Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna

El presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población...

Full description

Autores:
Garzón Martínez, Sandra Viviana
Hernández Galindo, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7640
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7640
Palabra clave:
ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d29f751a585592ea0691b77f81711800
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7640
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
title Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
spellingShingle Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
title_full Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
title_fullStr Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
title_sort Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
dc.creator.fl_str_mv Garzón Martínez, Sandra Viviana
Hernández Galindo, Cindy Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila Gil, Edgar Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Martínez, Sandra Viviana
Hernández Galindo, Cindy Lorena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description El presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población se realizaron una serie de observaciones en las que se identificaron manifestaciones de conductas agresivas entre los estudiantes, en las expresiones verbales y gestuales que utilizaban al referirse hacia sus demás compañeros. De acuerdo con Bandura (1985) los comportamientos de los individuos son producto en gran medida del aprendizaje social, en cuanto a que los mismos son determinados por la intención indiscriminada de las figuras que han sido modelos significativos en la vida del sujeto . Es desde la formación en el hogar donde la persona inicia a obtener un aprendizaje para desenvolverse en el ámbito que sería su relación con los demás y consigo mismo, las conductas agresivas pudieran tener su origen y mantenimiento en el seno familiar y es allí donde centramos nuestra atención en la escuela.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:37Z
2015-08-25T17:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:37Z
2015-08-25T17:49:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7640
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7640
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BANDURA, Albert. Modificación de la conducta. Ed. Trillas. Méjico. 1975
CONSUEGRA ANAYA, Natalia. Diccionario de sicología. Bogotá Ecoe ediciones.2004.
GORDON, Thomas. M.E.T. Maestro eficaz y técnicamente preparado. Méjico. Editorial Diana. 2001.
KLEVENS, Joanne y TREMBLAY, Richard. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín. Ediciones gráficas limitada. 2000.
MANFRED, Cierpka. Método faustlos que potencia la empatía en los niños para evitar la agresión escolar. 2003.
VESGA, Tulio Ricardo, Cartilla Guia ultimate Frisbee FREIRE, Paulo, Pedagogia del niño.
CARRASCO, M. A. y Del Barrio, M. V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infantojuvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(1), 23-32
Cerezo, F. (1997): Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
CHAPI, J. L. (2012). Una revision psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 80-93. Extraido el 17 Mayo, 2012, de http: www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
DEMARIA, M. J. (2004). Una propuesta de la prevención de la agresión desde el área de educación física. Revista digital Efdeportes, 76. Extraído el 15 de Mayo de 2012 desde http://www.ef.deportes.com/efd76/agresión.htm
Gutiérrez, M., Escartí, A., Pascual, C., Villar, E., Pons, J., Brustad, R. y Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. VII Congreso AEISAD. Deporte y postmodernidad, Gijón.
MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-x
CARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321- 3509-7
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto ; Metodología de la investigación, Cuarta edición, Iztapalapa- México; Ed. Mc Graw Hill, 2006. 882 p. ISBN 970-10- 5753-8.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/4/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/5/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/1/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7294bc51016946a6148725416b3d0297
8c253b8a2c3a0800a34a5e70a41443b6
13a1811112440f898d78d92eeee6bc90
43213e6a9f81c45b01f5bbe9c7caf02a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474340048896
spelling Ávila Gil, Edgar HernánGarzón Martínez, Sandra VivianaHernández Galindo, Cindy LorenaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:01Z2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:01Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7640instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población se realizaron una serie de observaciones en las que se identificaron manifestaciones de conductas agresivas entre los estudiantes, en las expresiones verbales y gestuales que utilizaban al referirse hacia sus demás compañeros. De acuerdo con Bandura (1985) los comportamientos de los individuos son producto en gran medida del aprendizaje social, en cuanto a que los mismos son determinados por la intención indiscriminada de las figuras que han sido modelos significativos en la vida del sujeto . Es desde la formación en el hogar donde la persona inicia a obtener un aprendizaje para desenvolverse en el ámbito que sería su relación con los demás y consigo mismo, las conductas agresivas pudieran tener su origen y mantenimiento en el seno familiar y es allí donde centramos nuestra atención en la escuela.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturnaULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBANDURA, Albert. Modificación de la conducta. Ed. Trillas. Méjico. 1975CONSUEGRA ANAYA, Natalia. Diccionario de sicología. Bogotá Ecoe ediciones.2004.GORDON, Thomas. M.E.T. Maestro eficaz y técnicamente preparado. Méjico. Editorial Diana. 2001.KLEVENS, Joanne y TREMBLAY, Richard. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín. Ediciones gráficas limitada. 2000.MANFRED, Cierpka. Método faustlos que potencia la empatía en los niños para evitar la agresión escolar. 2003.VESGA, Tulio Ricardo, Cartilla Guia ultimate Frisbee FREIRE, Paulo, Pedagogia del niño.CARRASCO, M. A. y Del Barrio, M. V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infantojuvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(1), 23-32Cerezo, F. (1997): Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.CHAPI, J. L. (2012). Una revision psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 80-93. Extraido el 17 Mayo, 2012, de http: www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclinDEMARIA, M. J. (2004). Una propuesta de la prevención de la agresión desde el área de educación física. Revista digital Efdeportes, 76. Extraído el 15 de Mayo de 2012 desde http://www.ef.deportes.com/efd76/agresión.htmGutiérrez, M., Escartí, A., Pascual, C., Villar, E., Pons, J., Brustad, R. y Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. VII Congreso AEISAD. Deporte y postmodernidad, Gijón.MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-xCARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321- 3509-7HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto ; Metodología de la investigación, Cuarta edición, Iztapalapa- México; Ed. Mc Graw Hill, 2006. 882 p. ISBN 970-10- 5753-8.THUMBNAILGarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpgGarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpgimage/jpeg49685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/4/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpg7294bc51016946a6148725416b3d0297MD54CamScanner 09-16-2022 11.19.pdf.jpgCamScanner 09-16-2022 11.19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20577http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/5/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf.jpg8c253b8a2c3a0800a34a5e70a41443b6MD55ORIGINALGarzonMartinezSandraViviana2013.pdfapplication/pdf964198http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/1/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf13a1811112440f898d78d92eeee6bc90MD51CamScanner 09-16-2022 11.19.pdfCamScanner 09-16-2022 11.19.pdfAutorizaciónapplication/pdf274009http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf43213e6a9f81c45b01f5bbe9c7caf02aMD5310901/7640oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76402024-07-30 06:01:34.582Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co