Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.

En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación en el muelle de Envía-Colvanes S.A.S., el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de consolidación de mercancías en el horario de la tarde, debi...

Full description

Autores:
Rojas Franco, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25184
Palabra clave:
Estrategia
Líneas de espera
Diagnóstico
Control operacional
Indices
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d3752a7ecffa9b0f39cddb6275365dee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25184
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
title Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
spellingShingle Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
Estrategia
Líneas de espera
Diagnóstico
Control operacional
Indices
title_short Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
title_full Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
title_fullStr Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
title_full_unstemmed Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
title_sort Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Franco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De Antonio Suárez, Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Franco, Carlos Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Líneas de espera
Diagnóstico
Control operacional
Indices
topic Estrategia
Líneas de espera
Diagnóstico
Control operacional
Indices
description En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación en el muelle de Envía-Colvanes S.A.S., el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de consolidación de mercancías en el horario de la tarde, debido a falta de control operacional; y que como consecuencia ha traído filas de camiones esperando para descargar, generando sobrecostos por el tiempo extra requerido. Inicialmente se realizó un diagnóstico basado en información obtenida del personal involucrado en el proceso, a partir de éste se realizó todo el proceso de identificación y medición de variables. Luego de definir variables, fue necesaria la aplicación de un modelo de teoría de líneas de espera, que se ajustara a las características específicas de esta situación y con el que se pudo comprobar que las colas en el sistema se encontraban colapsadas; pues su utilización en horas pico llegaba al 119%. Una vez calculados los índices de desempeño del proceso actual, se proponen acciones destinadas a corregir las deficiencias encontradas, basados en los criterios de disciplina del servicio y un modelo de nivel de aceptación. Se concluye que al cambiar la disciplina de servicio, disminuir el número bahías en el patio y cambiar la asignación de operarios para descarga, se logra obtener una mejora notable tanto en el aspecto operativo así como una considerable disminución del costo en la operación del muelle.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T14:20:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T14:20:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25184
url https://hdl.handle.net/10901/25184
dc.relation.references.spa.fl_str_mv S/B
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25184/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25184/1/informe%20final%202013CARLOS%20ROJAS1.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9783c6ac0b5bc83df87998722b63d860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060597858107392
spelling De Antonio Suárez, OrlandoRojas Franco, Carlos EduardoBogotá2023-06-05T14:20:53Z2023-06-05T14:20:53Z2013https://hdl.handle.net/10901/25184En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación en el muelle de Envía-Colvanes S.A.S., el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de consolidación de mercancías en el horario de la tarde, debido a falta de control operacional; y que como consecuencia ha traído filas de camiones esperando para descargar, generando sobrecostos por el tiempo extra requerido. Inicialmente se realizó un diagnóstico basado en información obtenida del personal involucrado en el proceso, a partir de éste se realizó todo el proceso de identificación y medición de variables. Luego de definir variables, fue necesaria la aplicación de un modelo de teoría de líneas de espera, que se ajustara a las características específicas de esta situación y con el que se pudo comprobar que las colas en el sistema se encontraban colapsadas; pues su utilización en horas pico llegaba al 119%. Una vez calculados los índices de desempeño del proceso actual, se proponen acciones destinadas a corregir las deficiencias encontradas, basados en los criterios de disciplina del servicio y un modelo de nivel de aceptación. Se concluye que al cambiar la disciplina de servicio, disminuir el número bahías en el patio y cambiar la asignación de operarios para descarga, se logra obtener una mejora notable tanto en el aspecto operativo así como una considerable disminución del costo en la operación del muelle.Universidad LibreFacultad de IngenieríaIngeniería Industrialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstrategiaLíneas de esperaDiagnósticoControl operacionalIndicesOptimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fS/BLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25184/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALinforme final 2013CARLOS ROJAS1.zipinforme final 2013CARLOS ROJAS1.zipcompres/zip3100481http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25184/1/informe%20final%202013CARLOS%20ROJAS1.zip9783c6ac0b5bc83df87998722b63d860MD5110901/25184oai:repository.unilibre.edu.co:10901/251842023-08-03 12:44:53.483Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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