Propuesta pedagógica y de gestión, para implementar la articulación entre la educación básica primaria y la educación básica secundaria en el centro educativo Decroly de Zipaquirá – Cundinamarca.
Esta investigación da cuenta del proceso para diseñar una propuesta pedagógica y de gestión centrada en el P.E.I. en formación en valores, el idioma extranjero (Inglés), y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para implementar la articulación entre la Educación Básica Primaria y...
- Autores:
-
Murillo Cruz, Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11802
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación primaria
Educación secundaria
Pedagogy
management
Joint
TICS
PEI
Basic Primary
Basic high school
Proyección social -- Educación
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Enseñanza primaria
Planes De Estudio
Educación Secundaria
Aspectos Psicológicos
Pedagogía
gestión
Articulación
TICS
PEI
Básica Primaria
Básica Secundaria
Centro Educativo Decroly
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación da cuenta del proceso para diseñar una propuesta pedagógica y de gestión centrada en el P.E.I. en formación en valores, el idioma extranjero (Inglés), y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para implementar la articulación entre la Educación Básica Primaria y la Educación Básicas Secundaria en el Centro Educativo Decroly de Zipaquirá – Cundinamarca. En el presente estudio, los sujetos participantes son la comunidad educativa del Centro Educativo Decroly, y especialmente la directora encargada de la dirección y administración de la propuesta de articulación entre la Educación Básica y la Secundaria. Puede indicarse que esta propuesta es flexible en sus procesos, así, mientras que en la etapa de construcción se vivencia la necesidad de hacer énfasis en la formación en valores, el idioma extranjero (Inglés), y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la fase de desarrollo se comprueba cómo además de los énfasis anteriores, se debe tener en cuenta paralelamente lo pedagógico y lo referente a la gestión. Así, la investigación dilucidó los elementos presentes y por optimizar en la propuesta de articulación, que aportan a mejorar los aspectos académicos y convivenciales de los estudiantes del Centro Educativo. También, se evidencian los intereses y necesidades tanto de estudiantes como de padres de familia con respecto a esta articulación. Dentro de este contexto, la propuesta tiene como prioridad que sus estudiantes cursen sus estudios dentro del mismo establecimiento educativo, lo anterior debido a la necesidad de darle continuidad a los procesos académicos y convivenciales que han venido adquiriendo los estudiantes. Sumado a lo anterior se está contribuyendo a disminuir los gastos del presupuesto familiar, que se generaría una vez los estudiantes tengan que hacer uso del transporte para desplazarse a otra Institución educativa y más aún se mitigan los riesgos de niños y niñas al ser expuestos en el momento de su desplazamiento. Finalmente, tal como lo expone el PEI,2 esta articulación asegura mejorar el énfasis en áreas del conocimiento, formación personal y el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes matriculados en el Centro Educativo Decroly. |
---|