El Clúster como Estrategia de Asociatividad en el Sector Calzado en la Ciudad de San José de Cúcuta.

El presente artículo contiene las percepciones sobre el papel y la influencia que juega el clúster y las asociaciones en el desempeño del sector del calzado en Cúcuta. Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación y el desarrollo de la teoría del clúster, la...

Full description

Autores:
Grisales Motato, Valentina
Hernández Silva, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24859
Palabra clave:
Clúster
Michael Porter
Cadena de Valor
Competitividad
Innovación
Cluster
Michael Porter
Value Chain
Competitiveness
Innovation
Asociatividad - Cluster - Sector calzado - Cúcuta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo contiene las percepciones sobre el papel y la influencia que juega el clúster y las asociaciones en el desempeño del sector del calzado en Cúcuta. Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación y el desarrollo de la teoría del clúster, la cual estuvo fundamentado bajo el modelo del diamante de Michael Porter y como este ha aportado al crecimiento del sector del calzado. Se aplicó una encuesta semiestructurada de 18 preguntas a 12 empresas productoras equivalentes al 10% del total que actualmente integran el Clúster del calzado en Cúcuta. De esta recolección de información se hizo el análisis de datos para obtener los resultados finales para establecer los beneficios y la importancia del clúster y las estrategias de asociación en las empresas y como este ha impactado en el desarrollo económico y el crecimiento del sector del calzado.