Propuesta didáctica del proceso técnico de iniciación en el Judo
En el desarrollo del presente proyecto como objetivo fundamental se encuentra la elaboración de una propuesta didáctica que como fin tiene beneficiar los procesos de formación deportiva del judo en los estudiantes del colegio público JULIO FLOREZ, para ello se diseñará un grupo de tres unidades didá...
- Autores:
-
Martínez, Karen Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11852
- Palabra clave:
- Judo
Proceso técnico
Educación física
Didactic Proposal
Judo
Sports training
Judo
Judo-- Técnicas
Juegos educativos
Judo-- Enseñanza
Defensa personal
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
Propuesta Didáctica
Judo
Formación deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el desarrollo del presente proyecto como objetivo fundamental se encuentra la elaboración de una propuesta didáctica que como fin tiene beneficiar los procesos de formación deportiva del judo en los estudiantes del colegio público JULIO FLOREZ, para ello se diseñará un grupo de tres unidades didácticas que abarcan los temas pedagógicamente aptos para la enseñanza del judo a novatos, surge de la necesidad de diferenciar los procesos de formación, perfeccionamiento y rendimiento, utilizando estrategias de aprendizaje para aplicar en la enseñanza de los contenidos seleccionados a niñas y niños participantes en el proyecto. Por medio de la realización de una prueba diagnóstica en la fase inicial de la investigación se pretende averiguar qué noción tienen los niños del concepto de judo, la utilidad o aplicación del combate y los aspectos generales como deporte, con ello se puede descubrir cuál ha sido su nivel de interacción en el deporte y que necesidades o requerimientos de aprendizaje se generan a partir de estas concepciones. A continuación de la prueba diagnóstica se abordan los constructos teóricos que acercarán al concepto de didáctica de la educación física aplicada en el diseño de la unidad didáctica, un concepto amplio del judo como deporte, un recorrido sobre estrategias de aprendizaje y estilos de enseñanza y lo que respecta al concepto de la formación deportiva , temas que se abordarán en el transcurso de la lectura del trabajo y que ayudaran a ponerse en contexto entre el tema educativo y el tema deportivo del judo. Finalmente se exponen las pautas del diseño de la estrategia de aprendizaje, donde se han de dividir los contenidos en 3 dimensiones, la pico-motriz, psico-afectiva y la cognitiva, de allí se podrán clasificar los aspectos a tratar en cada uno de los momentos de desarrollo de las unidades didácticas, los cuales han sido elegidos para ofrecer un proceso personalizado y pertinente para la población, teniendo en cuenta las condiciones y cualidades de cada niño y niña en el proceso del aprendizaje de este arte marcial. Finalmente se encuentra el análisis de las aplicaciones de 6 sesiones de clase estructuradas bajo los parámetros de las 3 unidades didácticas de la propuesta, en 3 dimensiones educativas (comunicativa, praxiológica, axiológica) con el fin de llevar a cabo un proceso sistemático y progresivo de formación deportiva en judo. Por medio de la observación se determina el impacto de la aplicación de la propuesta didáctica, la incidencia que tiene en el desarrollo del programa TEC, los aportes que realiza a los procesos educativos de la IED Y se realizan aportes de mejora para el proceso investigativo. |
---|