Propuesta para estructurar el estudio de perfil de ingreso de los estudiantes de la Universidad Libre Seccional Cali

Con la realización de la presente investigación para opción de grado, las autoras se propusieron plantear una propuesta que permita realizar una completa caracterización del perfil de ingreso del estudiante que ingresa por vez primera a la Universidad Libre. Esto con el objetivo de tener información...

Full description

Autores:
Biancha Valdivia, Isabel Cristina
Sinisterra Hinestroza, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27183
Palabra clave:
Perfil socioeconómico
SNIES
Deserción estudiantil
Inserción laboral
Socioeconomic profile
SNIES
Student desertion
Estudio de usuarios
Caracterización
Educación
Calidad de la educación
Sistema de información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -- SIET
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -- SNIES
Observatorio Laboral para la Educación -- OLE
Educación -- Demografía
Población
Deserción universitaria
Costos educativos
Sociodemografía
Análisis de información
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la realización de la presente investigación para opción de grado, las autoras se propusieron plantear una propuesta que permita realizar una completa caracterización del perfil de ingreso del estudiante que ingresa por vez primera a la Universidad Libre. Esto con el objetivo de tener información precisa y oportuna acerca del perfil de los estudiantes que ingresan a la Universidad, con el fin de tomar decisiones certeras con respecto a los admitidos en primer semestre en los diferentes programas de la Universidad y así mejorar la información de los mismos y a su vez alimentar el sistema de datos de la Universidad para el SNIES en cuanto a calidad, completitud y validez. Para alcanzar el objetivo se adoptó la metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa. Para la metodología cualitativa se utilizó una encuesta diseñada por el Sr. Adolfo García para admisiones la cual es muy completa y cumple con todos los ítems necesarios para la realización de un perfil socioeconómico del estudiantado. La metodología cuantitativa se adoptó utilizando la información suministrada por el departamento de estadística de la Universidad de los admitidos en 2015-2 la cual se analizó, clasificó e interpretó por medio de gráficos para tener una panorámica de la características del estudiantado de este calendario; a su vez esta información sirvió para diseñar un modelo econométrico que permitiera analizar todas las variables requeridas para diseñar un perfil socioeconómico detallado, completo y acertado. El modelo econométrico consiste en un modelo de duración el cual se configura como un marco analítico para analizar la probabilidad de que un estudiante deserte o interrumpa temporalmente sus estudios en algún momento de su carrera, así como se analiza al tiempo la influencia de determinadas variables sobre dicha probabilidad. La investigación permitió comprender la necesidad de tener en cuenta tres aspectos fundamentales compuestos por variables observables: características individuales, información familiar e información del entorno del estudiante, como también se busca que los resultados del análisis de la característica del estudiante soporten investigaciones que requiere adelantar la universidad respecto a temáticas como la deserción, mortalidad estudiantil e inserción laboral lo cual significa que el primero de los estudios es punto de partida para desarrollar otros análisis vitales para evaluar el quehacer académico de la Universidad.