Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
Implementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte...
- Autores:
-
Piracón Sarmiento, Edison Fabián
Gómez Franco, Zuleima Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7665
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_d4a27cd1db7f6fd41e80457cedf878cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7665 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
title |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
title_short |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
title_full |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
title_sort |
Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Piracón Sarmiento, Edison Fabián Gómez Franco, Zuleima Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Rodríguez, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piracón Sarmiento, Edison Fabián Gómez Franco, Zuleima Catalina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
topic |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
description |
Implementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte la educación física como un campo integrante en la formación del niño. Esta propuesta pedagógica pretende promover dentro de la institución la importancia de la educación física en la primera etapa de desarrollo motor en los niños de esta edad. El proyecto cuenta con niños en edades de 4 a 6 años (grado preescolar) a los cuales se realiza un seguimiento desde una mirada biológica, psicológica, social, en concordancia a los lineamientos de educación física propios para esta etapa escolar. En este sentido la propuesta plantea un programa pedagógico de educación física para ser aplicado con niños de esta edad, en los cursos de pre-escolar. Esto sugiere aplicar a manera de prueba piloto, algunas unidades desde las cuales, se pueda comprobar su validez, para así poder recopilar aquellas unidades que resultaron efectivas en el momento de la práctica donde se considerará el PEI de la institución en atención a los lineamientos sobre los cuales se ha construido, además de tomar la educación física como herramienta, para obtener un cuerpo sano y equilibrado, una aptitud para la acción motriz fomentando los valores morales del ser humano. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:43Z 2015-08-25T17:49:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:43Z 2015-08-25T17:49:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7665 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7665 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GONZALEZ RODRIGUEZ, Catalina. LA EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR. Editorial inde, 2001. KIRK David. EDUCACION FISICA Y CURRICULUM. Francesc Imbernon Muñoz,Mario Carretero Rodríguez,Ignasi Vila Mendiburu,Margarida Muset Adel,Antoni Tort i Bardolet,Begoña Gros Salvat,José Luis Rodríguez Illera,Pere Solà Gussinyer,Josep M. Puig Rovira,Anna Escofet i Roig,Maria Pla Molins,Núria Lorenzo Ramírez,Elena Cano García,José González Monteagudo,Gabriela Alejandra Fairstein,José A. Fernández Fernández. EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. BASIL Berstein. PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España 1998. L. Clara, PEÑA C., G. Mario, P. Loaiza, C. Olsa, MUÑOZ R. EDUCACION FISICA Y DESARROLLO PREESCOLAR. Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. DÍAZ ALCARAZ. Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivo. DIÁZ LUCEA Jordi. UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA I. HEINEMANN Klaus. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE. EDITORIAL PAIDOTRIBO 2003 Barcelona España. PARDINAS Felipe. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA. Editorial: siglo veintiuno. México, 2005. INCARBONE Oscar. EL JUEGO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: 2 A 6 AÑOS. Editorial Stadium, Buenos Aires, 2005. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/4/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/1/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0392a176f958b2df3d7eaa98b2c996c 5b4ebbb95aaef142191d00feeb115a87 974784986f3cc60e0aa38dbac01b54d0 21f59b3ede6a0e677e3fd278276cc96c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365374824448 |
spelling |
Forero Rodríguez, José LuisPiracón Sarmiento, Edison FabiánGómez Franco, Zuleima CatalinaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:28Z2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:28Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7665instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreImplementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte la educación física como un campo integrante en la formación del niño. Esta propuesta pedagógica pretende promover dentro de la institución la importancia de la educación física en la primera etapa de desarrollo motor en los niños de esta edad. El proyecto cuenta con niños en edades de 4 a 6 años (grado preescolar) a los cuales se realiza un seguimiento desde una mirada biológica, psicológica, social, en concordancia a los lineamientos de educación física propios para esta etapa escolar. En este sentido la propuesta plantea un programa pedagógico de educación física para ser aplicado con niños de esta edad, en los cursos de pre-escolar. Esto sugiere aplicar a manera de prueba piloto, algunas unidades desde las cuales, se pueda comprobar su validez, para así poder recopilar aquellas unidades que resultaron efectivas en el momento de la práctica donde se considerará el PEI de la institución en atención a los lineamientos sobre los cuales se ha construido, además de tomar la educación física como herramienta, para obtener un cuerpo sano y equilibrado, una aptitud para la acción motriz fomentando los valores morales del ser humano.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGONZALEZ RODRIGUEZ, Catalina. LA EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR. Editorial inde, 2001.KIRK David. EDUCACION FISICA Y CURRICULUM.Francesc Imbernon Muñoz,Mario Carretero Rodríguez,Ignasi Vila Mendiburu,Margarida Muset Adel,Antoni Tort i Bardolet,Begoña Gros Salvat,José Luis Rodríguez Illera,Pere Solà Gussinyer,Josep M. Puig Rovira,Anna Escofet i Roig,Maria Pla Molins,Núria Lorenzo Ramírez,Elena Cano García,José González Monteagudo,Gabriela Alejandra Fairstein,José A. Fernández Fernández. EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.BASIL Berstein. PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España 1998.L. Clara, PEÑA C., G. Mario, P. Loaiza, C. Olsa, MUÑOZ R. EDUCACION FISICA Y DESARROLLO PREESCOLAR. Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.DÍAZ ALCARAZ. Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivo.DIÁZ LUCEA Jordi. UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA I.HEINEMANN Klaus. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE. EDITORIAL PAIDOTRIBO 2003 Barcelona España.PARDINAS Felipe. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA. Editorial: siglo veintiuno. México, 2005.INCARBONE Oscar. EL JUEGO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: 2 A 6 AÑOS. Editorial Stadium, Buenos Aires, 2005.THUMBNAILPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgimage/jpeg53977http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/4/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgd0392a176f958b2df3d7eaa98b2c996cMD54CamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19094http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf.jpg5b4ebbb95aaef142191d00feeb115a87MD55ORIGINALPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdfapplication/pdf1631658http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/1/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf974784986f3cc60e0aa38dbac01b54d0MD51CamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf280094http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf21f59b3ede6a0e677e3fd278276cc96cMD5310901/7665oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76652024-07-10 06:00:51.319Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |