Acompañamiento Integral en Cheerleading: Estrategias para Mejorar Capacidades Físicas y Habilidades Sociales en Dynamic Gym
Este estudio analiza el impacto de un programa de entrenamiento aplicado a 27 deportistas de Dynamic Gym, enfocado en la mejora de habilidades motoras, coordinación y trabajo en equipo. Basado en Vygotsky, se implementaron estrategias colaborativas que favorecieron el aprendizaje en la Zona de Desar...
- Autores:
-
Forbes Figueroa, Keivin Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30603
- Palabra clave:
- Cheerleading
aprendizaje colaborativo
Zona de Desarrollo Próximo
Vygotsky
trabajo en equipo
entrenamiento deportivo
desarrollo motor
estrategias pedagógicas
Cheerleading
collaborative learning
Proximal Development Zone
Vygotsky
teamwork
sports training
motor development
pedagogical strategies
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio analiza el impacto de un programa de entrenamiento aplicado a 27 deportistas de Dynamic Gym, enfocado en la mejora de habilidades motoras, coordinación y trabajo en equipo. Basado en Vygotsky, se implementaron estrategias colaborativas que favorecieron el aprendizaje en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), permitiendo avances significativos en fuerza, resistencia y sincronización grupal. Los resultados evidenciaron un incremento del desempeño técnico y social de las participantes, reforzando la importancia de un enfoque metodológico adaptado al contexto deportivo y educativo del cheerleading. |
---|