Estudio y caracterización de los parámetros físicos y químicos del aceite de girasol como biocombustible bajo la norma NTC de 100/04.
Dada la coyuntura actual del sector de hidrocarburos en Colombia, caracterizada por una inminente pérdida del autoabastecimiento de petróleo en corto plazo y por un creciente consumo del combustible diesel convencional o ACPM, existe un gran interés en el gobierno actual por incentivar la producción...
- Autores:
-
Arias Pérez, Daniel
Teuta Ramirez, Cesar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22482
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22482
- Palabra clave:
- Biodiesel de girasol
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Poder calorífico
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Combustibles vegetales--Colombia
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Dada la coyuntura actual del sector de hidrocarburos en Colombia, caracterizada por una inminente pérdida del autoabastecimiento de petróleo en corto plazo y por un creciente consumo del combustible diesel convencional o ACPM, existe un gran interés en el gobierno actual por incentivar la producción de biodiesel, la cual además es altamente solidaria con el medio ambiente1. Es evidente que una de las mayores problemáticas que existen en Bogotá es la producción diaria de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de sulfuro, compuestos de cianuro, acetaldehído, benceno, formaldehído, plomo inorgánico, compuestos de manganeso, metanol, fenol, arsénico y compuestos de mercurio, entre otros, producidos por la quema del diesel convencional; lo que conlleva, a que las emisiones de éste sean una mezcla de más de 400 partículas finas diferentes, vapores y materiales orgánicos de los cuales hay más de 40 sustancias químicas consideradas como contaminantes tóxicos (TAC)2. |
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Parra Plazas, JaimeArias Pérez, DanielTeuta Ramirez, CesarBogotá2022-05-16T13:54:04Z2022-05-16T13:54:04Z2011https://hdl.handle.net/10901/22482Dada la coyuntura actual del sector de hidrocarburos en Colombia, caracterizada por una inminente pérdida del autoabastecimiento de petróleo en corto plazo y por un creciente consumo del combustible diesel convencional o ACPM, existe un gran interés en el gobierno actual por incentivar la producción de biodiesel, la cual además es altamente solidaria con el medio ambiente1. Es evidente que una de las mayores problemáticas que existen en Bogotá es la producción diaria de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de sulfuro, compuestos de cianuro, acetaldehído, benceno, formaldehído, plomo inorgánico, compuestos de manganeso, metanol, fenol, arsénico y compuestos de mercurio, entre otros, producidos por la quema del diesel convencional; lo que conlleva, a que las emisiones de éste sean una mezcla de más de 400 partículas finas diferentes, vapores y materiales orgánicos de los cuales hay más de 40 sustancias químicas consideradas como contaminantes tóxicos (TAC)2.Universidad Libre -- Facultad de ingeniería -- Ingeniería MecánicaGiven the current situation in the hydrocarbon sector in Colombia, characterized by an imminent loss of oil self-sufficiency in the short term and by a growing consumption of conventional diesel fuel or ACPM, there is great interest in the current government to encourage the production of biodiesel, which is also highly supportive of the environment1. It is evident that one of the biggest problems that exists in Bogotá is the daily production of carbon monoxide and dioxide, sulfur dioxide, cyanide compounds, acetaldehyde, benzene, formaldehyde, inorganic lead, manganese compounds, methanol, phenol, arsenic and mercury compounds, among others, produced by the burning of conventional diesel; which entails that its emissions are a mixture of more than 400 different fine particles, vapors and organic materials of which there are more than 40 chemical substances considered as toxic pollutants (TAC)2.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biodiesel de girasolPropiedades del BiodieselPoder caloríficoNTC DE 100/04Sunflower BiodieselHeat of combustionFuel propertiesNTC DE 100/04Combustibles vegetales--ColombiaEstudio y caracterización de los parámetros físicos y químicos del aceite de girasol como biocombustible bajo la norma NTC de 100/04.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fICONTEC (2004) Norma Técnica Colombiana DE100/04 - Especificación para uso de biocombustibles en motores diesel, ICONTEC, BogotáASTM International (2004) American Society for Testing Materials, Sec 5 Petroleum products, Lubricants, and Fossil FuelsFreedman B., Butterfield R.O, Pryde E.H. (1986), Transesterification Kinetics of Soybean Oil, J. Am. Oil Chem. Soc. 63:1375-1380Freedman B., Pryde E.H., Mounts T.L. (1984), Variables Affecting the Yield of fatty Esters from transesterified Vegetable Oils, Lbid. 61:1638-1643Benjumea P.N., Agudelo J. R., Ríos L. A. (2009), Biodiesel: Producción, Calidad y Caracterización, 1ra Edición. Editorial Universidad de Antioquia. MedellínGrupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente (2009), Comparación de Emisiones de motores operados con Petrodiesel y Biodiesel, Revista Ingenerare, Vol:23 fasic:1, 13-20Corredor A. G. (2009) “Tablero de comando” para la promoción de Biocombustibles en Colombia. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de ChilePARR Instrument Company (2000), Manual de la bomba calorimétrica 204M, IllinoisPerrit R. H. (2001), Manual del Ingeniero Químico, Mc Graw Hill, Bogotá D.CPeña A. B., Céspedes J. M. 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