MODELO DE CENTROS DE GRAVEDAD Y ASIGNACIÓN POR CLUSTERS PARA PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE LÍQUIDOS DE CONSUMO HUMANO EN BOGOTÁ

La logística en distribución urbana es un tópico que cada vez está tomando más importancia tanto en el ámbito empresarial como el gubernamental, al ser un factor que afecta e involucra a todos los ciudadanos, fabricantes y consumidores de algún producto. La ciudad de Bogotá como capital, como centro...

Full description

Autores:
DÍAZ RAMÍREZ, NICOLÁS
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11929
Palabra clave:
Logística
Distribución urbana
Ingeniería industrial
Ingeniería Industrial
CENTROS DE GRAVEDAD
CONSUMO HUMANO
LÍQUIDOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La logística en distribución urbana es un tópico que cada vez está tomando más importancia tanto en el ámbito empresarial como el gubernamental, al ser un factor que afecta e involucra a todos los ciudadanos, fabricantes y consumidores de algún producto. La ciudad de Bogotá como capital, como centro de acopio de muchas empresas distribuidoras y como futura metrópolis, presenta unos grandes retos para los operadores logísticos, los cuales deben sortear con limitantes y restricciones en temas de movilidad, contaminación atmosférica y competitividad, motivo por el cual las organizaciones deben buscar alternativas para lograr adaptarse a dichas condiciones y lograr desempeñar sus operaciones de la manera más optima posible. La alternativa que se plantea en la presente investigación se basa principalmente en la implementación de dos métodos aplicados al sector de bebidas para el consumo humano en la ciudad de Bogotá. El método de centros de gravedad, establece nuevos centros de distribución, sectorizando por las localidades la ciudad para definir un menor número de centros de distribución y mediante el modelo de programación lineal P-Mediana se determina la asignación de los nuevos centros de distribución a cada uno de los puntos de demanda en la ciudad de manera óptima. Se pretende con los resultados obtenidos hacer un aporte al modelo logístico que emplean muchas empresas, de forma que sus tiempos y sistemas operativos de distribución se optimicen a la vez que se aporte a la ciudad una menor congestión vehicular y un bajo impacto ambiental, así como tambien dar un paso a futuras líneas de investigación afines a los tópicos aquí tratados