Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató

Se trata lo referente a caracterizar los viajes y algunos aspectos complementarios a los sistemas de transporte, como: determinar si se está prestando adecuadamente el servicio de transporte intermunicipal por la capacidad de sillas ofrecidas dentro del trayecto en el corredor Pereira y el municipio...

Full description

Autores:
Valencia Grisales, Carlos Alberto
Ruiz Chica, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26015
Palabra clave:
Modelo de despacho de transporte
Transporte intermunicipal
Optimización
Parque automotor
Corredor Pereira - Mistrató
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d79b9470bdee96e1006746485ed1c29b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26015
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
title Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
spellingShingle Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
Modelo de despacho de transporte
Transporte intermunicipal
Optimización
Parque automotor
Corredor Pereira - Mistrató
title_short Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
title_full Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
title_fullStr Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
title_sort Aplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – Mistrató
dc.creator.fl_str_mv Valencia Grisales, Carlos Alberto
Ruiz Chica, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silvestre Gutiérrez, Adán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Grisales, Carlos Alberto
Ruiz Chica, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de despacho de transporte
Transporte intermunicipal
Optimización
Parque automotor
Corredor Pereira - Mistrató
topic Modelo de despacho de transporte
Transporte intermunicipal
Optimización
Parque automotor
Corredor Pereira - Mistrató
description Se trata lo referente a caracterizar los viajes y algunos aspectos complementarios a los sistemas de transporte, como: determinar si se está prestando adecuadamente el servicio de transporte intermunicipal por la capacidad de sillas ofrecidas dentro del trayecto en el corredor Pereira y el municipio de Mistrató y por eso se crea la necesidad de identificar inicialmente el mercado de pasajeros entre estos dos destinos, establecer si se están cumpliendo las necesidades de los usuarios con la oferta de buses dentro de la ruta según lo establece el decreto 1079 de mayo 26 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte” capítulo 4. “Servicio público de transporte terrestre automotor por carretera”, determinando cuántos vehículos están autorizados y cuantos se están utilizando, las características socioeconómicas de los viajeros y la oferta del servicio ofrecida por el sistema de transporte en este corredor.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-31T15:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-31T15:34:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/26015
url https://hdl.handle.net/10901/26015
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Resolución 1022, Ministerio de obras Públicas, Bogotá, Colombia 1958.
Ley 336, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 1996
Wikipedia, (s.f.) Expreso Bolivariano https://es.wikipedia.org/wiki/Expreso_Bolivariano
Resolución del Instituto Nacional de Transporte Unificación de rutas, Intra, Bogotá, Colombia 1992
Instituto Mexicano del Transporte (2002), Estudio de la Demanda de Transporte (Publicación 213) Recuperado de: https://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt213.pdf
Lerma, H., (2016) Metodología de la Investigación, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones
Decreto 1070, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 2016.
Ley 105, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 1993.
Ley 336, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 1996.
Alcaldía Municipal de Mistrató Risaralda. (enero 25 de 2018). Recuperado de http://www.mistrato-risaralda.gov.co
Molinero, A., (1997) Transporte público: planeación, diseño, operación y administración, Mexico, DF, Mexico, Universidad Autónoma del Estado de México
Flota Occidental (2022) Quienes Somos, recuperado de https://www.flotaoccidental.com/
Ortuzar, J. D., (2000) Modelos de demanda de transporte (2 ed.). Alfaomega.
Alcaldía de Pereira. (enero 25 de 2018) Sede electrónica de Pereira. de http://www.pereira.gov.co
Alcaldía Mayor de Bogotá (1998) Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el transporte, Secretaría de Tránsito y Transporte.
Resolución 7811, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 2001.
Decreto 1079, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 2015.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/3/MD0539.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/1/MD0539.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa3383675ad6175347cea115469e564e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b7a0b8fdea22d5916174b47cbe7bc697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090551259037696
spelling Silvestre Gutiérrez, AdánValencia Grisales, Carlos AlbertoRuiz Chica, MauricioPereira2023-07-31T15:34:21Z2023-07-31T15:34:21Z2022https://hdl.handle.net/10901/26015Se trata lo referente a caracterizar los viajes y algunos aspectos complementarios a los sistemas de transporte, como: determinar si se está prestando adecuadamente el servicio de transporte intermunicipal por la capacidad de sillas ofrecidas dentro del trayecto en el corredor Pereira y el municipio de Mistrató y por eso se crea la necesidad de identificar inicialmente el mercado de pasajeros entre estos dos destinos, establecer si se están cumpliendo las necesidades de los usuarios con la oferta de buses dentro de la ruta según lo establece el decreto 1079 de mayo 26 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte” capítulo 4. “Servicio público de transporte terrestre automotor por carretera”, determinando cuántos vehículos están autorizados y cuantos se están utilizando, las características socioeconómicas de los viajeros y la oferta del servicio ofrecida por el sistema de transporte en este corredor.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en movilidad y transportePDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de despacho de transporteTransporte intermunicipalOptimizaciónParque automotorCorredor Pereira - MistratóAplicación de un modelo de despacho de transporte intermunicipal para la optimización del parque automotor en el corredor Pereira – MistratóTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fResolución 1022, Ministerio de obras Públicas, Bogotá, Colombia 1958.Ley 336, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 1996Wikipedia, (s.f.) Expreso Bolivariano https://es.wikipedia.org/wiki/Expreso_BolivarianoResolución del Instituto Nacional de Transporte Unificación de rutas, Intra, Bogotá, Colombia 1992Instituto Mexicano del Transporte (2002), Estudio de la Demanda de Transporte (Publicación 213) Recuperado de: https://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt213.pdfLerma, H., (2016) Metodología de la Investigación, Bogotá, Colombia, Ecoe EdicionesDecreto 1070, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 2016.Ley 105, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 1993.Ley 336, Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, 1996.Alcaldía Municipal de Mistrató Risaralda. (enero 25 de 2018). Recuperado de http://www.mistrato-risaralda.gov.coMolinero, A., (1997) Transporte público: planeación, diseño, operación y administración, Mexico, DF, Mexico, Universidad Autónoma del Estado de MéxicoFlota Occidental (2022) Quienes Somos, recuperado de https://www.flotaoccidental.com/Ortuzar, J. D., (2000) Modelos de demanda de transporte (2 ed.). Alfaomega.Alcaldía de Pereira. (enero 25 de 2018) Sede electrónica de Pereira. de http://www.pereira.gov.coAlcaldía Mayor de Bogotá (1998) Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el transporte, Secretaría de Tránsito y Transporte.Resolución 7811, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 2001.Decreto 1079, Diario Oficial, Bogotá, Colombia, 2015.THUMBNAILMD0539.pdf.jpgMD0539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9550http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/3/MD0539.pdf.jpgaa3383675ad6175347cea115469e564eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0539.pdfMD0539.pdfapplication/pdf3284670http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26015/1/MD0539.pdfb7a0b8fdea22d5916174b47cbe7bc697MD5110901/26015oai:repository.unilibre.edu.co:10901/260152023-08-03 12:44:55.645Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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