Cohecho impropio y corrupción pública
La regulación de las conductas y acciones de los funcionarios públicos en la administración pública, ha venido en constante desarrollo. La motivación y su principal enfoque del presente artículo, es analizar el delito de cohecho impropio consagrado en el Código Penal colombiano, “El servidor público...
- Autores:
-
Ramirez Quiceno, Jairo Aurelio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22092
- Palabra clave:
- Cohecho impropio
Corrupción Pública
Control Constitucional
Cooperación Internacional
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La regulación de las conductas y acciones de los funcionarios públicos en la administración pública, ha venido en constante desarrollo. La motivación y su principal enfoque del presente artículo, es analizar el delito de cohecho impropio consagrado en el Código Penal colombiano, “El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones”. (Ley 599, 2000, p. 496) Es por ello, el análisis del delito de cohecho impropio se da a partir de la articulación del concepto de corrupción en la administración pública, el cual encuentra una similitud respecto a las acciones y conductas ejecutadas por los servidores públicos, originando sistemáticamente una problemática Institucional en el Estado, como esencia principal de los principios constitucionales consagrados en la constitución política de 1991 y los principios básicos de la administración pública. Para comprender la problemática, se efectúo una conceptualización de todas las actividades realizadas, desde un enfoque de orden normativo, jurisprudencial y las Convenciones Internacionales que llevan a cabo el Estado colombiano, como la cooperación contra la corrupción en la administración pública. Finalmente, se llevó a cabo un análisis en el derecho comparado, especialmente en Latinoamérica, el concepto de cohecho impropio y como se da la aceptación, utilidad, promesa remuneratoria en el ejercicio de sus funciones, tanto en Sistema Penal Colombiano y en el derecho comparado. |
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Galindo, Julio CesarRamirez Quiceno, Jairo AurelioBogotá2022-03-30T15:12:45Z2022-03-30T15:12:45Z2022-03https://hdl.handle.net/10901/22092instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa regulación de las conductas y acciones de los funcionarios públicos en la administración pública, ha venido en constante desarrollo. La motivación y su principal enfoque del presente artículo, es analizar el delito de cohecho impropio consagrado en el Código Penal colombiano, “El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones”. (Ley 599, 2000, p. 496) Es por ello, el análisis del delito de cohecho impropio se da a partir de la articulación del concepto de corrupción en la administración pública, el cual encuentra una similitud respecto a las acciones y conductas ejecutadas por los servidores públicos, originando sistemáticamente una problemática Institucional en el Estado, como esencia principal de los principios constitucionales consagrados en la constitución política de 1991 y los principios básicos de la administración pública. Para comprender la problemática, se efectúo una conceptualización de todas las actividades realizadas, desde un enfoque de orden normativo, jurisprudencial y las Convenciones Internacionales que llevan a cabo el Estado colombiano, como la cooperación contra la corrupción en la administración pública. Finalmente, se llevó a cabo un análisis en el derecho comparado, especialmente en Latinoamérica, el concepto de cohecho impropio y como se da la aceptación, utilidad, promesa remuneratoria en el ejercicio de sus funciones, tanto en Sistema Penal Colombiano y en el derecho comparado.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Penal y CriminologíaThe regulation of the conduct and actions of public officials in the public administration has been in constant criminal development. The motivation and its main focus of this article is to analyze the crime of improper bribery enshrined in the Colombian Penal Code “The public servant who accepts for himself or for another, money or other utility or remunerative promise, direct or indirect, for an act that he must execute in the performance of his functions”. (Ley 599, 2000, p. 496) That is why, the analysis of the crime of improper bribery is given from the articulation of the concept of corruption in the public administration, which finds a similarity with respect to the actions and behaviors carried out by public servants, systematically originating an institutional problem in the State, as the main essence of the constitutional principles enshrined in the political constitution of 1991. To understand the problem, a conceptualization of all the activities carried out was carried out, from a normative, jurisprudential and international conventions approach carried out by the Colombian State, as cooperation against corruption in the public administration. Finally, ananalysis was carried out in comparative law, especially in Latin América, the concept of improper bribery and how it gives acceptance, utility, remunerative promise in the exercise of its functions.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cohecho impropioCorrupción PúblicaControl ConstitucionalCooperación InternacionalImproper briberyPublic CorruptionConstitutional ControlDelitos contra la administración pública -- ColombiaDelitos contra la administración pública -- Legislación --ColombiaDerecho penal --Legislación --ColombiaCohecho impropio y corrupción públicaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArroyo, C. J. (2015). Primeros frutos en la lucha contra la corrupción en Costa Rica. From https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=primeros+frutos+en+la+lucha+contra+la+corrupcion&btnG=Artaza, V. O. (2016). La utilidad del concepto de corrupción de cara a la delimitación de la conducta típica. From https://www.scielo.cl/pdf/politcrim/v11n21/art11.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). From https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67Cuenca, C. C. (2017). La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla. From https://app-vlex-com.sibulgem.unilibre.edu.co/#sources/21137Gómez, D. Á. (2002). Ética y corrupción. Lo público y la democracia. From https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1640/1249Ley 412 (Congreso de la República. Por la cual se aprueba la "convención interamericana contra la corrupción", suscrita en caracas el 29 de marzo de mil novecientos noventa y seis. 1997).Ley 599. (2000). Código Penal Colombiano. 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