Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.

Implementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte...

Full description

Autores:
Piracón Sarmiento, Edison Fabián
Gómez Franco, Zuleima Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7665
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d4a27cd1db7f6fd41e80457cedf878cd
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7665
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
title Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
spellingShingle Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
title_short Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
title_full Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
title_fullStr Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
title_sort Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.
dc.creator.fl_str_mv Piracón Sarmiento, Edison Fabián
Gómez Franco, Zuleima Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Rodríguez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piracón Sarmiento, Edison Fabián
Gómez Franco, Zuleima Catalina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
topic EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
description Implementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte la educación física como un campo integrante en la formación del niño. Esta propuesta pedagógica pretende promover dentro de la institución la importancia de la educación física en la primera etapa de desarrollo motor en los niños de esta edad. El proyecto cuenta con niños en edades de 4 a 6 años (grado preescolar) a los cuales se realiza un seguimiento desde una mirada biológica, psicológica, social, en concordancia a los lineamientos de educación física propios para esta etapa escolar. En este sentido la propuesta plantea un programa pedagógico de educación física para ser aplicado con niños de esta edad, en los cursos de pre-escolar. Esto sugiere aplicar a manera de prueba piloto, algunas unidades desde las cuales, se pueda comprobar su validez, para así poder recopilar aquellas unidades que resultaron efectivas en el momento de la práctica donde se considerará el PEI de la institución en atención a los lineamientos sobre los cuales se ha construido, además de tomar la educación física como herramienta, para obtener un cuerpo sano y equilibrado, una aptitud para la acción motriz fomentando los valores morales del ser humano.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7665
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GONZALEZ RODRIGUEZ, Catalina. LA EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR. Editorial inde, 2001.
KIRK David. EDUCACION FISICA Y CURRICULUM.
Francesc Imbernon Muñoz,Mario Carretero Rodríguez,Ignasi Vila Mendiburu,Margarida Muset Adel,Antoni Tort i Bardolet,Begoña Gros Salvat,José Luis Rodríguez Illera,Pere Solà Gussinyer,Josep M. Puig Rovira,Anna Escofet i Roig,Maria Pla Molins,Núria Lorenzo Ramírez,Elena Cano García,José González Monteagudo,Gabriela Alejandra Fairstein,José A. Fernández Fernández. EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.
BASIL Berstein. PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España 1998.
L. Clara, PEÑA C., G. Mario, P. Loaiza, C. Olsa, MUÑOZ R. EDUCACION FISICA Y DESARROLLO PREESCOLAR. Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.
DÍAZ ALCARAZ. Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivo.
DIÁZ LUCEA Jordi. UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA I.
HEINEMANN Klaus. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE. EDITORIAL PAIDOTRIBO 2003 Barcelona España.
PARDINAS Felipe. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA. Editorial: siglo veintiuno. México, 2005.
INCARBONE Oscar. EL JUEGO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: 2 A 6 AÑOS. Editorial Stadium, Buenos Aires, 2005.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/4/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/1/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d0392a176f958b2df3d7eaa98b2c996c
5b4ebbb95aaef142191d00feeb115a87
974784986f3cc60e0aa38dbac01b54d0
21f59b3ede6a0e677e3fd278276cc96c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365374824448
spelling Forero Rodríguez, José LuisPiracón Sarmiento, Edison FabiánGómez Franco, Zuleima CatalinaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:28Z2015-04-14T11:17:43Z2015-08-25T17:49:28Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7665instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreImplementar una aproximación a un programa de educación física en pre-escolar, implica un compromiso con una edad en la que muy pocas veces se tiene satisfecha esta demanda. Los compromisos institucionales desde las orientaciones gubernamentales, no obligan ni sugieren a que en esta edad se proyecte la educación física como un campo integrante en la formación del niño. Esta propuesta pedagógica pretende promover dentro de la institución la importancia de la educación física en la primera etapa de desarrollo motor en los niños de esta edad. El proyecto cuenta con niños en edades de 4 a 6 años (grado preescolar) a los cuales se realiza un seguimiento desde una mirada biológica, psicológica, social, en concordancia a los lineamientos de educación física propios para esta etapa escolar. En este sentido la propuesta plantea un programa pedagógico de educación física para ser aplicado con niños de esta edad, en los cursos de pre-escolar. Esto sugiere aplicar a manera de prueba piloto, algunas unidades desde las cuales, se pueda comprobar su validez, para así poder recopilar aquellas unidades que resultaron efectivas en el momento de la práctica donde se considerará el PEI de la institución en atención a los lineamientos sobre los cuales se ha construido, además de tomar la educación física como herramienta, para obtener un cuerpo sano y equilibrado, una aptitud para la acción motriz fomentando los valores morales del ser humano.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica en Educación Física para niños de pre-escolar Colegio Francisco José de Caldas Sede D.EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGONZALEZ RODRIGUEZ, Catalina. LA EDUCACION FISICA EN PREESCOLAR. Editorial inde, 2001.KIRK David. EDUCACION FISICA Y CURRICULUM.Francesc Imbernon Muñoz,Mario Carretero Rodríguez,Ignasi Vila Mendiburu,Margarida Muset Adel,Antoni Tort i Bardolet,Begoña Gros Salvat,José Luis Rodríguez Illera,Pere Solà Gussinyer,Josep M. Puig Rovira,Anna Escofet i Roig,Maria Pla Molins,Núria Lorenzo Ramírez,Elena Cano García,José González Monteagudo,Gabriela Alejandra Fairstein,José A. Fernández Fernández. EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.BASIL Berstein. PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD: TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España 1998.L. Clara, PEÑA C., G. Mario, P. Loaiza, C. Olsa, MUÑOZ R. EDUCACION FISICA Y DESARROLLO PREESCOLAR. Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.DÍAZ ALCARAZ. Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivo.DIÁZ LUCEA Jordi. UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA I.HEINEMANN Klaus. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE. EDITORIAL PAIDOTRIBO 2003 Barcelona España.PARDINAS Felipe. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA. Editorial: siglo veintiuno. México, 2005.INCARBONE Oscar. EL JUEGO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: 2 A 6 AÑOS. Editorial Stadium, Buenos Aires, 2005.THUMBNAILPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgimage/jpeg53977http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/4/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf.jpgd0392a176f958b2df3d7eaa98b2c996cMD54CamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19094http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf.jpg5b4ebbb95aaef142191d00feeb115a87MD55ORIGINALPiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdfapplication/pdf1631658http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/1/PiraconSarmientoEdisonFabian2014.pdf974784986f3cc60e0aa38dbac01b54d0MD51CamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.17 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf280094http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7665/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.17%20%281%29.pdf21f59b3ede6a0e677e3fd278276cc96cMD5310901/7665oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76652024-07-10 06:00:51.319Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co