El Trilema Gorgiano. Un ataque desde el pensamiento de Gorgias a la Ontología Parmenidea

El pensamiento eleático evidencia un rigor del pensamiento rico en ramas, argumentos y fundamentos de todo tipo y orden, sobre todo, en reflexiones enfocadas al campo de la teoría del ser y del conocimiento, en dicho pensamiento había una estrecha relación en el interés de develar el ser , su conoci...

Full description

Autores:
Acosta Gómez, Alvaro Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15571
Palabra clave:
Philosophy of Nature
Gorgian trilemma
From Being to Not Being
Poem of Parmenides
The truth
FILOSOFÍA
ONTOLOGIA PARMENIDEA
FILOSOFÍA CLÁSICA
LÓGICA
ÉTICA
Filosofía de la Naturaleza
Trilema Gorgiano
Del Ser al No Ser
Poema de Parménides
La Verdad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El pensamiento eleático evidencia un rigor del pensamiento rico en ramas, argumentos y fundamentos de todo tipo y orden, sobre todo, en reflexiones enfocadas al campo de la teoría del ser y del conocimiento, en dicho pensamiento había una estrecha relación en el interés de develar el ser , su conocimiento y su trasmisión, preocupación que precede a Platón y Aristóteles, pues de Elea y Jonia viene una herencia al mundo griego y es el fervor por la filosofía de la naturaleza, ya desde un punto de vista abstracto y metafísico “la filosofía griega….. Está basada en la comprensión racional de la naturaleza misma de la realidad;” (pag 8) Jeager, Y esta comprensión racional da un fundamento ontológico para la filosofía, que se afirma y se crea por medio del poema de Parménides. De la concepción del ser que encontramos en el poema de Parménides se deduce que este existe, es inmutable, eterno por encima de todo lo sensible, esto supone un fundamento ontológico al pensamiento sobre el ser y la verdad, ya que le da al hombre un camino para llegar a él. Pero este pensamiento radical tiene su contracara, pensadores como Gorgias van al extremo opuesto de la ontología y exclaman airosamente que el ser no existe, demostrando y disociando la relación entre ser y pensar, partiendo desde los mismos argumentos y postulados ontológicos que se expresan en el poema parmenídeo, el tratado de No ser o sobre la Naturaleza de Gorgias es una clara antítesis del poema de Parménides, La tesis descrita por Gorgias en el tratado es que “el ser no es, incluso si fuera seria incognoscible, incluso si fuera cognoscible es incomunicable” en cambio en el poema de Parménides, el ser es, es cognoscible y comunicable. Al parecer Gorgias con esta tesis no reconoce la existencia del ser, sino la causalidad accidental como opuesto de lo esencial, esto es, lo condicional y relativo en cuanto opuesto a lo existente, a la existencia de la verdad. Gorgias en el tratado lleva esta oposición hasta el límite y coge al toro eleata por los cuernos, proclamando decididamente que nada existe desde los mimos postulados parmenideos.