Youtubers y su comunicación con el público de discapacidad visual en Cúcuta: comunicación digital interactiva y teoría social de discapacidad

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir cómo los youtubers comunican su contenido a su público externo en condición de discapacidad visual, dando a conocer la importancia ética y social de la inclusión en todos los contextos sociales y, en este caso, digitales,...

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Autores:
Castro Plazas, Lina Fernanda
Lara Serrano, Verónica Zobeida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22688
Palabra clave:
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Rights
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description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir cómo los youtubers comunican su contenido a su público externo en condición de discapacidad visual, dando a conocer la importancia ética y social de la inclusión en todos los contextos sociales y, en este caso, digitales, con base en dos teorías: Comunicación digital interactiva y Teoría social de discapacidad. Por tal motivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos para sustentar y dar forma a la investigación: 1) Identificar el perfil de las personas en condición de discapacidad visual que pertenezcan a la Asociación Nortesantandereana de Ciegos - ASOCIEGOS1, específicamente sus preferencias en cuanto al contenido que consumen en la plataforma de YouTube, visto desde el hombre como productor y consumidor de información, es decir, prosumidor 2) Conocer los contenidos digitales que producen los youtubers preferidos por el público objeto de estudio desde la narrativa transmedia 3) Definir la estrategia de comunicación externa de los youtubers con dicho público, vista desde la accesibilidad universal. Se empleó como instrumento, la entrevista y la encuesta para obtener información referente a la identificación y creación de contenidos consumidos por este tipo de público, por lo tanto, al tener identificados cuales son estos youtubers, se procedió a saber cómo es la construcción de sus estrategias de comunicación, además, al conocerlas se identificó qué tantos contenidos crean para las personas en condición de discapacidad visual.
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spelling González Gómez, OrlandoCalderón Ortega, Michelle Andrea NathalieCastro Plazas, Lina FernandaLara Serrano, Verónica ZobeidaCúcuta2022-06-09T23:35:46Z2022-06-09T23:35:46Z2022-04-22https://hdl.handle.net/10901/22688El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir cómo los youtubers comunican su contenido a su público externo en condición de discapacidad visual, dando a conocer la importancia ética y social de la inclusión en todos los contextos sociales y, en este caso, digitales, con base en dos teorías: Comunicación digital interactiva y Teoría social de discapacidad. Por tal motivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos para sustentar y dar forma a la investigación: 1) Identificar el perfil de las personas en condición de discapacidad visual que pertenezcan a la Asociación Nortesantandereana de Ciegos - ASOCIEGOS1, específicamente sus preferencias en cuanto al contenido que consumen en la plataforma de YouTube, visto desde el hombre como productor y consumidor de información, es decir, prosumidor 2) Conocer los contenidos digitales que producen los youtubers preferidos por el público objeto de estudio desde la narrativa transmedia 3) Definir la estrategia de comunicación externa de los youtubers con dicho público, vista desde la accesibilidad universal. Se empleó como instrumento, la entrevista y la encuesta para obtener información referente a la identificación y creación de contenidos consumidos por este tipo de público, por lo tanto, al tener identificados cuales son estos youtubers, se procedió a saber cómo es la construcción de sus estrategias de comunicación, además, al conocerlas se identificó qué tantos contenidos crean para las personas en condición de discapacidad visual.The main objective of this research project is to describe how youtubers communicate their content to their external audience in a condition of visual impairment, making known the ethical and social importance of inclusion in all social contexts and, in this case, digital. based on two theories: interactive digital communication and social theory of disability. For this reason, the following specific objectives were proposed to support and shape the research: 1) Identify the profile of visually impaired people who belong to the North Santander Association of the Blind - ASOCIEGOS1, specifically their preferences regarding content they consume on the YouTube platform, seen from man as a producer and consumer of information, that is, a prosumer 2) Know the digital content produced by youtubers preferred by the target audience from the transmedia narrative 3) Define the strategy of external communication of youtubers with said public, seen from universal accessibility. The interview and the survey were used as instruments to obtain information regarding the identification and creation of content consumed by this type of public, therefore, having identified who these youtubers are, we proceeded to know how the construction of their content is. communication strategies, in addition, when knowing them, it was identified how much content they create for people with visual disabilities.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discapacidad visualComunicación digitalEstrategia de comunicaciónYoutubeModelo socialVisual disabilityDigital communicationCommunication strategyYoutubeSocial modelDiscapacidad visualComunicación digitalYoutubers y su comunicación con el público de discapacidad visual en Cúcuta: comunicación digital interactiva y teoría social de discapacidadTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, J. 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