Responsabilidad del Estado por Concesión de Títulos Mineros sin Observancia del Esquema de Ordenamiento Territorial

Con el otorgamiento de títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se les da la posibilidad a los particulares de explotar y explotar el sub suelo, cuya propiedad por mandato constitucional pertenece al Estado. Es decir, que quien desee explotar el sub suelo debe asumir un com...

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Autores:
Avila Moreno, Maria Camila
Garcia Lopez, Magda Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28366
Palabra clave:
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description Con el otorgamiento de títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se les da la posibilidad a los particulares de explotar y explotar el sub suelo, cuya propiedad por mandato constitucional pertenece al Estado. Es decir, que quien desee explotar el sub suelo debe asumir un compromiso contractual mediante la figura jurídica de la concesión, en el que están obligados a respetar las normas mineras, ambientales y territoriales, pero a su vez a dar cumplimiento a las cláusulas contractuales que impone la ANM de manera unilateral, es por esta razón y avizorando claras contradicciones entre las normas que rigen la materia, que mediante el presente artículo, se pretende establecer si es responsable contractualmente el Estado Colombiano por otorgar títulos mineros sin revisar la compatibilidad del área concesionada con el esquema de ordenamiento territorial del Municipio donde se va a explotar. Por lo que, el presente trabajo pretende ser la base teórica conceptual en el desarrollo de posibles teorías del caso aplicadas a los eventos correspondientes que se adelanten ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, en tratándose de eventos donde se genere un desequilibrio contractual imputable al Estado. Es por esta razón, que en primer lugar se buscara realizar una base jurídica y conceptual, que ubique al lector en el objeto de la investigación, para posteriormente, construir una argumentación solida en el desarrollo del objeto de la misma, coligiéndose está como una investigación dogmática, teórica, jurídica.
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Es decir, que quien desee explotar el sub suelo debe asumir un compromiso contractual mediante la figura jurídica de la concesión, en el que están obligados a respetar las normas mineras, ambientales y territoriales, pero a su vez a dar cumplimiento a las cláusulas contractuales que impone la ANM de manera unilateral, es por esta razón y avizorando claras contradicciones entre las normas que rigen la materia, que mediante el presente artículo, se pretende establecer si es responsable contractualmente el Estado Colombiano por otorgar títulos mineros sin revisar la compatibilidad del área concesionada con el esquema de ordenamiento territorial del Municipio donde se va a explotar. Por lo que, el presente trabajo pretende ser la base teórica conceptual en el desarrollo de posibles teorías del caso aplicadas a los eventos correspondientes que se adelanten ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, en tratándose de eventos donde se genere un desequilibrio contractual imputable al Estado. Es por esta razón, que en primer lugar se buscara realizar una base jurídica y conceptual, que ubique al lector en el objeto de la investigación, para posteriormente, construir una argumentación solida en el desarrollo del objeto de la misma, coligiéndose está como una investigación dogmática, teórica, jurídica.Universidad Libre -- Facultad de Derecho -- Especialización Derecho ProcesalWith the granting of mining titles by the National Mining Agency (ANM), individuals are given the possibility of exploiting and exploiting the subsoil, whose property by constitutional mandate belongs to the State. That is, whoever wishes to exploit the subsoil must assume a contractual commitment through the legal form of the concession, in which they are obliged to respect mining, environmental and territorial regulations, but at the same time to comply with the contractual clauses that imposes the ANM unilaterally, it is for this reason and foreseeing clear contradictions between the norms that govern the matter, that through this article, it is intended to establish whether the Colombian State is contractually responsible for granting mining titles without reviewing the compatibility of the concessioned area. with the territorial planning scheme of the Municipality where it is going to be exploited. Therefore, this work aims to be the conceptual theoretical basis in the development of possible theories of the case applied to the corresponding events that are brought before the Contentious Administrative Jurisdiction, in the case of events where a contractual imbalance attributable to the State is generated. It is for this reason that, first of all, we sought to create a legal and conceptual basis that places the reader in the object of the investigation, and subsequently, to build a solid argument in the development of the object of the same, concluding this as an investigation. dogmatic, theoretical, legal.PDFDesequilibrioContractualConcesiónMineraOrdenamientoTerritorialImbalanceContractualConcessionMiningOrderingTerritorialResponsabilidad del Estado por Concesión de Títulos Mineros sin Observancia del Esquema de Ordenamiento TerritorialState Responsibility for the Granting of Mining Titles without Observance of the Territorial Planning SchemeTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Minería. El título Minero. https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/titulo_minero.pdfAgencia Nacional de Minería. Etapa de Construcción y Montaje.https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/cons_montaj e.pdfAgencia Nacional de Minería. Etapa de exploración. https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/exploracion.pdfAgencia Nacional de Minería. Etapa de Explotación.https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/explotaci on.pdfArrighi, G. (2008). Globalización y desarrollo desigual (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 13: 5-17. http://hdl.handle.net/10469/7228Ballén Moreno, L. (2022). Análisis de la eficacia del amparo administrativo como medio de protección de los derechos del titular minero. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6059Carrillo, C. & Trigos, C. (2014). 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Dicta disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y modifica definiciones del Glosario Minero. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53054Decreto 0934 de 2013. (2013, 09 de mayo). Ministerio de Minas y Energía, Diario Oficial No. 48.785. Reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53052Decreto 0935 de 2013. (2013, 09 de mayo). Ministerio de Minas y Energía, Diario Oficial No. 48.785. Reglamenta los artículos 271, 273 y 274 de la Ley 685 de 2001. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53058Decreto 0943 de 2013. (2013, 14 de mayo). Ministerio de Minas y Energía, Diario Oficial No. 48.790. Por el cual se reglamentan los artículos 74, 75,76 y 77 de la Ley 685 de 2001 y 108 de la Ley 1450 de 2011. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53071Decreto 1378 de 2020. (2020, 21 de octubre). Presidencia de la Republica. 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Consecuencias de la legislación minera en Colombia para las personas que realizan la minería artesanal y tradicional de metales preciosos en el municipio de Quinchía. https://hdl.handle.net/10901/16526Gutiérrez Orozco, G. (2022). Rompimiento del equilibrio económico del contrato estatal en época de covid-19: un asunto por revisar. Universidad Santo Tomás.Hernández Silva, A. (2008) La responsabilidad contractual del Estado: ¿Una responsabilidad sin imputación? https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/554/524Higuera Jimenez, D. (2016). Análisis dinámico de la línea jurisprudencial respecto de la sustitución de la constitución. Revista Principia Iuris, 13 (26), 213-242. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1143Ley 1551 de 2012. (2012, 06 de julio). Congreso de la República, Diario Oficial No.48.483. 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