Optimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S.
El trabajo se realizó obteniendo información documental del proceso denominado cuentas médicas, establecido y aprobado por la Clínica Palma Real S.A.S., matrices de riesgos y manuales de funciones de los colaboradores que intervienen en el proceso. Por confidencialidad no podemos mencionar a los fun...
- Autores:
-
Agudelo Vaca, Sandra Patricia
Aragón Ramírez, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29347
- Palabra clave:
- Cuentas médicas
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Prestadores de servicio de salud
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El trabajo se realizó obteniendo información documental del proceso denominado cuentas médicas, establecido y aprobado por la Clínica Palma Real S.A.S., matrices de riesgos y manuales de funciones de los colaboradores que intervienen en el proceso. Por confidencialidad no podemos mencionar a los funcionarios que nos brindaron la información física y magnética para realizar nuestro trabajo de grado, pues dentro de las políticas de seguridad no se puede divulgar, entregar y compartir información a terceros. El área jurídica informó sobre algunas inconsistencias que se presentaron como resultado del cruce efectuado entre el reporte de pagos a prestadores del periodo 2015 y los pagos realizados por tesorería en la misma fecha. Se seleccionó una muestra de facturas que permitieron revisar el ciclo de liquidación de cuentas médicas de personas naturales y jurídicas con la base de datos de contratos de prestadores de servicio diligenciada en Excel (suministrada por el área jurídica) y los comprobantes de pago efectuados a los mismos. Desde el momento en que se recibió la cuenta de cobro emitida, hasta la dispersión del pago y por ende la cancelación de la cuenta de cobro. Se observó que la Clínica no tenía un sistema tecnológico que facilitara la liquidación de las facturas, el proceso era manual y estaba a cargo de un solo auxiliar de cuentas, recurso humano insuficiente para liquidar el alto volumen de facturación. Como también se detectó que el área jurídica no suministraba oportunamente información actualizada de los contratos y anexos tarifarios suscritos con los prestadores de salud al área de cuentas médicas que permita verificar las tarifas facturadas por los prestadores. Así mismo, se evidenció que no se efectuaba revisión de los registros individuales de prestación de servicios (R.I.P.S.). 7 Esta situación generó inconsistencias en las liquidaciones de las facturas pagadas a los prestadores de servicios de salud y pérdidas financieras a la Clínica. Los resultados permitieron concluir; que no se está cumpliendo con las normas y procedimientos estipulados; en el muestreo realizado a las cuentas médicas y los reportes de pago generados en el primer semestre del año 2016. Arrojó inconsistencias con cinco (5) prestadores de servicio, a quienes se les generó pago sin tener un contrato suscrito; en otros casos se observó que los contratos se encuentran desactualizados y las negociaciones de nuevas tarifas con los prestadores se efectuaron verbalmente, consecuentemente algunas facturas estipulan servicios de salud con tarifas que no se encuentran debidamente legalizadas mediante un contrato de prestación de servicios. Por ende se presentaron las acciones correctivas al jefe del área; las cuales esperamos sean socializadas a los colaboradores que intervienen directamente en el proceso. Como también entregamos recomendaciones que permitan optimizar recursos económicos, tecnológicos y humanos. Las fuentes primarias que utilizamos en el desarrollo del trabajo fueron manuales de funciones de los colaboradores del área de cuentas médicas, los contratos suscritos con los prestadores de servicio, actas de los comités de contratación, código de buen gobierno, código de ética, reglamento interno de trabajo, libro de control de correspondencia recibida y entregada y otros documentos que hacen parte del sistema de calidad. Las fuentes secundarias las consultamos en la web, y en algunos libros de normas jurídicas y leyes que rigen la normatividad en los procesos de facturación y pagos, entre terceros y la clínica. |
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ARANGO, FERNÁNDEZ, María Cecilia, Modelo de administración de glosas en la IPS universitaria de la ciudad de Medellín. (Tesis de Maestría). http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bistream/10946/1506/2/modelo_admon_ glosas_20IPS_universitaria..pdf Sistema de salud en Colombia (2016). Estructura del sistema, normatividad al régimen contributivo y subsidiado. http://es.wikipedia.org/wiki/sistema_de_salud_en_colombia Código de Ética y buenas practicas (2016). Decreto 4747 del 2007, y Ley 100 de 1993. http://eps.coomeva.com.co Normatividad y regulación prestadores de salud. Leyes, decretos y resoluciones. http://www.supersalud.gov.co Información corporativa. Reseña histórica, política y objetivos de calidad (2016). http://www.clinicapalmareal.com/inicio/resena-historica http://www.clinicapalmareal.com/content/mision-vision-y-valores |
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Se seleccionó una muestra de facturas que permitieron revisar el ciclo de liquidación de cuentas médicas de personas naturales y jurídicas con la base de datos de contratos de prestadores de servicio diligenciada en Excel (suministrada por el área jurídica) y los comprobantes de pago efectuados a los mismos. Desde el momento en que se recibió la cuenta de cobro emitida, hasta la dispersión del pago y por ende la cancelación de la cuenta de cobro. Se observó que la Clínica no tenía un sistema tecnológico que facilitara la liquidación de las facturas, el proceso era manual y estaba a cargo de un solo auxiliar de cuentas, recurso humano insuficiente para liquidar el alto volumen de facturación. Como también se detectó que el área jurídica no suministraba oportunamente información actualizada de los contratos y anexos tarifarios suscritos con los prestadores de salud al área de cuentas médicas que permita verificar las tarifas facturadas por los prestadores. Así mismo, se evidenció que no se efectuaba revisión de los registros individuales de prestación de servicios (R.I.P.S.). 7 Esta situación generó inconsistencias en las liquidaciones de las facturas pagadas a los prestadores de servicios de salud y pérdidas financieras a la Clínica. Los resultados permitieron concluir; que no se está cumpliendo con las normas y procedimientos estipulados; en el muestreo realizado a las cuentas médicas y los reportes de pago generados en el primer semestre del año 2016. Arrojó inconsistencias con cinco (5) prestadores de servicio, a quienes se les generó pago sin tener un contrato suscrito; en otros casos se observó que los contratos se encuentran desactualizados y las negociaciones de nuevas tarifas con los prestadores se efectuaron verbalmente, consecuentemente algunas facturas estipulan servicios de salud con tarifas que no se encuentran debidamente legalizadas mediante un contrato de prestación de servicios. Por ende se presentaron las acciones correctivas al jefe del área; las cuales esperamos sean socializadas a los colaboradores que intervienen directamente en el proceso. Como también entregamos recomendaciones que permitan optimizar recursos económicos, tecnológicos y humanos. Las fuentes primarias que utilizamos en el desarrollo del trabajo fueron manuales de funciones de los colaboradores del área de cuentas médicas, los contratos suscritos con los prestadores de servicio, actas de los comités de contratación, código de buen gobierno, código de ética, reglamento interno de trabajo, libro de control de correspondencia recibida y entregada y otros documentos que hacen parte del sistema de calidad. Las fuentes secundarias las consultamos en la web, y en algunos libros de normas jurídicas y leyes que rigen la normatividad en los procesos de facturación y pagos, entre terceros y la clínica.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia FinancieraThe work was done obtaining documentary information of the process called medical accounts, established and approved by Clínica Palma Real S.A.S., risk matrices and manuals of functions of the collaborators that intervene in the process. For confidentiality we can not mention the officials who provided us with the physical and magnetic information to carry out our degree work, because within the security policies can not be divulged, deliver and share information to third parties. The legal area reported on some inconsistencies that arose as a result of the cross between the report of payments to providers of the period 2015 and payments made by treasury on the same date. A sample of invoices was selected that allowed to review the cycle of settlement of medical bills of natural and legal persons with the database of contracts of service providers processed in Excel (supplied by the legal area) and vouchers made to the Themselves. From the moment the collection account is received, to the dispersion of the payment and therefore the cancellation of the collection account. It was observed that the Clinic did not have a technological system that facilitates the settlement of invoices, the process is manual and is in charge of a single account assistant, insufficient human resources to settle the high turnover. As it was also detected that the legal area did not provide timely updated information on the contracts and tariffs signed with health care providers to the area of medical accounts to verify the rates billed by providers. Likewise, it was evidenced that there was no revision of the individual records of service provision (R.I.P.S.) and in some cases the providers did not comply with the delivery of this magnetic medium. 9 This situation generated inconsistencies in the settlements of bills paid to health care providers and financial losses to the Clinic. As a result of the cross-checking of medical bills and payment reports generated in the first half of 2016. Specifically, we find inconsistencies with five (5) service providers, who were paid without having a signed contract. We managed to detect that the rules and procedures are not being complied with; Therefore corrective actions were presented to the head of the area; Which we hope will be socialized to the collaborators who intervene directly in the process. What should allow the optimization of economic, technological and human resources, as well as the correct administration of the glosses and decrease the returns; During the process of review, control and payment of medical bills issued by service providers. The primary sources that we used in the development of the work were manuals of functions of the collaborators of the area of medical accounts, the contracts signed with the service providers, code of ethics, and other documents that are part of the quality system. The secondary sources are consulted on the web, and in some books of legal rules and laws governing the regulations in billing and payment processes, between third parties and the clinic.PDFCuentas médicasR.I.P.SCarestreamPrestadores de servicio de saludInforme CosoMedical accountsR.I.P.SCarestreamHealth care providersCoso reportMejoramiento de procesosAnálisis de riesgosGestión financieraPlan Obligatorio de Salud -- Colombia -- Palmira -- Valle del CaucaPersonas naturalesAdministración de servicios de saludOptimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fARANGO, FERNÁNDEZ, María Cecilia, Modelo de administración de glosas en la IPS universitaria de la ciudad de Medellín. (Tesis de Maestría). http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bistream/10946/1506/2/modelo_admon_ glosas_20IPS_universitaria..pdfSistema de salud en Colombia (2016). Estructura del sistema, normatividad al régimen contributivo y subsidiado. http://es.wikipedia.org/wiki/sistema_de_salud_en_colombiaCódigo de Ética y buenas practicas (2016). Decreto 4747 del 2007, y Ley 100 de 1993. http://eps.coomeva.com.coNormatividad y regulación prestadores de salud. Leyes, decretos y resoluciones. http://www.supersalud.gov.coInformación corporativa. Reseña histórica, política y objetivos de calidad (2016). http://www.clinicapalmareal.com/inicio/resena-historica http://www.clinicapalmareal.com/content/mision-vision-y-valoreshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILOptimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S..pdf.jpgOptimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S..pdf.jpgimage/jpeg40621http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29347/3/Optimizaci%c3%b3n%20de%20cuentas%20m%c3%a9dicas%2c%20emitidas%20por%20prestadores%20de%20salud%2c%20en%20la%20Cl%c3%adnica%20Palma%20Real%20S.A.S..pdf.jpg3874ae46060287b028272ddd8222f812MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29347/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALOptimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S..pdfOptimización de cuentas médicas, emitidas por prestadores de salud, en la Clínica Palma Real S.A.S..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf253202http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29347/1/Optimizaci%c3%b3n%20de%20cuentas%20m%c3%a9dicas%2c%20emitidas%20por%20prestadores%20de%20salud%2c%20en%20la%20Cl%c3%adnica%20Palma%20Real%20S.A.S..pdffe614f1e78c3ae85da565ab0b331876cMD5110901/29347oai:repository.unilibre.edu.co:10901/293472024-07-02 15:13:15.168Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |