E-commerce, protección de datos y fiscalización gubernamental.
Las dinámicas propias del desarrollo tecnológico e informático tienen un impacto considerable en materia política, económica y social. Dicho desarrollo ha promovido en las últimas décadas el aumento de las transacciones comerciales realizadas a través de medios tecnológicos. En ese contexto se desar...
- Autores:
-
Cucaita Soler, Rossy Lorena
Monroy Murcia, Laura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26939
- Palabra clave:
- E-commerce
Datos personales
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Las dinámicas propias del desarrollo tecnológico e informático tienen un impacto considerable en materia política, económica y social. Dicho desarrollo ha promovido en las últimas décadas el aumento de las transacciones comerciales realizadas a través de medios tecnológicos. En ese contexto se desarrolló la noción de e-commerce, que cómo lo indican Torres y Guerra (2012) refiere a los procesos de compra y venta de bienes o servicios por medio de internet, resultando atractivos por la facilidad y rapidez con que pueden realizarse. A pesar de la atención brindada por el gobierno colombiano hacia el e-commerce a través de entidades como la SIC, las rápidas transformaciones que el comercio electrónico ha presentado no han permitido que la regulación vigente aborde rigurosamente lo necesario para evitar que surjan problemáticas en torno a su implementación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores y la protección de sus datos personales. En ese orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación, a través de la implementación de una metodología cualitativa – descriptiva de investigación, tiene como objetivo general determinar si la SIC puede garantizar el uso adecuado de los datos personales de los consumidores del e-commerce a través de sus facultades de vigilancia y control. |
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Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (s.f.). ¿Qué es la CCCE? https://www.ccce.org.co/ccce/ Chávez, V. (2021, 21 de junio). Los riesgos del e-commerce a la protección de los datos personales de los consumidores: apuntes sobre como afrontarlos. Constitución Política De La República De Colombia 1991. 6 de julio de 1991. Corte Constitucional. Sentencia C – 748 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 6 de octubre de 2011. Decreto 1074 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015. Decreto 1081 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. 26 de mayo de 2015. Decreto 90 de 2018. Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1 del Decreto 1074 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 18 de enero de 2018. D.O. N° 50480. Decreto 092 de 2022. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias. 24 de enero de 2022. D.O. N° 51927. Delegatura para la Protección de Datos Personales. (2021). Estudio de medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2022/Estudio%20de%20seguridad%202022%2015III2022.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2020). Documento CONPES 4012. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf Espitia, L. (2019). Comercio electrónico en Colombia: un mercado pionero amenazado por los gigantes del e-commerce. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education, México. Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. 21 de agosto de 1999. D.O. N° 43673. Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012 D.O. N° 48587. Ley 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. 31 de diciembre de 2008. D.O. N° 47219. Ley 1273 de 2009. Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. 5 de enero de 2009. D.O. N° 47223. Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2011. D.O. N° 48220. Monsalve, V. (2017). La protección de datos de carácter personal en los contratos electrónicos con consumidores: análisis de la legislación colombiana y de los principales referentes europeos. Revista prolegómenos, derechos y valores, 20(39), 163 – 195. Organización de las Naciones Unidas. (2017, 24 de abril). Protección de los consumidores en el comercio electrónico. https://unctad.org/system/files/official-document/cicplpd7_es.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico: recomendación de la OCDE. https://www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf Resolución No. 74519 de 2020. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Superintendencia de Industria y Comercio]. Por la cual se imparten órdenes dentro de una actuación administrativa. 23 de noviembre de 2020. Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio: el comercio electrónico, las TIC al servicio de la gestión empresarial. Editorial ideas propias. Silva, R. (2009). Beneficios del comercio electrónico. Revista perspectivas, 24, 151 – 164. Suarez, L. (2023, 4 de julio). Cámara colombiana de comercio electrónico lanza el sello de confianza e-trust para ventas en línea. Revista impacto TIC. Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). SIC facilita. https://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/index.xhtml Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Más de 28mil quejas recibió la superintendencia en 2021 por protección de datos personales. https://www.sic.gov.co/slider/m%C3%A1s-de-28-mil-quejas-recibi%C3%B3-la-superindustria-en-2021-por-protecci%C3%B3n-de-datos-personales Torres, D. y Guerra, J. (2012). Comercio Electrónico. https://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.pdf |
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Daza, BelizarioCucaita Soler, Rossy LorenaMonroy Murcia, Laura FernandaBogotá2023-10-05T13:23:45Z2023-10-05T13:23:45Z2023-10-05https://hdl.handle.net/10901/26939Las dinámicas propias del desarrollo tecnológico e informático tienen un impacto considerable en materia política, económica y social. Dicho desarrollo ha promovido en las últimas décadas el aumento de las transacciones comerciales realizadas a través de medios tecnológicos. En ese contexto se desarrolló la noción de e-commerce, que cómo lo indican Torres y Guerra (2012) refiere a los procesos de compra y venta de bienes o servicios por medio de internet, resultando atractivos por la facilidad y rapidez con que pueden realizarse. A pesar de la atención brindada por el gobierno colombiano hacia el e-commerce a través de entidades como la SIC, las rápidas transformaciones que el comercio electrónico ha presentado no han permitido que la regulación vigente aborde rigurosamente lo necesario para evitar que surjan problemáticas en torno a su implementación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los derechos de los consumidores y la protección de sus datos personales. En ese orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación, a través de la implementación de una metodología cualitativa – descriptiva de investigación, tiene como objetivo general determinar si la SIC puede garantizar el uso adecuado de los datos personales de los consumidores del e-commerce a través de sus facultades de vigilancia y control.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ComercialThe dynamics of technological and computer development have a considerable impact on political, economic and social matters. This development has promoted in recent decades the increase in commercial transactions carried out through technological means. In this context, the notion of e-commerce was developed, which, as Torres and Guerra (2012) indicate, refers to the processes of buying and selling goods or services through the Internet, being attractive due to the ease and speed with which they can be carried out. . Despite the attention provided by the Colombian government to e-commerce through entities such as the SIC, the rapid transformations that electronic commerce has presented have not allowed the current regulation to rigorously address what is necessary to prevent problems from arising around to its implementation, fundamentally in what has to do with consumer rights and the protection of their personal data. In this order of ideas, the study presented below, through the implementation of a qualitative - descriptive research methodology, has the general objective of determining whether the SIC can guarantee the appropriate use of the personal data of consumers of the e -commerce through its surveillance and control powers.PDFE-commerceDatos personalesProtección de datosSuperintendencia de industria y comercioComercio electrónicoE-commercePersonal informationData protectionSuperintendence of industry and commerceE-commerce, protección de datos y fiscalización gubernamental.E-commerce, data protection and government oversight.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid].Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (s.f.). ¿Qué es la CCCE? https://www.ccce.org.co/ccce/Chávez, V. (2021, 21 de junio). Los riesgos del e-commerce a la protección de los datos personales de los consumidores: apuntes sobre como afrontarlos.Constitución Política De La República De Colombia 1991. 6 de julio de 1991.Corte Constitucional. Sentencia C – 748 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 6 de octubre de 2011.Decreto 1074 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015.Decreto 1081 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. 26 de mayo de 2015.Decreto 90 de 2018. Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1 del Decreto 1074 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 18 de enero de 2018. D.O. N° 50480.Decreto 092 de 2022. Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias. 24 de enero de 2022. D.O. N° 51927.Delegatura para la Protección de Datos Personales. (2021). Estudio de medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/2022/Estudio%20de%20seguridad%202022%2015III2022.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Documento CONPES 4012. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdfEspitia, L. (2019). Comercio electrónico en Colombia: un mercado pionero amenazado por los gigantes del e-commerce. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana].Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education, México.Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. 21 de agosto de 1999. D.O. N° 43673.Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012 D.O. N° 48587.Ley 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. 31 de diciembre de 2008. D.O. N° 47219.Ley 1273 de 2009. Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. 5 de enero de 2009. D.O. N° 47223.Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2011. D.O. N° 48220.Monsalve, V. (2017). La protección de datos de carácter personal en los contratos electrónicos con consumidores: análisis de la legislación colombiana y de los principales referentes europeos. Revista prolegómenos, derechos y valores, 20(39), 163 – 195.Organización de las Naciones Unidas. (2017, 24 de abril). Protección de los consumidores en el comercio electrónico. https://unctad.org/system/files/official-document/cicplpd7_es.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico: recomendación de la OCDE. https://www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdfResolución No. 74519 de 2020. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Superintendencia de Industria y Comercio]. Por la cual se imparten órdenes dentro de una actuación administrativa. 23 de noviembre de 2020.Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio: el comercio electrónico, las TIC al servicio de la gestión empresarial. Editorial ideas propias.Silva, R. (2009). Beneficios del comercio electrónico. Revista perspectivas, 24, 151 – 164.Suarez, L. (2023, 4 de julio). Cámara colombiana de comercio electrónico lanza el sello de confianza e-trust para ventas en línea. Revista impacto TIC.Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). SIC facilita. https://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/index.xhtmlSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Más de 28mil quejas recibió la superintendencia en 2021 por protección de datos personales. https://www.sic.gov.co/slider/m%C3%A1s-de-28-mil-quejas-recibi%C3%B3-la-superindustria-en-2021-por-protecci%C3%B3n-de-datos-personalesTorres, D. y Guerra, J. (2012). Comercio Electrónico. https://www.eumed.net/ce/2012/tcgz.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILARTICULO E-COMMERCE ULIBRE.pdf.jpgARTICULO E-COMMERCE ULIBRE.pdf.jpgimage/jpeg55433http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26939/4/ARTICULO%20E-COMMERCE%20ULIBRE.pdf.jpgd45fcda126bf23346823929213ddf50eMD54Autorización ULibre.pdf.jpgAutorización ULibre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26939/5/Autorizaci%c3%b3n%20ULibre.pdf.jpg442595e554dddde8779183cced971154MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26939/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARTICULO E-COMMERCE ULIBRE.pdfARTICULO E-COMMERCE ULIBRE.pdfapplication/pdf264970http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26939/2/ARTICULO%20E-COMMERCE%20ULIBRE.pdf59c6da6a00f236bc3e7923062b466270MD52Autorización ULibre.pdfAutorización ULibre.pdfapplication/pdf1195108http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26939/1/Autorizaci%c3%b3n%20ULibre.pdf8680e15f043323a699a0218a06ca63feMD5110901/26939oai:repository.unilibre.edu.co:10901/269392023-11-14 06:01:41.667Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |