Control preventivo y concomitante: una propuesta de solución a las debilidades del nuevo régimen de vigilancia y control fiscal en Colombia

El proyecto de investigación titulado Control Preventivo y Concomitante: Una propuesta de solución a las debilidades del nuevo régimen de vigilancia y control fiscal en Colombia, fue desarrollado por Sharon Alexa Allinxon Williana Buenaño Acevedo, estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Col...

Full description

Autores:
Buenaño Acevedo, Sharon Alexa Allinxon Williana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22415
Palabra clave:
Control fiscal
Fiscal control
Control fiscal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description El proyecto de investigación titulado Control Preventivo y Concomitante: Una propuesta de solución a las debilidades del nuevo régimen de vigilancia y control fiscal en Colombia, fue desarrollado por Sharon Alexa Allinxon Williana Buenaño Acevedo, estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta, presenta una línea del tiempo del origen y desarrollo del régimen de control fiscal en Colombia, establece los cambios introducidos al régimen de control fiscal a través de la reforma constitucional implementada por el Acto legislativo 04 de 2019 y el Decreto 403 de 2020 y finalmente analiza las debilidades y fortalezas que presenta la reforma al régimen de control fiscal en Colombia. Se concluye, que existe un antes y un después en el régimen de control fiscal con la promulgación de la Constitución política de 1991. Bajo el régimen colonial o absolutista y posteriormente el periodo republicano, el régimen de control fiscal poseía matices del modelo de control fiscal anglosajón y continental, existía fallas de carácter técnico e institucional puesto que a pesar de que el Departamento de Contraloría tuviera rango constitucional, este ejercía el control fiscal del tesoro público como una extensión de la Cámara de Representantes, existía un control numérico y legal e imperaba el modelo de control previo, perceptivo y posterior. Posteriormente con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y el Acto Legislativo 04 de 2019 y su reglamentación; la Contraloría General de la Republica empieza a ejercer la función fiscalizadora de manera independiente y autónoma frente a las tradicionales ramas del poder, desaparece el control previo y perceptivo y aunque los primeros casi 20 años opero únicamente el control posterior y selectivo, gracias a la reforma al régimen de control fiscal, actua de manera complementaria junto con el anterior modelo, el control preventivo y concomitante. Con esta reforma instaurada, se revive la extinta función de advertencia que se había originado bajo el Decreto 267 del 2000 y que había sido declara inconstitucional por ser vinculante y generar coadministración. Bajo el nuevo régimen de control fiscal, la Corte Constitucional realiza un examen de constitucionalidad sobre la función de advertencia encomendada a la Contraloría General de la Republica, declarando la constitucionalidad de la misma, puesto que la misma normatividad establecía sus límites, siendo entre otros, la falta de obligatoriedad de la advertencia que se generaba, pero la posible sanción si el gestor público no hubiese tomado las acciones tendientes a evitar la consumación del daño. Frente a la primera deficiencia, lo recomendado es conservar la normatividad vigente, ya que a través de un proceso hermenéutico donde se emplee el método sistemático y material o axiológico, se logra una armonización entre el artículo 23 de la CADH, los demás tratados internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política de 1991 y las disposiciones normativas que imponen la inhabilitación de ope legis y la suspensión temporal. La segunda deficiencia se podría superar con la codificación del régimen de control fiscal, con el fin de que se genere una mayor seguridad jurídica, la certeza de la aplicabilidad, la interpretación y practicabilidad del Derecho. Por último, es recomendable para eliminar la tercera deficiencia; aplicar un control jurisdiccional al proceso auditor, modificar el precepto facultativo contenido en los artículos 399, 429 y 429A de la Ley 906 de 2004 y la aplicabilidad y puesta en marcha de la colaboración armónica entre la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, consagrada en el artículo 10 y 11 de la ley 610 del 2000.
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spelling Ovalles Rodríguez, FranciscoNiño Ochoa, Luis EnriqueBuenaño Acevedo, Sharon Alexa Allinxon WillianaCúcuta2022-05-11T16:09:24Z2022-05-11T16:09:24Z2022https://hdl.handle.net/10901/22415El proyecto de investigación titulado Control Preventivo y Concomitante: Una propuesta de solución a las debilidades del nuevo régimen de vigilancia y control fiscal en Colombia, fue desarrollado por Sharon Alexa Allinxon Williana Buenaño Acevedo, estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta, presenta una línea del tiempo del origen y desarrollo del régimen de control fiscal en Colombia, establece los cambios introducidos al régimen de control fiscal a través de la reforma constitucional implementada por el Acto legislativo 04 de 2019 y el Decreto 403 de 2020 y finalmente analiza las debilidades y fortalezas que presenta la reforma al régimen de control fiscal en Colombia. Se concluye, que existe un antes y un después en el régimen de control fiscal con la promulgación de la Constitución política de 1991. Bajo el régimen colonial o absolutista y posteriormente el periodo republicano, el régimen de control fiscal poseía matices del modelo de control fiscal anglosajón y continental, existía fallas de carácter técnico e institucional puesto que a pesar de que el Departamento de Contraloría tuviera rango constitucional, este ejercía el control fiscal del tesoro público como una extensión de la Cámara de Representantes, existía un control numérico y legal e imperaba el modelo de control previo, perceptivo y posterior. Posteriormente con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y el Acto Legislativo 04 de 2019 y su reglamentación; la Contraloría General de la Republica empieza a ejercer la función fiscalizadora de manera independiente y autónoma frente a las tradicionales ramas del poder, desaparece el control previo y perceptivo y aunque los primeros casi 20 años opero únicamente el control posterior y selectivo, gracias a la reforma al régimen de control fiscal, actua de manera complementaria junto con el anterior modelo, el control preventivo y concomitante. Con esta reforma instaurada, se revive la extinta función de advertencia que se había originado bajo el Decreto 267 del 2000 y que había sido declara inconstitucional por ser vinculante y generar coadministración. Bajo el nuevo régimen de control fiscal, la Corte Constitucional realiza un examen de constitucionalidad sobre la función de advertencia encomendada a la Contraloría General de la Republica, declarando la constitucionalidad de la misma, puesto que la misma normatividad establecía sus límites, siendo entre otros, la falta de obligatoriedad de la advertencia que se generaba, pero la posible sanción si el gestor público no hubiese tomado las acciones tendientes a evitar la consumación del daño. Frente a la primera deficiencia, lo recomendado es conservar la normatividad vigente, ya que a través de un proceso hermenéutico donde se emplee el método sistemático y material o axiológico, se logra una armonización entre el artículo 23 de la CADH, los demás tratados internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política de 1991 y las disposiciones normativas que imponen la inhabilitación de ope legis y la suspensión temporal. La segunda deficiencia se podría superar con la codificación del régimen de control fiscal, con el fin de que se genere una mayor seguridad jurídica, la certeza de la aplicabilidad, la interpretación y practicabilidad del Derecho. Por último, es recomendable para eliminar la tercera deficiencia; aplicar un control jurisdiccional al proceso auditor, modificar el precepto facultativo contenido en los artículos 399, 429 y 429A de la Ley 906 de 2004 y la aplicabilidad y puesta en marcha de la colaboración armónica entre la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, consagrada en el artículo 10 y 11 de la ley 610 del 2000.The research project entitled Preventive and Concomitant Control: A proposed solution to the weaknesses of the new regime of surveillance and fiscal control in Colombia, was developed by Sharon Alexa Allinxon Williana Buenaño Acevedo, Law student at the Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta, presents a timeline of the origin and development of the fiscal control regime in Colombia, establishes the changes introduced to the fiscal control regime through the constitutional reform implemented by the Legislative Act 04 of 2019 and Decree 403 of 2020 and finally analyzes the weaknesses and strengths presented by the reform to the fiscal control regime in Colombia. It is concluded that there is a before and after in the fiscal control regime with the enactment of the 1991 Constitution. Under the colonial or absolutist regime and later the republican period, the fiscal control regime had nuances of the Anglo-Saxon and continental fiscal control model, there were technical and institutional flaws since, although the Comptroller's Department had constitutional rank, it exercised fiscal control of the public treasury as an extension of the House of Representatives, there was a numerical and legal control and the model of prior, perceptive and subsequent control prevailed. Subsequently, with the enactment of the Political Constitution of 1991 and Legislative Act 04 of 2019 and its regulations, the Office of the Comptroller General of the Republic began to exercise the auditing function independently and autonomously from the traditional branches of power, prior and perceptive control disappeared and although for the first 20 years it operated only subsequent and selective control, thanks to the reform of the fiscal control system, it acts in a complementary manner together with the previous model, preventive and concomitant control. This reform revives the extinct warning function that had originated under Decree 267 of 2000 and that had been declared unconstitutional for being binding and generating co-administration. Under the new fiscal control regime, the Constitutional Court carried out a constitutionality review on the warning function entrusted to the Office of the Comptroller General of the Republic, declaring the constitutionality of the same, since the same regulations established its limits, being among others, the lack of obligatory nature of the warning generated, but the possible sanction if the public manager had not taken the actions tending to avoid the consummation of the damage. Regarding the first deficiency, it is recommended to preserve the regulations in force, since through a hermeneutic process where the systematic and material or axiological method is used, a harmonization between Article 23 of the ACHR, the other international treaties ratified by Colombia, the Political Constitution of 1991 and the normative provisions that impose the disqualification ope legis and the temporary suspension is achieved. The second deficiency could be overcome with the codification of the fiscal control regime, in order to generate greater legal certainty, certainty of applicability, interpretation and practicability of the law. Finally, in order to eliminate the third deficiency, it is advisable to apply a jurisdictional control to the auditing process, modify the optional precept contained in articles 399, 429 and 429A of Law 906 of 2004 and the applicability and implementation of the harmonic collaboration between the Prosecutor's Office, the Attorney General's Office and the Comptroller's Office, as established in articles 10 and 11 of Law 610 of 2000.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control fiscalFiscal controlControl fiscalControl preventivo y concomitante: una propuesta de solución a las debilidades del nuevo régimen de vigilancia y control fiscal en ColombiaPreventive and concomitant control: a proposed solution to the weaknesses of the new oversight and fiscal control regime in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta Gómez, H. 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C., Colombia: Diario Oficial No. 41.158, de 30 de diciembre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0106_1993.htmlLey 106. (30 de diciembre de 1993). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se determina la organización y funcionamiento de la Auditoría Externa, se organiza el Fondo de Bienestar Social, se determina el Sistema de Personal, se desarrolla la Carrera Administrativa Especial y se dictan otras disposiciones. Bogota D.C., Colombia: Diario Oficial No. 41.158, de 30 de diciembre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0106_1993.htmlLey 136. (2 de junio de 1994). Congreso de la Republica. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogota D, C., Colombia: Diario Oficial No. 41.377 de 2 de junio de 1994. 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Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-089-01.htmSen¬tencia C-10. (19 de enero del 2000). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-2431. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-010-00.htm#:~:text=La%20libertad%20de%20expresi%C3%B3n%20ocupa,elemento%20estructural%20b%C3%A1sico%20para%20laSentencia C-101. (24 de octubre de 2018). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-12036. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-101-18.htmSentencia C-1051. (4 de octubre del 2001). Corte Constitucional. Sala Plena. M. P,: Jaime Araujo Rentería. Bogotá D. C., Colombia: Referencia: expedientes D-3469. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-1051-01.htmSentencia C-113. (24 de febrero de 1999). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jose Gregorio Hernandez Galindo. Bogota D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-2151. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-113-99.htmSentencia C-167. (20 de abril de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luz Amparo Serrano Quintero. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-754. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-167-95.htmSentencia C-172. (8 de marzo de 2006). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente LAT-282. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-172-06.htm#:~:text=1.,responsabilidad%20entre%20sus%20funcionarios%20p%C3%BAblicosSentencia C-219. (24 de abril de 1997). Corte Constitucional. Sala Plena. M. P,: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D. C., Colombia: Referencia: expedientes D-1444. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-219-97.htmSentencia C-364. (2 de abril de 2001). Corte Constitucional. Sala Plena. M. P,: Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá D. C., Colombia: Referencia: expedientes D-3182. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-364-01.htmSentencia C-374. (24 de agosto de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-761. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-374-95.htmSentencia C-374. (24 de agosto de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M. P,: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D. C., Colombia: Referencia: expedientes D-761. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-374-95.htmSentencia C-479. (13 de junio de 2007). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Álvaro Tafur Galvis. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6538. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-479-07.htmSentencia C-484. (4 de mayo del 2000). Corte Constitucional. Sala Plena. 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