Desarrollo del sistema de gestión de calidad en PUBBLICA S.A.S. bajo los lineamientos de la norma Iso 9001:2008

Las certificaciones en calidad son una prioridad para las empresas que requieran ser más competitivas en el mercado, este es el caso de PUBBLICA S.A.S en la cual se encontró una oportunidad para desarrollar el presente proyecto titulado: Desarrollo del sistema de gestión de calidad en Pubblica S.A.S...

Full description

Autores:
Atehortua Rojas, Wilfer Stivens
Rivera Arévalo, Sirley Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22481
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22481
Palabra clave:
Publicidad
Sistema
Calidad
Procesos
Mejora continua
Advertising
System
Quality
Process
Continuous improvement
Control de calidad
Normas iso serie 9000
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las certificaciones en calidad son una prioridad para las empresas que requieran ser más competitivas en el mercado, este es el caso de PUBBLICA S.A.S en la cual se encontró una oportunidad para desarrollar el presente proyecto titulado: Desarrollo del sistema de gestión de calidad en Pubblica S.A.S bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008. Se realizó un diagnóstico el cual buscaba comparar los procesos actuales desarrollados por la empresa respecto a los lineamientos de la norma, encontrando falencias, planteando y documentando los procesos requeridos; en los que se ven implicadas, unidades de negocio y áreas relacionadas con los clientes tanto internos como externos. Al observar los procesos actuales para la entrega de los servicios o productos al cliente final; no había un seguimiento a los procesos respecto a los requerimientos del cliente, lo que generaba insatisfacción en la entrega del servicio publicitario que se veía reflejado incluso en pérdida de clientes representativos. Con el fin de mejorar los procesos internos y a su vez el flujo de información para el desarrollo del producto o servicio entregado, se agrupan las actividades de cada área de la empresa en tres macroprocesos y a su vez subdivididos en procesos; definido esto se documentan incluso con la ayuda de diagramas para la fácil comprensión del grupo de trabajo. Luego de tener los procesos definidos se propone aplicar algunos métodos estadísticos para hacer seguimiento a los productos o servicios ofrecidos más representativos e incluso procesos internos; como diseño de piezas; servicios BTL servicio al cliente y otros. Esto con el fin de identificar las falencias más frecuentes respecto a los servicios estudiados, retroalimentando los procesos y posteriormente generando una cultura de mejora continua. El presente estudio propone los diferentes procesos aplicables para contribuir con el desarrollo del sistema de gestión en la agencia Pubblica S.A.S con métodos de recolección de datos; procesos definidos, métodos estadísticos para garantizar la calidad del producto y/o servicio; facilitando no solo el proceso de certificación en calidad de la empresa; sino logrando fidelizar sus clientes con mejor servicio y satisfacción, e incluso con la posibilidad de captar nuevos clientes interesados en su línea de servicios.