Omisión del principio de planeación en el estatuto general de contratación de la administración pública – Ley 80 de 1993
Para la contratación estatal en Colombia se deben aplicar unos principios rectores que permiten que la actividad contractual cumpla con el objetivo de materializar los fines esenciales del estado, establecidos en la Constitución Política. Sin embargo, existe un principio importante que se evidencia...
- Autores:
-
Sarmiento Quintero, Nancy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20499
- Palabra clave:
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Para la contratación estatal en Colombia se deben aplicar unos principios rectores que permiten que la actividad contractual cumpla con el objetivo de materializar los fines esenciales del estado, establecidos en la Constitución Política. Sin embargo, existe un principio importante que se evidencia en el ejercicio contractual, pero no se encuentra descrito, solamente la jurisprudencia y la doctrina lo ha desarrollado entreviendo su presencia de manera abstracta, es decir, está ahí en el aire y se aplica, pero no está tipificado, es cómo un Dios que seguimos pero que no vemos. Este principio es la planeación, que se ha tenido como fundamento para tomar decisiones contractuales, así como penales, administrativas y disciplinarias por obviar su aplicación, aún sabiendo que este no se encuentra definido como tal en la legislación contractual – Ley 80 de 1993. Es por ello que este artículo concentra un ejercicio explicativo en la ausencia del principio de planeación en la normatividad que rige la contratación estatal en Colombia. |
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Silva Tenorio, J. F., (2019). Contratación estatal. Del principio de planeación en el sistema de compras públicas en Colombia: una visión multidisciplinaria. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. (p. 12 - 32). Duque Botero, J.D., (2016). La implementación del concepto de acción sin daño, en la estructuración de las condiciones que garantizan la observancia del principio de planeación de la contratación estatal. Revista de Derecho Público, 37. Universidad de los Andes (Colombia). Sandoval Peña, V. A., (2015). Nulidad absoluta del contrato estatal por violación del deber de planeación. Revista de Derecho Público, 35. Universidad de los Andes (Colombia). Amaya Rodríguez, C.F. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via Iuris, 20, pp. 105-119. Aponte Díaz, I. (2014)., "Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra", en Revista Digital de Derecho Administrativo N.° 11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Pp. 177-207. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (5 de junio de 2008), Sentencia Rad. 15001233100019880843101- 8031., [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (22 de junio de 2011), Sentencia 18836, [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (15 de febrero de 2012), Sentencia 19730, [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (24 de abril de 2013), Sentencia 27315), [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. Constitución Política de Colombia (1991), artículo 2° y 209°. Ley 80 de 1993, Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública. Ley 1082 de 2015, Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. Ley 1150 de 2007, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Ley 1474 de 2011, Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Colombia Compra Eficiente, (2017), Definición Contrato Estatal, https://sintesis.colombiacompra.gov.co/content/definici%C3%B3n-contrato-estatal Teoría de la Planeación, Definición del Concepto de Planeación, p. 2. http://dicyg.fi-c.unam.mx:8080/sistemas/publicaciones/TEMAII.1.pdf Colombia Compre Eficiente, (2015), Etapa precontractual: Principios de la contratación estatal, https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/1-etapa-precontractual-principios-de-la-contrataci%C3%B3n-estatal Sanchez Pérez, A., (2012), Legis Ámbito Jurídico, “Las normas de derecho blando son una zona de inmunidad en el país”, https://www.ambitojuridico.com/noticias/en-ejercicio/administrativo-y-contratacion/alexander-sanchez-las-normas-de-derecho-blando |
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Este principio es la planeación, que se ha tenido como fundamento para tomar decisiones contractuales, así como penales, administrativas y disciplinarias por obviar su aplicación, aún sabiendo que este no se encuentra definido como tal en la legislación contractual – Ley 80 de 1993. Es por ello que este artículo concentra un ejercicio explicativo en la ausencia del principio de planeación en la normatividad que rige la contratación estatal en Colombia.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoFor state contracting in Colombia, some guiding principles must be applied that allow the contractual activity to fulfill the objective of materializing the essential purposes of the state, established in the Political Constitution. However, there is an important principle that is evident in the contractual exercise, but it is not described, only jurisprudence and doctrine have developed it by glimpsing its presence in an abstract way, that is, it is there in the air and it is applied, but It is not typified, it is like a God that we follow but do not see. This principle is planning, which has been taken as the basis for making contractual decisions, as well as criminal, administrative, and disciplinary decisions, since its application is ignored, even though it is not defined as such in the contractual legislation - Law 80 of 1993. It is For this reason, this article concentrates an explanatory exercise on the absence of the planning principle in the regulations that govern state contracting in Colombia.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principioplaneacióncontratación estatalcontratistaentidad estatalfines esenciales del estadotipificaciónjurisprudenciaPrincipleplanningstate contractingcontractorstate entityessential purposes of the stateDerecho administrativoContratos públicos -- Aspectos jurídicos -- ColombiaAdministración pública -- Jurisprudencia -- ColombiaOmisión del principio de planeación en el estatuto general de contratación de la administración pública – Ley 80 de 1993Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSilva Tenorio, J. F., (2019). Contratación estatal. Del principio de planeación en el sistema de compras públicas en Colombia: una visión multidisciplinaria. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. (p. 12 - 32).Duque Botero, J.D., (2016). La implementación del concepto de acción sin daño, en la estructuración de las condiciones que garantizan la observancia del principio de planeación de la contratación estatal. Revista de Derecho Público, 37. Universidad de los Andes (Colombia).Sandoval Peña, V. A., (2015). Nulidad absoluta del contrato estatal por violación del deber de planeación. Revista de Derecho Público, 35. Universidad de los Andes (Colombia).Amaya Rodríguez, C.F. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via Iuris, 20, pp. 105-119.Aponte Díaz, I. (2014)., "Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra", en Revista Digital de Derecho Administrativo N.° 11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Pp. 177-207.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (5 de junio de 2008), Sentencia Rad. 15001233100019880843101- 8031., [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (22 de junio de 2011), Sentencia 18836, [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (15 de febrero de 2012), Sentencia 19730, [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (24 de abril de 2013), Sentencia 27315), [C.P. 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