Protección al derecho humano a la nacionalidad: urgencia por el alto número de personas apátridas en Colombia
Al analizar el tema migratorio, que es relevante en Colombia se identificaron varios problemas dentro del cual estaba el riesgo de apatridia de personas que vienen de Venezuela a Colombia, en especial niños, por ello se analizó la nacionalidad, que es un derecho fundamental, es importante reconocer...
- Autores:
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Caicedo Casadiegos, José Eduardo
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- Fecha de publicación:
- 2021
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Al analizar el tema migratorio, que es relevante en Colombia se identificaron varios problemas dentro del cual estaba el riesgo de apatridia de personas que vienen de Venezuela a Colombia, en especial niños, por ello se analizó la nacionalidad, que es un derecho fundamental, es importante reconocer la gravedad de que a una persona no se reconozca y permita este derecho porque todo ser humano debe tener acceso a este derecho, tanto normas internas del Estado colombiano como normas internacionales señalan que cualquier persona sin importar su condición, raza o sexo debe acceder a una nacionalidad, sin embargo, en la realidad no se observa cumplimiento de este derecho, algunos países en América y Europa tienen problemas con el fenómeno de migración que es una de las causas para causar la apatridia, y ante la falta de claridad de mecanismos, normas políticas no se observa eficacia en el objetivo de disminuir la apatridia en el territorio. La nacionalidad es un derecho que permite el reconocimiento de otros derechos importantes para el desarrollo del ser humano como son los derechos políticos, en Colombia también se le dificulta a una persona acceder a salud, a un trabajo a participación en ciertas actividades sociales por no contar con un documento que le identifique, también se presentan complicaciones para el acceso a educación, ya que aunque normas internacionales indican que toda persona sin importar nacionalidad debe acceder al sistema educativo, quien es apatridia se enfrenta a muchas barreras de la institucionalidad. |
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La nacionalidad es un derecho que permite el reconocimiento de otros derechos importantes para el desarrollo del ser humano como son los derechos políticos, en Colombia también se le dificulta a una persona acceder a salud, a un trabajo a participación en ciertas actividades sociales por no contar con un documento que le identifique, también se presentan complicaciones para el acceso a educación, ya que aunque normas internacionales indican que toda persona sin importar nacionalidad debe acceder al sistema educativo, quien es apatridia se enfrenta a muchas barreras de la institucionalidad.In analyzing the migration issue, which is relevant in Colombia, several problems were identified, including the risk of statelessness of people coming to Colombia from Venezuela. The risk of statelessness of people coming from Venezuela to Colombia was identified, especially children, especially children, for this reason nationality was analyzed, which is a fundamental right. important to recognize the seriousness of not recognizing and permitting this right to a person, because every human being because every human being should have access to this right. Colombian State as well as international norms indicate that any person, regardless of his or her condition, race or sex, should have access to this right. condition, race or sex should have access to a nationality, however, in reality this right is not observed. However, in reality there is no compliance with this right. migration phenomenon, which is one of the causes of statelessness, and due to the lack of clarity of mechanisms, political norms, and the lack of mechanisms and political norms, there is no effectiveness in the objective of reducing statelessness in the territory. statelessness in the territory. Nationality is a right that allows for the recognition of other important rights for the development of the human being, such as development of the human being, such as political rights. in Colombia it is also difficult for a person to have access to health care, to a job or to participate in certain social activities because he/she does not activities because they do not have a document that identifies them. access to education, since although international norms indicate that everyone, regardless of nationality, should have access to education. that all persons, regardless of nationality, should have access to the educational system, those who are stateless face many institutional barriers. face many barriers from the institutional system.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos Humanosmigración humanaApátridaHuman Rightshuman migrationStateless personCiudadaníaRegistro civilMigración HumanaProtección al derecho humano a la nacionalidad: urgencia por el alto número de personas apátridas en ColombiaProtection of the human right to nationality: urgency due to the high number of stateless persons in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACNUR. (septiembre de 2021). La apatridia en el mundo. Obtenido de https://www.unhcr.org/ibelong/es/statelessness-around-the-world-3/AFP. (26 de diciembre de 2020). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/poblacion-venezolana-en-colombia-cayo-por-primera-vez-desde-2015-546997Arellano García, C. (1992). Derecho Internacional Privado. México: Editorial Porrúa.Arjona Colomo, M. (1954). Derecho Internacional Privado. Barcelona.Bernal Pulido, C. (2015). Derechos fundamentales (Vol. 2). México: Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3796/24.pdfBore Odría, A. (1994). Los elementos de Estado moderno. Tratado de Derecho Constitucional. Tomo I. Lima : Editora Hockman Internacional.Castro Rubio , A., & Moya Escudero, M. (2003). Nacionalidad y ciudadanía: una relación a debate. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 105-153.Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. (22 de abril de 1954). 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