Optimización Del Proceso De Cargue De Mercancías En Envía - Colvanes S.A.S.

En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación en el muelle de Envía-Colvanes S.A.S., el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de consolidación de mercancías en el horario de la tarde, debi...

Full description

Autores:
Rojas Franco, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25184
Palabra clave:
Estrategia
Líneas de espera
Diagnóstico
Control operacional
Indices
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación en el muelle de Envía-Colvanes S.A.S., el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de consolidación de mercancías en el horario de la tarde, debido a falta de control operacional; y que como consecuencia ha traído filas de camiones esperando para descargar, generando sobrecostos por el tiempo extra requerido. Inicialmente se realizó un diagnóstico basado en información obtenida del personal involucrado en el proceso, a partir de éste se realizó todo el proceso de identificación y medición de variables. Luego de definir variables, fue necesaria la aplicación de un modelo de teoría de líneas de espera, que se ajustara a las características específicas de esta situación y con el que se pudo comprobar que las colas en el sistema se encontraban colapsadas; pues su utilización en horas pico llegaba al 119%. Una vez calculados los índices de desempeño del proceso actual, se proponen acciones destinadas a corregir las deficiencias encontradas, basados en los criterios de disciplina del servicio y un modelo de nivel de aceptación. Se concluye que al cambiar la disciplina de servicio, disminuir el número bahías en el patio y cambiar la asignación de operarios para descarga, se logra obtener una mejora notable tanto en el aspecto operativo así como una considerable disminución del costo en la operación del muelle.