Planteamientos para la eficiencia del proceso de restitución de tierras y los resultados desde la (ley 1448, 2011)
El presente artículo de revisión que se presenta a continuación se propone sintetizar los planteamientos para la eficiencia del proceso de restitución de tierras y los resultados desde la (Ley 1448, 2011) en Colombia, para Rivera Muñoz (2020) a través de la descripción la justicia transicional como...
- Autores:
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Puello Villeros, Rosandra Josefina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22900
- Palabra clave:
- Derechos Fundamentales Sociales
Justicia transicional
Ley 1441 de 2011
Restitución de tierras
Conflicto Armado Interno
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Transitional Justice
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El presente artículo de revisión que se presenta a continuación se propone sintetizar los planteamientos para la eficiencia del proceso de restitución de tierras y los resultados desde la (Ley 1448, 2011) en Colombia, para Rivera Muñoz (2020) a través de la descripción la justicia transicional como enfoque del marco normativo para la devolución de terrenos a las personas afectadas por la violencia. Esto se realizará con la utilización del método analítico descriptivo. Este escrito analiza, sistematiza e integra los resultados de otras investigaciones sobre el proceso de restitución de tierras, adicionalmente Rivera Muñoz (2020) se describe el marco normativo de la justicia transicional y se destacan aspectos relacionados a la ineficiencia de las instituciones del Estado Colombiano en cuanto a su aplicación, además se reconocen los resultados que se le otorgan al proceso. Entre los resultados relevantes alcanzados en la investigación se tienen que las diferentes sentencias emanadas de la honorable corte constitucional sentaron un precedente jurídico para que la rama ejecutiva dentro de sus acciones de gobierno hiciera un esfuerzo, no solo por reconocer el conflicto armado interno y el reconocimiento de las víctimas, sino que logró ir más allá al procurar restituir los derechos vulnerados de estas personas, ya que existe concordia en todos los trabajos de investigación revisados al reconocer la trascendencia de la Ley de víctimas y su importancia dentro de la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación. Sin embargo, es también unánime las voces que proclaman los tropiezos de la ley al momento de su aplicabilidad dentro de la realidad colombiana gracias a las particularidades propias del conflicto armado, quedando estancada en la mayoría de los casos en la etapa administrativa. |
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(2019.). UN ESTUDIO A LA LEY DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS LEY 1448 DE 2011; DESARROLLO JURISPRUDENCIAL E IMPLEMENTACIÓN. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Galindo Martínez., M. A., Páez Rocha., j. A., & Velásquez Ballén, K. P. (2019.). UN ESTUDIO A LA LEY DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS LEY 1448 DE 2011; DESARROLLO JURISPRUDENCIAL E IMPLEMENTACIÓN. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. García García, Y. E. (2013). Las Políticas de Justicia y Paz en el Reconocimiento a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Pensamiento Americano, 6(10), 23-28. Obtenido de http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano Gobierno de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia González Muñoz, M. (2020). Restitución de tierras en La Palma (Cundinamarca): lectura de la implementación actual de esta política. Logos Ciencia & Tecnología, 132-146. Guzmán Sarmiento, D. C., & Ordoñez Losada, J. I. (2020). 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Este escrito analiza, sistematiza e integra los resultados de otras investigaciones sobre el proceso de restitución de tierras, adicionalmente Rivera Muñoz (2020) se describe el marco normativo de la justicia transicional y se destacan aspectos relacionados a la ineficiencia de las instituciones del Estado Colombiano en cuanto a su aplicación, además se reconocen los resultados que se le otorgan al proceso. Entre los resultados relevantes alcanzados en la investigación se tienen que las diferentes sentencias emanadas de la honorable corte constitucional sentaron un precedente jurídico para que la rama ejecutiva dentro de sus acciones de gobierno hiciera un esfuerzo, no solo por reconocer el conflicto armado interno y el reconocimiento de las víctimas, sino que logró ir más allá al procurar restituir los derechos vulnerados de estas personas, ya que existe concordia en todos los trabajos de investigación revisados al reconocer la trascendencia de la Ley de víctimas y su importancia dentro de la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación. Sin embargo, es también unánime las voces que proclaman los tropiezos de la ley al momento de su aplicabilidad dentro de la realidad colombiana gracias a las particularidades propias del conflicto armado, quedando estancada en la mayoría de los casos en la etapa administrativa.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoThis review article presented below aims to synthesize the approaches for the efficiency of the land restitution process and the results from the (Law 1448, 2011) in Colombia, for Rivera Muñoz (2020) through the description of transitional justice as an approach to the regulatory framework for land restitution to victims of the internal armed conflict. This will be done with the use of the descriptive analytical method. This paper analyzes, systematizes, and integrates the results of other research on the land restitution process. the process of land restitution, additionally Rivera Muñoz (2020), describes the normative framework of the transitional justice and the normative framework of transitional justice and highlights aspects related to the inefficiency of Colombian state institutions in terms of land restitution. the inefficiency of Colombian State institutions in terms of its application, as well as recognizing the results given to the results that are attributed to the process. Among the relevant results achieved in the research are that the different sentences issued by the Honorable Constitutional Court set a legal precedent for the executive branch to make an effort, within its government actions, not only to recognize the internal armed conflict and the recognition of the victims, but also to go further by trying to restore the violated rights of these people, since there is agreement in all the research works reviewed in recognizing the transcendence of the Victims Law and its importance in the search for justice, truth and reparation However, it is also unanimous the voices that proclaim the stumbling blocks of the law at the time of its applicability within the Colombian reality thanks to the particularities of the armed conflict, remaining stagnant in most cases in the administrative stage.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos Fundamentales SocialesJusticia transicionalLey 1441 de 2011Restitución de tierrasConflicto Armado InternoFundamental Social RightsTransitional JusticeLaw 1441 of 2011Land RestitutionLand Restitution 2011Internal Armed ConflictRestitución de tierras -- Legislación -- ColombiaDerecho administrativoPlanteamientos para la eficiencia del proceso de restitución de tierras y los resultados desde la (ley 1448, 2011)Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo Prada, M., & Serrano Gómez, R. (2015). Transformaciones generadas al régimen de propiedad privada y de posesión de inmuebles en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia. Elehutera, 12, 141-161. Báez, R., Monsalve, I. N., & Verjel, O. E. (2018). ASPECTOS PROCESALES DEL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Ámbito Jurídico., 27- 54Barón Rocha, N. R., Cruz Gutiérrez., E., Guzmán Rincón, A. M., Jiménez Amorocho, M. A., Rojas Páez, G. J., & Carrillo Ballesteros, J. G. (2020). Restitución de tierras: fundamentos y desafíos para la superación del conflicto armado en Colombia. Bogotá.: Universidad Libre De ColombiaCongreso de Colombia. (1959). Ley 2 de 1959. Bogotá: Diario de Colombia 16 de diciembre de 1958Congreso de Colombia. (1997). Ley 418 de 1997. Bogotá: Diario Oficial de Colombia 26 de diciembre de 1997Congreso de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005. Bogotá: Diario Oficial de Colombia No 45.980 de 25 de julio de 2005.Congreso de la República. (1997.). Ley 387 de 1997. Bogotá: Diario Oficial de Colombia 18 de Julio de 1997.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=340Congreso de la República. (2011). Ley 1448 de 2011. Bogotá: Diario Oficial de Colombia 48096 de junio 10 de 2011.file:///C:/Users/huguress/Downloads/LEY%201448%20DE%202011.pdfCongreso de la República. (2012). Ley 1579 de 2012. Bogotá: Diario Oficial de Colombia No. 48.570 de 1 de octubre de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1579_2012.htmlCorte Constitucional. (2004). Sentencia T-025/04. Bogotá Colombia: Sala tercera de revisión de la Corte Constitucional.Cruz Gutiérrez, E., & Guzmán Rincón, A. (2016). Restitución de Tierras y Derecho al Medio Ambiente en Colombia: Tensiones y Proximidades en torno a la situación de los campesinos en zonas de reserva forestal. Territorios (34), 149-170. doi:Doi: dx.doi.org/10.12804/territ35.2016.07Galindo Martínez., M. A., Páez Rocha., j. A., & Velásquez Ballén, K. P. (2019.). UN ESTUDIO A LA LEY DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS LEY 1448 DE 2011; DESARROLLO JURISPRUDENCIAL E IMPLEMENTACIÓN. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.Galindo Martínez., M. A., Páez Rocha., j. A., & Velásquez Ballén, K. P. (2019.). UN ESTUDIO A LA LEY DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS LEY 1448 DE 2011; DESARROLLO JURISPRUDENCIAL E IMPLEMENTACIÓN. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.García García, Y. E. (2013). Las Políticas de Justicia y Paz en el Reconocimiento a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Pensamiento Americano, 6(10), 23-28. Obtenido de http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericanoGobierno de Colombia. (1991). Constitución Política de ColombiaGonzález Muñoz, M. (2020). Restitución de tierras en La Palma (Cundinamarca): lectura de la implementación actual de esta política. Logos Ciencia & Tecnología, 132-146.Guzmán Sarmiento, D. C., & Ordoñez Losada, J. I. (2020). 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