El desarrollo de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de las relaciones sociales en estudiantes de quinto grado de la Sede B del Colegio Avelina Moreno del Socorro

El presente proyecto que tiene como objetivo general, contribuir en el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de básica primaria para minimizar los problemas de ambientes de aulas violentos y la mejora de las relaciones sociales a través de actividades lúdica con los alumnos del gr...

Full description

Autores:
Díaz Mendoza, Martha Eliana
Nossa Ortiz, Yurley Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19617
Palabra clave:
Violent environments
Intimidation
Citizen competences
Coexistence and peace
Didactic resources
Ambientes violentos
Intimidación
Competencias ciudadanas
Convivencia y paz
Recursos didácticos
Ambientes violentos
Bullying
Competencias ciudadanas
Convivencia y paz
Recursos didácticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto que tiene como objetivo general, contribuir en el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de básica primaria para minimizar los problemas de ambientes de aulas violentos y la mejora de las relaciones sociales a través de actividades lúdica con los alumnos del grado quinto del Colegio Avelina Moreno sede B Nuestra Señora del Socorro; proyecto que fue desarrollando en tres momentos: primero la identificación de la problemática presentada mediante encuestas, segundo el diseño y aplicación de la estrategia pedagógica que estuvo constituida por recursos didácticos como lecturas, películas, análisis de casos, debates y dibujos. Como tercer momento se hace referencia a los resultados resaltando con ello la mejora del ambiente de aula y la apropiación de las competencias ciudadanas, representadas en acciones de mediaciones conflictos a nivel escolar y en el impacto positivo del ambiente de aula. El desarrollo del proyecto se enmarcó desde la metodología cualitativa la cual buscaba el cambio en los comportamientos de cada estudiante que presentaba este tipo de agresiones durante las intervenciones pedagógicas y así permitir un cambio significativo en cada uno de ellos.