Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna
El presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población...
- Autores:
-
Garzón Martínez, Sandra Viviana
Hernández Galindo, Cindy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7640
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7640
- Palabra clave:
- ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_d29f751a585592ea0691b77f81711800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7640 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
title |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
title_full |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
title_sort |
Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Martínez, Sandra Viviana Hernández Galindo, Cindy Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ávila Gil, Edgar Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Martínez, Sandra Viviana Hernández Galindo, Cindy Lorena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
ULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
El presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población se realizaron una serie de observaciones en las que se identificaron manifestaciones de conductas agresivas entre los estudiantes, en las expresiones verbales y gestuales que utilizaban al referirse hacia sus demás compañeros. De acuerdo con Bandura (1985) los comportamientos de los individuos son producto en gran medida del aprendizaje social, en cuanto a que los mismos son determinados por la intención indiscriminada de las figuras que han sido modelos significativos en la vida del sujeto . Es desde la formación en el hogar donde la persona inicia a obtener un aprendizaje para desenvolverse en el ámbito que sería su relación con los demás y consigo mismo, las conductas agresivas pudieran tener su origen y mantenimiento en el seno familiar y es allí donde centramos nuestra atención en la escuela. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:37Z 2015-08-25T17:49:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:37Z 2015-08-25T17:49:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7640 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7640 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BANDURA, Albert. Modificación de la conducta. Ed. Trillas. Méjico. 1975 CONSUEGRA ANAYA, Natalia. Diccionario de sicología. Bogotá Ecoe ediciones.2004. GORDON, Thomas. M.E.T. Maestro eficaz y técnicamente preparado. Méjico. Editorial Diana. 2001. KLEVENS, Joanne y TREMBLAY, Richard. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín. Ediciones gráficas limitada. 2000. MANFRED, Cierpka. Método faustlos que potencia la empatía en los niños para evitar la agresión escolar. 2003. VESGA, Tulio Ricardo, Cartilla Guia ultimate Frisbee FREIRE, Paulo, Pedagogia del niño. CARRASCO, M. A. y Del Barrio, M. V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infantojuvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(1), 23-32 Cerezo, F. (1997): Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide. CHAPI, J. L. (2012). Una revision psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 80-93. Extraido el 17 Mayo, 2012, de http: www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin DEMARIA, M. J. (2004). Una propuesta de la prevención de la agresión desde el área de educación física. Revista digital Efdeportes, 76. Extraído el 15 de Mayo de 2012 desde http://www.ef.deportes.com/efd76/agresión.htm Gutiérrez, M., Escartí, A., Pascual, C., Villar, E., Pons, J., Brustad, R. y Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. VII Congreso AEISAD. Deporte y postmodernidad, Gijón. MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-x CARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321- 3509-7 HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto ; Metodología de la investigación, Cuarta edición, Iztapalapa- México; Ed. Mc Graw Hill, 2006. 882 p. ISBN 970-10- 5753-8. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/4/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/5/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/1/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7294bc51016946a6148725416b3d0297 8c253b8a2c3a0800a34a5e70a41443b6 13a1811112440f898d78d92eeee6bc90 43213e6a9f81c45b01f5bbe9c7caf02a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364408037376 |
spelling |
Ávila Gil, Edgar HernánGarzón Martínez, Sandra VivianaHernández Galindo, Cindy LorenaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:01Z2015-04-14T11:17:37Z2015-08-25T17:49:01Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7640instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento sintetiza el proceso de investigación que se desarrolló en la IED Antonio Nariño, en donde las conductas agresivas se viven a diario entre los estudiantes del curso 302, esta agresividad se manifiesta de forma verbal o física. Dentro del proceso investigativo con esta población se realizaron una serie de observaciones en las que se identificaron manifestaciones de conductas agresivas entre los estudiantes, en las expresiones verbales y gestuales que utilizaban al referirse hacia sus demás compañeros. De acuerdo con Bandura (1985) los comportamientos de los individuos son producto en gran medida del aprendizaje social, en cuanto a que los mismos son determinados por la intención indiscriminada de las figuras que han sido modelos significativos en la vida del sujeto . Es desde la formación en el hogar donde la persona inicia a obtener un aprendizaje para desenvolverse en el ámbito que sería su relación con los demás y consigo mismo, las conductas agresivas pudieran tener su origen y mantenimiento en el seno familiar y es allí donde centramos nuestra atención en la escuela.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturnaULTIMATE - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBANDURA, Albert. Modificación de la conducta. Ed. Trillas. Méjico. 1975CONSUEGRA ANAYA, Natalia. Diccionario de sicología. Bogotá Ecoe ediciones.2004.GORDON, Thomas. M.E.T. Maestro eficaz y técnicamente preparado. Méjico. Editorial Diana. 2001.KLEVENS, Joanne y TREMBLAY, Richard. Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín. Ediciones gráficas limitada. 2000.MANFRED, Cierpka. Método faustlos que potencia la empatía en los niños para evitar la agresión escolar. 2003.VESGA, Tulio Ricardo, Cartilla Guia ultimate Frisbee FREIRE, Paulo, Pedagogia del niño.CARRASCO, M. A. y Del Barrio, M. V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infantojuvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(1), 23-32Cerezo, F. (1997): Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.CHAPI, J. L. (2012). Una revision psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 80-93. Extraido el 17 Mayo, 2012, de http: www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclinDEMARIA, M. J. (2004). Una propuesta de la prevención de la agresión desde el área de educación física. Revista digital Efdeportes, 76. Extraído el 15 de Mayo de 2012 desde http://www.ef.deportes.com/efd76/agresión.htmGutiérrez, M., Escartí, A., Pascual, C., Villar, E., Pons, J., Brustad, R. y Balagué, G. (2002). La Educación Física como medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo. VII Congreso AEISAD. Deporte y postmodernidad, Gijón.MOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona – España. Ed. Hispano Europea 1999. Pg. 288 ISBN 84-255- 0970-xCARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp 2004, Pg 383 ISBN 84-321- 3509-7HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto ; Metodología de la investigación, Cuarta edición, Iztapalapa- México; Ed. Mc Graw Hill, 2006. 882 p. ISBN 970-10- 5753-8.THUMBNAILGarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpgGarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpgimage/jpeg49685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/4/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf.jpg7294bc51016946a6148725416b3d0297MD54CamScanner 09-16-2022 11.19.pdf.jpgCamScanner 09-16-2022 11.19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20577http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/5/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf.jpg8c253b8a2c3a0800a34a5e70a41443b6MD55ORIGINALGarzonMartinezSandraViviana2013.pdfapplication/pdf964198http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/1/GarzonMartinezSandraViviana2013.pdf13a1811112440f898d78d92eeee6bc90MD51CamScanner 09-16-2022 11.19.pdfCamScanner 09-16-2022 11.19.pdfAutorizaciónapplication/pdf274009http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7640/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.19.pdf43213e6a9f81c45b01f5bbe9c7caf02aMD5310901/7640oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76402024-07-30 06:01:34.582Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |