La cátedra de la paz en la prevención y mitigación de la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Cúcuta
Se trata de una investigación jurídica, enfocada en una problemática social que afecta a los integrantes de la comunidad educativa, y que está reglamentada en la ley 1732 de 2014. El enfoque investigativo empleado es el cualitativo, el diseño utilizado es el descriptivo, y el método aplicado es el h...
- Autores:
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Álvarez Carrascal, Guido Andrés
Quintero Mejía, Ligia Yaneth
Vera Pérez, Carlos Jordanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se trata de una investigación jurídica, enfocada en una problemática social que afecta a los integrantes de la comunidad educativa, y que está reglamentada en la ley 1732 de 2014. El enfoque investigativo empleado es el cualitativo, el diseño utilizado es el descriptivo, y el método aplicado es el hermenéutico jurídico. La población y muestra que hizo parte de esta investigación son los integrantes de la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez (estudiantes, docentes, y, coordinadores). En su desarrollo, se examina la consagración en el ordenamiento jurídico colombiano de la implementación de la cátedra de la paz que debe darse en las instituciones educativas; asimismo, se realiza un diagnóstico y categorización de la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de san José de Cúcuta, y finalmente, se proponen acciones que en el marco del desarrollo de la cátedra de la paz se puedan implementar para contribuir a prevenir y mitigar la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de San José. El trabajo contiene cinco capítulos, a través de los cuales se da desarrollo al mismo, así: en el primer capítulo se desarrolla el problema, presentando el título, el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema, la justificación, y los objetivos generales y específicos. El segundo capítulo aborda el marco referencial, se presentan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases legales, y el sistema teórico. En el tercer capítulo se referencia el diseño metodológico, indicando el tipo y método de la investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de información y el análisis de la información. El cuarto capítulo presenta el desarrollo de los objetivos específicos, mediante los cuales se determina la forma en que ha incidido la implementación de la cátedra de la paz en la prevención y mitigación de la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del Municipio de San José de Cúcuta. por último, el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que arrojó este trabajo de investigación. |
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Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62503 Decreto 1075 (mayo 26 de 2015). Ministerio de Educación. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C., Colombia: Diario oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510 Decreto 1860 (agosto 3 de 1994). Ministerio de Educación. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1289 Decreto 1965 (septiembre 11 de 2013). Ministerio de Educación. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.910 de 11 de septiembre de 2013. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54537 Diario La Opinión. (2017). + Cómics + Paz, un proyecto entre el ingenio y la recursividad. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/comics-paz-un-proyecto-entre-elingenio-y-la-recursividad-129976#OP Farrington, D., y Baldry, A. (2006). El acoso escolar: factores de riesgo individuales. Acoso y Violencia en la escuela (107-133). Barcelona: Ariel. Fernández Parra, D. C. & Pungo, J. E. (2017). Implementación de la cátedra de paz como una estrategia gerencial para la convivencia escolar en la Institución Educativa Liborio Mejía, sede principal El Tambo, Cauca. 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Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-365-14.htm Sentencia T-478 (13 de junio de 2015). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente T4.734.501. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-478- 11.htm Sentencia T-905 (30 de noviembre de 2011). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente T3153682. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-905- 11.htm Torrico Linares, E., Santín Vilariño, C., Villas, M. A., Menéndez Álvarez, S., y López López, Ma. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Universidad de Huelva. Anales de psicología 2002, vol. 18, nº 1 (junio), 45-59. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España). Vera Afanador, M., & Hinojosa Márquez, M. J. (2014). 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En su desarrollo, se examina la consagración en el ordenamiento jurídico colombiano de la implementación de la cátedra de la paz que debe darse en las instituciones educativas; asimismo, se realiza un diagnóstico y categorización de la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de san José de Cúcuta, y finalmente, se proponen acciones que en el marco del desarrollo de la cátedra de la paz se puedan implementar para contribuir a prevenir y mitigar la violencia escolar en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez del municipio de San José. El trabajo contiene cinco capítulos, a través de los cuales se da desarrollo al mismo, así: en el primer capítulo se desarrolla el problema, presentando el título, el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema, la justificación, y los objetivos generales y específicos. 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