La comunicación no verbal en las maestras de la primera infancia en hogares infantiles: Burbujitas con corazón y Fundali mariposas.
El presente trabajo de grado es de carácter exploratorio y tiene como propósito caracterizar las diferentes manifestaciones de la comunicación no verbal de las maestras de la primera infancia de los Hogares infantiles Burbujitas con corazón y Fundali Mariposas. Mediante la observación realizada en l...
- Autores:
-
Vargas Guachetá, Lizeth Paola
Sánchez Guerrerp, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17711
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17711
- Palabra clave:
- Comunicación no verbal
Primera infancia
Educación
Body expression
Communication
Non-verbal communication
Innovaciones educativas -- Bogotá (Colombia) -- Investigaciones
Comunicación no verbal
Comunicación no verbal (Psicología)
Expresión corporal
Comunicación
Comunicación no verbal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado es de carácter exploratorio y tiene como propósito caracterizar las diferentes manifestaciones de la comunicación no verbal de las maestras de la primera infancia de los Hogares infantiles Burbujitas con corazón y Fundali Mariposas. Mediante la observación realizada en las instituciones nombradas anteriormente, y con el interés de analizar lo que comunica el cuerpo de las maestras, se amplió unas investigaciones acerca del tema, antecedentes de dimensión comunicativa y expresiva abarcando los docentes; es por ello que surgió el interés y la preocupación que tienen los maestros del siglo XXI, por minimizar los traumas y problemas de aprendizaje que tienen algunos niños y niñas gracias, a problemáticas quizás generados por sus docentes a la hora de enseñar; sus óptimos desarrollos en gran parte dependen de un buen trato y de un excelente profesionalismo por parte de sus educadores; y es así que a pesar, de que existen leyes que protegen los derechos de los niños y niñas se ve la necesidad de observar las manifestaciones actitudinales, gestuales y corporales que utilizan las docentes de la primera infancia, para establecer una buena o inadecuada comunicación con los estudiantes. Partiendo lo anterior, lo primero con lo que se pretende indicar a lo largo de esta investigación, consiste en conocer las distintas formas de comunicación que existen y cuáles pueden ser utilizadas por la maestra en el aula de clase. En este sentido, la presente investigación se orienta y se estructura de la siguiente manera: La contextualización, el planteamiento del problema, la descripción del problema, las preguntas de investigación, los objetivo de la investigación, justificación, el marco referencial, los antecedentes de la investigación, el marco teórico, el marco legal, el marco metodológico, los análisis de los resultados, las conclusiones y recomendación, las referencias bibliográficas y finalmente los apéndices. |
---|