Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la convivencia en torno a la práctica de valores y las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado cuarto del Cooperativo Sede D colegio Universitario
Esta investigación se desarrolló en la escuela el Cooperativo sede D colegio Universitario del municipio del Socorro, donde se tuvo como objeto de estudio a los estudiantes del grado cuarto. En el presente estudio se implementó un semillero de investigación cuyo objetivo principal fue fortalecer den...
- Autores:
-
Ardila Barrera, Esmeralda
Muñoz Rueda, Nibia Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21904
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21904
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Igualdad
Justicia -- Enseñanza
Resolución de conflictos
Citizen competencies
Equality
Justice -- Teaching
Conflict resolution
Competencias ciudadanas
Igualdad
Justicia -- Enseñanza
Resolucion de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación se desarrolló en la escuela el Cooperativo sede D colegio Universitario del municipio del Socorro, donde se tuvo como objeto de estudio a los estudiantes del grado cuarto. En el presente estudio se implementó un semillero de investigación cuyo objetivo principal fue fortalecer dentro del aula de clase la práctica de valores que brindara a los educandos herramientas para el manejo de emociones y la resolución de conflictos, en torno a las convivencias ciudadanas. Para ello se implementó un enfoque cualitativo respaldado en 2 etapas: el primer mes se aplicaron dos instrumentos de identificación y clasificación: encuesta y entrevistas en las cuales los estudiantes respondieron preguntas abiertas y cerradas, lo que permitió determinar causas y consecuencias de los conflictos. La segunda etapa se realizó del mes 2 al 6 con el desarrollo del "semillero de paz", donde se implementaron estrategias de práctica de valores a través de las competencias ciudadanas y cuya información se consignó en un diario de campo. En relación a lo anterior estos instrumentos (de recolección de datos) permitieron evidenciar que respecto a la categoría de convivencia escolar, la comunicación mejoró significativamente y se reestablecen los vínculos de relaciones interpersonales. Finalmente, se concluye que este estudio fue favorable para los participantes, en cuanto a la prevención de conflictos y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, a partir de estrategias conciliatorias, pacificadoras y reconocimiento de la pluralidad. |
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