Lectura transformadora para la construcción de ciudadanía

El presente trabajo busca presentar una propuesta metodológica para una clase convencional de español de educación media colombiana, la cual equivale a los dos últimos grados de bachillerato, sugiriendo una estrategia con el objetivo de construir ciudadanía. Entre las principales cualidades que se e...

Full description

Autores:
Vallejo Ramírez, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11868
Palabra clave:
Lectura
Formación en ciudadania
Educación
Citizenship
transformative reading
critical thinking
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pedagogical workshop
Humanidades e Idiomas
Promoción de la lectura
Conducta lectora
Libros y lectura para jóvenes
Ciudadanía -- Bogotá (Colombia)
Cultura
Ciudadanía
lectura transformadora
pensamiento crítico
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taller pedagógico
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description El presente trabajo busca presentar una propuesta metodológica para una clase convencional de español de educación media colombiana, la cual equivale a los dos últimos grados de bachillerato, sugiriendo una estrategia con el objetivo de construir ciudadanía. Entre las principales cualidades que se esperan desarrollar, es que los estudiantes sean protagonistas en el aula de clase. Lo que implica necesariamente un rol activo del docente que tendrá que preparar actividades que deben cumplir con varias características, estas deben ser llamativas, adecuadas, con el fin de que despierten el interés de los estudiantes para que ellos sean los protagonistas. Será esencial buscar la mejor estrategia metodológica, la cual tendrá tres pilares esenciales: 1. Interacción: Cada aporte en la clase será respetado 2. Cooperación: los estudiantes trabajaran en grupos y 3. Participación: la voz de los estudiantes será activa. Se pretende que la participación de los educandos sea activa, la idea es estimular el interés del grupo, el primer obstáculo por vencer es la apatía del alumno quien por diversas razones no participan por: timidez, falta de confianza, evitar ser rechazados por los otros y demás motivos que se deberán identificar para poder ser resueltos. Para este trabajo se usarán ‘tramas’, término que nace de esta investigación. La ‘trama’ es un elemento que se caracteriza por promover el debate y la reflexión, así como puede ser un cuento, una canción, un poema, un hecho, una columna, un cuestionamiento, una serie de televisión o una película. Lo indispensable es que a partir de la ‘trama’ se desarrollen talleres, para que quien los aplique identifique el impacto entre los estudiantes. La ‘trama’ en síntesis es un aporte que brindará conocimiento a partir de la reflexión, el docente debe usar la estrategia adecuada que estimulará la interacción y la cooperación en las aulas de clases. Para el presente trabajo se espera que el docente propicie un ambiente agradable en el que el respeto, la diversión se complementen en el salón de clase, allí se espera que los estudiantes compartan sus vivencias, a la vez escuchen con atención al docente y a sus compañeros. Respeto y tolerancia, son dos de las cualidades esenciales que se trabajaran en el aula, todos los participantes de la clase de español deben estar abiertos a la crítica, a nuevas ideas, aceptar que no siempre se tiene la razón, a exponer y defender sus argumentos con fundamentos. Vale la pena resaltar que cuando se menciona la aceptación a la crítica, es a las ideas, no a la tolerancia de insultos, los cuales no serán válidos. Se evitará que en el debate y fuera de este, se juzgue a las personas por el hecho de pensar de una manera distinta. No son válidos los prejuicios, los estudiantes deberán ser conscientes de que es legítimo pensar de una manera distinta. Aunque, no se comparta una misma postura, no se debe atacar al compañero por su físico, color de piel, religión y demás creencias. Las personas se respetan, las ideas se debaten, se exponen y se defienden. En otras palabras, los estudiantes con este trabajo comprenderán la importancia de la libertad de opinión y de expresión este derecho es la mejor herramienta para eliminar la violencia, por lo menos la que se reduce a la ley del más fuerte, en la que los argumentos son aplastados por la fuerza.
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Se evitará que en el debate y fuera de este, se juzgue a las personas por el hecho de pensar de una manera distinta. No son válidos los prejuicios, los estudiantes deberán ser conscientes de que es legítimo pensar de una manera distinta. Aunque, no se comparta una misma postura, no se debe atacar al compañero por su físico, color de piel, religión y demás creencias. Las personas se respetan, las ideas se debaten, se exponen y se defienden. En otras palabras, los estudiantes con este trabajo comprenderán la importancia de la libertad de opinión y de expresión este derecho es la mejor herramienta para eliminar la violencia, por lo menos la que se reduce a la ley del más fuerte, en la que los argumentos son aplastados por la fuerza.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaFormación en ciudadaniaEducaciónCitizenshiptransformative readingcritical thinkingplotpedagogical workshopHumanidades e IdiomasPromoción de la lecturaConducta lectoraLibros y lectura para jóvenesCiudadanía -- Bogotá (Colombia)CulturaCiudadaníalectura transformadorapensamiento críticotramataller pedagógicoLectura transformadora para la construcción de ciudadaníaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la cifra es de 1,9 libros en promedio según el artículo del 25 de abril del 2013 ‘colombianos leen 1,9 libros al año: DANE’. [en línea], 23 de abril de 2013 [revisado 15 marzo 2017] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS12760927CERLALC, organismo de la Unesco. “Latinoamericanos leen poco y lo hacen más por obligación’, evidencia que el placer no es la primera razón”. [en linea], 11 de abril de 2011 [revisado 15 marzo 2017] Disponible en internet: razón http:// nacion.com/2012-04-11/AldeaGlobal/Latinoamericanos-leen-poco-y-lo-hacen-maspor-obligacion.aspxAA. VV. Filosofía y Ciudadanía. Bachillerato 1. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2012. [en línea], 2012 [revisado 15 marzo 2017] Disponible en internet: http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/filosofia-moraly-politica-democracia-ciudadania/725-el-concepto-de-ciudadania-y-su-evolucionhistoricaGARCÍA, Alonso. “Psicopatología. Acfilosofia.org. [en línea], 2016 [revisado] 15 marzo 2017. 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