Criterios relevantes para la valoración de la indemnización de servidumbres de energía eléctrica sobre bienes inmuebles rurales en Colombia

A raíz de la masificación y necesidad de expansión del servicio público de energía eléctrica en el Estado Colombiano, se viene desarrollando año tras año, una puesta de trabajo necesaria para la expansión de redes de energía eléctrica en Colombia. Esto trae como consecuencia la intervención en el de...

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Autores:
Pulido Mila, Edna Liliana
Carrillo Carvajal, Rossemberg
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22621
Palabra clave:
Indemnización
Servidumbre de energía Eléctrica
Metodologías valuatorias
Uso del suelo
zonas Homogéneas físicas
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bienes baldíos
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Electric Energy Servitude
Valuation Methodologies
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description A raíz de la masificación y necesidad de expansión del servicio público de energía eléctrica en el Estado Colombiano, se viene desarrollando año tras año, una puesta de trabajo necesaria para la expansión de redes de energía eléctrica en Colombia. Esto trae como consecuencia la intervención en el derecho a la propiedad privada y a su función social emanada del artículo 58 de la constitución política de Colombia. Con base en dicha función social de la propiedad privada, aquellos propietarios de bienes inmuebles rurales que se ven afectados ante la necesidad pública y su consecuente constitución de servidumbres de energía eléctrica sobre sus bienes inmuebles, desconocen los criterios por los cuales deben ser indemnizados, la forma en que se debe realizar y la documentación que requieren para soportar un adecuado pago indemnizatorio. Con base en lo anterior, y ante la opacidad respecto a los criterios indemnizatorios actuales, es decir los manejados por la vía directa de negociación con los propietarios de los bienes inmuebles intervenidos, los cuales no son conocidos por la comunidad, sino, que, son manejados en su mutuo acuerdo predio a predio, o en la vía judicial encontrando hasta tres Peritazgo con criterios diferentes y montos diferentes para su pago, se hace necesario determinar los criterios importantes indemnizatorios por concepto de servidumbre de energía eléctrica, que permitan a la población afectada identificar en su predio o inmueble rural la forma completa y uniforme que permita equidad en el pago y no se cause detrimento ni al particular ni a la entidad ejecutora. Es así como hacemos uso de la normativa constitucional, la normativa especial relacionada con las servidumbres de energía eléctrica y la normativa relacionada con los avalúos de esta clase de servidumbres.
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Decreto 1197 (21 de julio de 2016) Presidencia de la República de Colombia. Por medio del cual se modifica parcialmente el decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con los requisitos de solicitud, modalidades de las licencias urbanísticas, sus vigencias y prórrogas. Artículos 2.2.6.1.1.5, 2.2.6.1 .1.7, 2.2.6.1 .2.1.5, 2.2.6.1.2.1.9, 2.2.6.1.2.4.1, 2.2.6.1.2.4.3, 2.2.6.1.3.1, 2.2.6.1 .3.2. Bogotá D.C., Colombia: Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201197%20DEL%2021%20DE%20JULIO%20DE%202016.pdf
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Sentencia Rad 11001-02-03-000-2020-01226-00, (03 de julio de 20202) Corte suprema de Justicia Sala de Casación Civil MP Octavio Augusto Tejeiro Duque, Bogotá D.C, obtenido de: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/CSJ_SCC_SC2020-2020_[2020-01226-00]_2020.htm
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Con base en dicha función social de la propiedad privada, aquellos propietarios de bienes inmuebles rurales que se ven afectados ante la necesidad pública y su consecuente constitución de servidumbres de energía eléctrica sobre sus bienes inmuebles, desconocen los criterios por los cuales deben ser indemnizados, la forma en que se debe realizar y la documentación que requieren para soportar un adecuado pago indemnizatorio. Con base en lo anterior, y ante la opacidad respecto a los criterios indemnizatorios actuales, es decir los manejados por la vía directa de negociación con los propietarios de los bienes inmuebles intervenidos, los cuales no son conocidos por la comunidad, sino, que, son manejados en su mutuo acuerdo predio a predio, o en la vía judicial encontrando hasta tres Peritazgo con criterios diferentes y montos diferentes para su pago, se hace necesario determinar los criterios importantes indemnizatorios por concepto de servidumbre de energía eléctrica, que permitan a la población afectada identificar en su predio o inmueble rural la forma completa y uniforme que permita equidad en el pago y no se cause detrimento ni al particular ni a la entidad ejecutora. Es así como hacemos uso de la normativa constitucional, la normativa especial relacionada con las servidumbres de energía eléctrica y la normativa relacionada con los avalúos de esta clase de servidumbres.As a result of the massification and need for the expansion of electric power utility in the State of Colombia, a necessary development of electric energy expansion has been doing year by year. This brings consequently the intervention in the right to private property and its social function emanated from Article 58 of the Political Constitution of Colombia. Based on the social function of private property, those owners of rural real estate who are affected by public need and their consequent constitution of electricity easements on their real estate, are unaware of the compensation criteria, the way it must be done and the required documents to support the compensation payments properly. Based on the above, and before the lack of enough regulation regarding the current compensation criteria, that is founded, in those direct negotiations cases with the owners of the seized real estate which are not known by the Community but are handled by their mutual agreement, property to property, or in the court scene, where is needed up to three expert reports with different criteria and different amounts for payment, so it is necessary to determine the important compensation criteria for electricity servitude, which allow the affected owners to identify on its property or rural property a complete and uniform way that allows equity in the payment and do not cause detrimental neither to the individual nor to the executing entity. This is how we make use of the constitutional regulations, the special regulations related to electric power easements and the regulations related to the appraisals of this type of easements.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndemnizaciónServidumbre de energía EléctricaMetodologías valuatoriasUso del suelozonas Homogéneas físicaszonas homogéneas geoeconómicasbienes baldíosCompensationElectric Energy ServitudeValuation MethodologiesLand UsePhysical Homogeneous ZonesGeoeconomics Homogeneous ZonesWaste LandVivienda rural - ColombiaCriterios relevantes para la valoración de la indemnización de servidumbres de energía eléctrica sobre bienes inmuebles rurales en ColombiaRelevant criteria for the valuation of the compensation of electric power easements on rural real estate in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLey 84 (31 de mayo de 1873) Congreso de la República de Colombia. 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