Youtubers y su comunicación con el público de discapacidad visual en Cúcuta: comunicación digital interactiva y teoría social de discapacidad

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir cómo los youtubers comunican su contenido a su público externo en condición de discapacidad visual, dando a conocer la importancia ética y social de la inclusión en todos los contextos sociales y, en este caso, digitales,...

Full description

Autores:
Castro Plazas, Lina Fernanda
Lara Serrano, Verónica Zobeida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22688
Palabra clave:
Discapacidad visual
Comunicación digital
Estrategia de comunicación
Youtube
Modelo social
Visual disability
Digital communication
Communication strategy
Youtube
Social model
Discapacidad visual
Comunicación digital
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir cómo los youtubers comunican su contenido a su público externo en condición de discapacidad visual, dando a conocer la importancia ética y social de la inclusión en todos los contextos sociales y, en este caso, digitales, con base en dos teorías: Comunicación digital interactiva y Teoría social de discapacidad. Por tal motivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos para sustentar y dar forma a la investigación: 1) Identificar el perfil de las personas en condición de discapacidad visual que pertenezcan a la Asociación Nortesantandereana de Ciegos - ASOCIEGOS1, específicamente sus preferencias en cuanto al contenido que consumen en la plataforma de YouTube, visto desde el hombre como productor y consumidor de información, es decir, prosumidor 2) Conocer los contenidos digitales que producen los youtubers preferidos por el público objeto de estudio desde la narrativa transmedia 3) Definir la estrategia de comunicación externa de los youtubers con dicho público, vista desde la accesibilidad universal. Se empleó como instrumento, la entrevista y la encuesta para obtener información referente a la identificación y creación de contenidos consumidos por este tipo de público, por lo tanto, al tener identificados cuales son estos youtubers, se procedió a saber cómo es la construcción de sus estrategias de comunicación, además, al conocerlas se identificó qué tantos contenidos crean para las personas en condición de discapacidad visual.