Determinantes de la calidad de vida de los trabajadores del sector educativo y financiero en Cúcuta

El propósito de esta investigación fue establecer los distintos determinantes de calidad de vida de los trabajadores del sector educativo y financiero de la ciudad de Cúcuta. Se seleccionaron dos entidades para realizar un estudio de caso las cuales fueron Overseas Education Programs, del sector edu...

Full description

Autores:
Quintero Lizarazo, Mónica del Pilar
Alvarado Celis, Lady Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19189
Palabra clave:
Calidad de vida
Bienestar físico
Bienestar material
Quality of life
Material well-being
Physical well-being
Gencat Scale
Determinants
Planificación empresarial
Calidad de vida en el trabajo
satisfacción en el trabajo
Calidad de vida
Bienestar material
Bienestar físico
Escala Gencat
Determinantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue establecer los distintos determinantes de calidad de vida de los trabajadores del sector educativo y financiero de la ciudad de Cúcuta. Se seleccionaron dos entidades para realizar un estudio de caso las cuales fueron Overseas Education Programs, del sector educativo y Banco Caja Social del sector financiero. Se aplicó el instrumento GENCAT el cual tiene 8 dimensiones, que son las siguientes: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derecho, los resultados de estas dimensiones respectivamente fueron determinantes en el momento de evaluación porque permiten resaltar las dimensiones con oportunidad de mejora y trazar un plan de acción con el fin de subsanar los vacíos que existen en las dimensiones peor calificadas; resaltando las siguientes dimensiones como las mejores calificadas bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social y las siguientes con peor calificación bienestar material, bienestar físico y derechos. Basados en los resultados obtenidos se logra analizar las dimensiones a mejorar las cuales se ven reflejadas en el comportamiento de la comunidad; esto profundiza el vacío de cultura ciudadana es factor de malestar general. Lleva a la subestimación de derechos y deberes, anula las posibilidades de participación en el manejo de los intereses públicos y le cierra espacios a la democracia, a la vez que estimula las conductas nocivas de quienes tienen a su cargo la administración o el gobierno.