethnic and other conditions, which will allow future leaders to acquire knowledge about the real needs of any sector of society. In this sense, we would begin to speak of the principle of inclusive educational inclusion among students where the scope of the same goes beyond the spheres of people with some kind of disadvantage and begins to promote from early childhood education that integration that does not exist today among people belonging to different social strata, aspects that will be reflected in future benefits when these students begin to be part of political life. In this way, the first chapter of the research will seek to explore the historical positions that have allowed the evolution of the principle of "inclusive educational integration" from which it will be possible to determine all those values, precepts and customs that prevent its correct understanding. In the following chapter we will determine the affectation that arises from the current interpretation of the Constitutional Court on the principle, as this may threaten the democratic precepts of the State. Finally, we will identify the protection mechanisms created in order to strengthen the practical framework for the real application of educational inclusion.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducationEducación inclusivaImpacto de la inclusión educativa integradora primaria en el ordenamiento político-jurídico ColombianoImpact of primary inclusive educational inclusion in the Colombian political-legal system.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAristóteles. (Ed). (1988). Política. (1ª ed.). Madrid., España: Editorial Gredos S.A.Bauman Z. & Bordoni C. (2016), Estado de crisis (1ª ed.). Barcelona., España: Editorial Espasa Libros, S.L.U.Blanco Blanco, J. (2018). Colombia multicultural historia del derecho a la inclusión. Revista Diálogos De Saberes, (22), 81–94. 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