El Trilema Gorgiano. Un ataque desde el pensamiento de Gorgias a la Ontología Parmenidea
El pensamiento eleático evidencia un rigor del pensamiento rico en ramas, argumentos y fundamentos de todo tipo y orden, sobre todo, en reflexiones enfocadas al campo de la teoría del ser y del conocimiento, en dicho pensamiento había una estrecha relación en el interés de develar el ser , su conoci...
- Autores:
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Acosta Gómez, Alvaro Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El pensamiento eleático evidencia un rigor del pensamiento rico en ramas, argumentos y fundamentos de todo tipo y orden, sobre todo, en reflexiones enfocadas al campo de la teoría del ser y del conocimiento, en dicho pensamiento había una estrecha relación en el interés de develar el ser , su conocimiento y su trasmisión, preocupación que precede a Platón y Aristóteles, pues de Elea y Jonia viene una herencia al mundo griego y es el fervor por la filosofía de la naturaleza, ya desde un punto de vista abstracto y metafísico “la filosofía griega….. Está basada en la comprensión racional de la naturaleza misma de la realidad;” (pag 8) Jeager, Y esta comprensión racional da un fundamento ontológico para la filosofía, que se afirma y se crea por medio del poema de Parménides. De la concepción del ser que encontramos en el poema de Parménides se deduce que este existe, es inmutable, eterno por encima de todo lo sensible, esto supone un fundamento ontológico al pensamiento sobre el ser y la verdad, ya que le da al hombre un camino para llegar a él. Pero este pensamiento radical tiene su contracara, pensadores como Gorgias van al extremo opuesto de la ontología y exclaman airosamente que el ser no existe, demostrando y disociando la relación entre ser y pensar, partiendo desde los mismos argumentos y postulados ontológicos que se expresan en el poema parmenídeo, el tratado de No ser o sobre la Naturaleza de Gorgias es una clara antítesis del poema de Parménides, La tesis descrita por Gorgias en el tratado es que “el ser no es, incluso si fuera seria incognoscible, incluso si fuera cognoscible es incomunicable” en cambio en el poema de Parménides, el ser es, es cognoscible y comunicable. Al parecer Gorgias con esta tesis no reconoce la existencia del ser, sino la causalidad accidental como opuesto de lo esencial, esto es, lo condicional y relativo en cuanto opuesto a lo existente, a la existencia de la verdad. Gorgias en el tratado lleva esta oposición hasta el límite y coge al toro eleata por los cuernos, proclamando decididamente que nada existe desde los mimos postulados parmenideos. |
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Adrados, F. J. (1921 1981). La teoria del Signo en Gorgias de Leontinos. Logos semantikos, studia lingüística in honorem Vol 1 Separata. ÁLVAREZ, L. M. (2011). GORGIAS, Sobre el no ser, traducción de María Elena Díaz y Pilar Spangenberg, estudio introductorio y notas de Pilar Spangenberg, Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires . Ediciones Winograd. Bellido, A. (1996). Sofistas, Testimonios y Fragmentos. Madrid: Gredos, S.A Bredlow, L. (2000). EL Poema de Parménides: un ensayo de interpretación. Universidad de Barcelona, Barcelona España Bredlowd., L. A. (2016). . Primera edición, ISBN: 978-84-16421-43-5 Candel, M. (2016). Ser, verdad y misterio: El poema de Parménides. Disputatio Philosophical Research Bulletin (ISSN: 2254-0601). Carrasco, N. (2010). Giorgio COLLI: Gorgias y Parménides. Obtenido de http://espacio.uned.es: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-2011-28- 5120/Documento.pdf Cassin, B. (2008). El efecto sofistico. Buenos Aires: Fondo de cultura economica. Chialva, I. S. (2016 ). DEFENSA DE PALAMEDES DE GORGIAS: PLURALIDADES DEL YO QUE ENUNCIA EN LA ETOPEYA GORGIANA. Revista Classica, v. 29, n. 2,, 21-32. Colli, G. (2012). Gorgias y Parmenides. Barcelona: Sexto Piso, S.A. Dupréel. (1950). Les sophistes. Paris: Du Griffon. Gorgias. (2014). Sobre el no ser. En Ariza, Apendice (págs. 60-82). Bogota: Kimpres. Gorgias. (2014). Sobre el no ser. En S. Empirico, Adversus mathematicos 7, 65-87 (págs. 51-57). Bogota, d.c: Kimpres Ltda. Guthrie, W. K. (1969). A History oi Greek Philosophy. Cambridge: The fiith-century Enlishtenment. Jaeger, W. (1952). La Teología de los primero filósofos griegos. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Mourelatos. (1987). Gorgias on the fuction of language. Philosophical Topics. Parménides, H. (1983). Parménides, Heráclito, Fragmentos. (J. A. Miguez, Trad.) Buenos aires: Orbis, S.A. Romilly, J. D. (1997). Los Grandes Sofistas en la Atenas de Pericles . Barcelona: Seix Barrsl, S.A. Romilly, J. D. (1997). Los Grandes Sofistas en la Atenas de Pericles . Barcelona: Seix Barrsl, S.A. Rus, S. (1986). LA ONTOLOGIA DE GORGIAS Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SOFISTICA GRIEGA. evista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, 323-362. Rus, S. (1986). LA ONTOLOGIA DE GORGIAS Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SOFISTICA GRIEGA. Instituto Universitario de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Spangenberg, P. (2004). Persuasión y verdad en Gorgias y en Platón. evista de Filosofía y Teoría Política, 2005. . |
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De la concepción del ser que encontramos en el poema de Parménides se deduce que este existe, es inmutable, eterno por encima de todo lo sensible, esto supone un fundamento ontológico al pensamiento sobre el ser y la verdad, ya que le da al hombre un camino para llegar a él. Pero este pensamiento radical tiene su contracara, pensadores como Gorgias van al extremo opuesto de la ontología y exclaman airosamente que el ser no existe, demostrando y disociando la relación entre ser y pensar, partiendo desde los mismos argumentos y postulados ontológicos que se expresan en el poema parmenídeo, el tratado de No ser o sobre la Naturaleza de Gorgias es una clara antítesis del poema de Parménides, La tesis descrita por Gorgias en el tratado es que “el ser no es, incluso si fuera seria incognoscible, incluso si fuera cognoscible es incomunicable” en cambio en el poema de Parménides, el ser es, es cognoscible y comunicable. Al parecer Gorgias con esta tesis no reconoce la existencia del ser, sino la causalidad accidental como opuesto de lo esencial, esto es, lo condicional y relativo en cuanto opuesto a lo existente, a la existencia de la verdad. Gorgias en el tratado lleva esta oposición hasta el límite y coge al toro eleata por los cuernos, proclamando decididamente que nada existe desde los mimos postulados parmenideos.The Eleatic thought evidence a rigor of thought rich in branches, arguments and foundations of all kinds and order, especially in reflections focused on the field of the theory of being and knowledge, in that thought there was a close relationship in the interest of unveiling the being, its knowledge and its transmission, preoccupation to Plato and Aristotle, because of Elea and Ionia comes an inheritance to the Greek world and is the fervor for the philosophy of nature, already from an abstract and metaphysical point of view " Greek philosophy ... .. It is based on the rational understanding of the very nature of reality; "(page 8) Jeager, And this rational understanding gives an ontological foundation for philosophy, which is affirmed and created by the Parmenides poem . From the conception of being that we find in Parmenides' poem it is deduced that this exists, is immutable, eternal above all the sensible, this supposes an ontological foundation to the thought about the being and the truth, since it gives man a way to get to him. But this radical thought has its counterpart, thinkers like Gorgias go to the opposite extreme of ontology and bravely exclaim that being does not exist, demonstrating and dissociating the relationship between being and thinking, starting from the same ontological arguments and postulates that are expressed in the parmenídeo poem, the treaty of not being or on the nature of Gorgias is a clear antithesis of the Parmenides poem, The thesis described by Gorgias in the treatise is that "the being is not, even if it were serious unknowable, even if it were knowable is incommunicable "instead, in the Parmenides poem, the being is, is knowable and communicable. Apparently Gorgias with this thesis does not recognize the existence of being, but the accidental causality as opposed to the essential, that is, the conditional and relative as opposed to the existing, to the existence of the truth. Gorgias in the treaty takes this opposition to the limit and takes the eleata bull by the horns, proclaiming decidedly that nothing exists from the mimes postulate parmenideos.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Trilema Gorgiano. Un ataque desde el pensamiento de Gorgias a la Ontología ParmenideaPhilosophy of NatureGorgian trilemmaFrom Being to Not BeingPoem of ParmenidesThe truthFILOSOFÍAONTOLOGIA PARMENIDEAFILOSOFÍA CLÁSICALÓGICAÉTICAFilosofía de la NaturalezaTrilema GorgianoDel Ser al No SerPoema de ParménidesLa VerdadTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdrados, F. J. (1921 1981). La teoria del Signo en Gorgias de Leontinos. Logos semantikos, studia lingüística in honorem Vol 1 Separata.ÁLVAREZ, L. M. (2011). GORGIAS, Sobre el no ser, traducción de María Elena Díaz y Pilar Spangenberg, estudio introductorio y notas de Pilar Spangenberg, Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires . Ediciones Winograd.Bellido, A. (1996). Sofistas, Testimonios y Fragmentos. Madrid: Gredos, S.ABredlow, L. (2000). EL Poema de Parménides: un ensayo de interpretación. Universidad de Barcelona, Barcelona EspañaBredlowd., L. A. (2016). . Primera edición, ISBN: 978-84-16421-43-5Candel, M. (2016). Ser, verdad y misterio: El poema de Parménides. Disputatio Philosophical Research Bulletin (ISSN: 2254-0601).Carrasco, N. (2010). Giorgio COLLI: Gorgias y Parménides. Obtenido de http://espacio.uned.es: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-2011-28- 5120/Documento.pdfCassin, B. (2008). El efecto sofistico. Buenos Aires: Fondo de cultura economica.Chialva, I. S. (2016 ). DEFENSA DE PALAMEDES DE GORGIAS: PLURALIDADES DEL YO QUE ENUNCIA EN LA ETOPEYA GORGIANA. Revista Classica, v. 29, n. 2,, 21-32.Colli, G. (2012). 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LA ONTOLOGIA DE GORGIAS Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SOFISTICA GRIEGA. evista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, 323-362.Rus, S. (1986). LA ONTOLOGIA DE GORGIAS Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SOFISTICA GRIEGA. Instituto Universitario de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.Spangenberg, P. (2004). 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