Ventajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al Factoring como mecanismo de financiación para la micro y pequeña empresa Colombiana
La base para la realización de este proyecto de grado es el analizar toda ventaja y desventaja que tiene la LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008 “por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones.”...
- Autores:
-
Montalvan Osorio, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26629
- Palabra clave:
- Factorización -- Empresas
Pequeñas y grandes empresas
Financiación
Producción
Capital de trabajo
Instrumento financiero
Organización -- Administración -- Empresas
Derecho comercial
Títulos valores
Factoring - Companies
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La base para la realización de este proyecto de grado es el analizar toda ventaja y desventaja que tiene la LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008 “por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones.” sobre los pequeños y medianos empresarios colombianos. Con el mecanismo de Factoring lo que ciertamente se busca es aumentar todo el potencial que demandan las empresas para su financiación, y poder cumplir con sus necesidades y compromisos a corto, mediano o largo plazo, la cual formaría una gran opción de progreso, desarrollo e incremento económico. El elemento del Factoring es la comercialización de las facturas de venta que libran los micro, pequeños y medianos empresarios para lucrarse por medio de estas. En Colombia el mayor impulso y aplicación de este tipo de mecanismo se ve como practica primeramente en el cobro de las facturas no solo de los microempresarios sino también a los grandes empresarios, a su vez la administración de cartera es otro componente que opera toda empresa de gran tamaño e infraestructura todo según sus necesidades; se debe contar con la intervención de las dos partes todo con el objetivo de establecer, variar o liquidar todas sus obligaciones. Sin embargo, este elemento se sitúa de forma preferencial al micro, pequeño y mediano empresario, puesto que se fundamenta en un tratado o contrato mediante el cual una compañía o empresa transmite y/o transfiere el servicio de cobranza futura de los créditos y montos efectivos a su favor, y a cambio consigue de carácter inmediato el patrimonio adecuado. Este contrato era categorizado como un contrato innominado y atípico, y por su aprobación y manejo el legislador comprendió la necesidad de crear normas que delimitaran y normalizaran, este contrato todo con el objeto del estudio de este como lo son la LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008 y el DECRETO 2669 DE 2012 “por el cual se reglamenta la actividad de Factoring que realizan las sociedades comerciales, se reglamenta el artículo 8° de la ley 1231 de 2008, se modifica el artículo 5° del Decreto número 435 del 2006 y se dictan otras disposiciones”. El objetivo primordial del decreto 2669 de 2012 es proporcionar el acceso de las partes intervinientes y conservar una correlación en pro no solo de la renta a favor del factor, sino que a su vez del comprador y el facturador; de igual forma procura concluir con los vacíos idóneos de ocasionar duda o contrariedad en este, e imposibilitan proporcionar seguridad legal a las partes. El decreto 2669 de 2012 es el comienzo de un desconocido camino de este modelo de contrato o aparato de financiación e inversión, a través del cual se han incluido otras actividades que no hacían parte de su naturaleza; pero que en la actividad comercial se evidencia de tal forma que ha forzado al derecho a normalizar o pautar dichos movimientos y/o actividades. El Factoring es una alternativa de financiación para la producción de capital de trabajo, y a través de este las empresas y/o compañías logran convertir en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios. Este instrumento financiero se maneja cada vez más, para aportar una mayor liquidez a las empresarias que ofrecen u entregan un crédito, librándose de costosos trámites lo que les permite una mayor flexibilidad la cual convertirá sus ventas de corto plazo (término no mayor a 180 días), en una venta de contado que le abrirá al acreedor de la prestación de Factoring o factoraje una nueva posibilidad de crédito. Las diferentes empresas acuden a utilizar este medio cada vez más, puesto que concuerdan con sus objetivos y a su vez se reduce el costo que representa la constitución de un departamento de cobros, que brinde y/o prometa una buena vigilancia, atención o asistencia al consumidor y se alcance un resultado a la hora de confrontar un pago por servicios u obras. |
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Este contrato era categorizado como un contrato innominado y atípico, y por su aprobación y manejo el legislador comprendió la necesidad de crear normas que delimitaran y normalizaran, este contrato todo con el objeto del estudio de este como lo son la LEY 1231 DE JULIO 17 DE 2008 y el DECRETO 2669 DE 2012 “por el cual se reglamenta la actividad de Factoring que realizan las sociedades comerciales, se reglamenta el artículo 8° de la ley 1231 de 2008, se modifica el artículo 5° del Decreto número 435 del 2006 y se dictan otras disposiciones”. El objetivo primordial del decreto 2669 de 2012 es proporcionar el acceso de las partes intervinientes y conservar una correlación en pro no solo de la renta a favor del factor, sino que a su vez del comprador y el facturador; de igual forma procura concluir con los vacíos idóneos de ocasionar duda o contrariedad en este, e imposibilitan proporcionar seguridad legal a las partes. 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Las diferentes empresas acuden a utilizar este medio cada vez más, puesto que concuerdan con sus objetivos y a su vez se reduce el costo que representa la constitución de un departamento de cobros, que brinde y/o prometa una buena vigilancia, atención o asistencia al consumidor y se alcance un resultado a la hora de confrontar un pago por servicios u obras.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Derecho -- DerechoPDFFactorización -- EmpresasPequeñas y grandes empresasFinanciaciónProducciónCapital de trabajoInstrumento financieroOrganización -- Administración -- EmpresasDerecho comercialTítulos valoresFactoring - CompaniesSmall and large companiesFinancingProductionWorking capitalOrganization -- Administration -- CompaniesCommercial lawFinancial instrumentSecuritiesTítulos valoresLiquidez -- EconomíaAdministración financieraDerecho comercialFactoringPYMESDerecho--Título valorVentajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al Factoring como mecanismo de financiación para la micro y pequeña empresa ColombianaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBanco de Occidente. 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Aspectos generales de la nueva Ley de Factura Electrónica. Recuperado de http://www.sii.cl/factura_electronica/ley/ley_fe_20727.htmTRUJILLO CALLE, Bernardo (1932). De los títulos valores de contenido crediticio. Bogotá: Temis.VIVANTE, César (1995). Tratado de Derecho Mercantil. Madrid: Editorial Reus S.A.WESTON J. Fred (s.f.). Fundamentos de Administración Financiera. 7° Ed. México: Interamericana. Ed.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILVentajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al factoring como mecanismo de financiación para la micro y pequeña empresa colombiana.pdf.jpgVentajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al factoring como mecanismo de financiación para la micro y pequeña empresa colombiana.pdf.jpgimage/jpeg42193http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26629/4/Ventajas%20y%20desventajas%20de%20la%20Ley%201231%20de%20Julio%20de%202008%2c%20frente%20al%20factoring%20como%20mecanismo%20de%20financiaci%c3%b3n%20para%20la%20micro%20y%20peque%c3%b1a%20empresa%20colombiana.pdf.jpg856c4bbc7bf996b9eae07eacdb12d841MD54Ventajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al Factoring como mecanismo de financiación para la Micro y Pequeña Empresa Colombiana.pdf.jpgVentajas y desventajas de la Ley 1231 de Julio de 2008, frente al Factoring como mecanismo de financiación para la Micro y Pequeña Empresa Colombiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9456http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26629/5/Ventajas%20y%20desventajas%20de%20la%20Ley%201231%20de%20Julio%20de%202008%2c%20frente%20al%20Factoring%20como%20mecanismo%20de%20financiaci%c3%b3n%20para%20la%20Micro%20y%20Peque%c3%b1a%20Empresa%20Colombiana.pdf.jpg8845062d0ba7599d852ecffe71bb0a77MD55Formato autorización - Montalvan O, Paola A - 2017 .pdf.jpgFormato autorización - Montalvan O, Paola A - 2017 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17957http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26629/6/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Montalvan%20O%2c%20Paola%20A%20-%202017%20.pdf.jpgbcd9b88c771158f3fc28e38ed0161120MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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