Propuesta de modelo de evaluación de la primera fase del programa de articulación de la educación media con la educación superior del Colegio Inem Santiago Pérez Tunal Bogotá Universidad del Tolima.

El eje principal de la monografía es la elaboración de una propuesta de modelo de evaluación para la primera fase del Programa de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior (fase fundamental) , en el marco del convenio interinstitucional del Colegio INEM Santiago Pérez Tunal y la U...

Full description

Autores:
Alarcón Quiroga, John Jairo
Galvis Ortiz, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7605
Palabra clave:
PROYECTOS CURRICULARES - EDUCACION
EDUCACION MEDIA - GESTION DE PROYECTOS
EDUCACION SUPERIOR - GESTION DE PROYECTOS
EDUCACION - MEJORAMIENTO CONTINUO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El eje principal de la monografía es la elaboración de una propuesta de modelo de evaluación para la primera fase del Programa de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior (fase fundamental) , en el marco del convenio interinstitucional del Colegio INEM Santiago Pérez Tunal y la Universidad del Tolima. Para lo anterior se elaboró previamente un marco metodológico el cual aplica a una línea de investigación que pertenece al orden teórico. El marco teórico se fundamentó en la exploración de los fundamentos teóricos sobre la Evaluación Educativa, la que se define como el proceso sistemático que permite establecer las diferencias o variaciones entre un algo presupuestado previamente, en relación con lo efectivamente logrado, o los elementos u objetivos alcanzados en relación con las expectativas que estos despertaban. Dentro de los autores que se citan, se encuentra a Juan Monedero quien a su vez cita el modelo de evaluación propuesto por Stufflebeam y Guba, quienes proponen el modelo CIPP (Evaluación del Contexto, de la Información, de los Procesos y de los Productos), fue ideado por ellos en inicios de los años 70. Se fundamenta en que la evaluación debe ser una herramienta que debe utilizarse sistemáticamente de un modo continuo y cíclico en tres estados para la especificación, obtención y síntesis de la información para la toma de decisiones.