Análisis de la falta de materialización de la protección animal en el municipio de Chía – Cundinamarca

Esta investigación surge con el fin de dilucidar si el municipio de Chía materializa el principio integral de protección animal bajo el mandato del artículo 119 de la Ley 1801 de 2016 complementado por el artículo 2° de la Ley 2054 de 2020, brindando a los animales vulnerables o en riesgo de vulnera...

Full description

Autores:
Bernal Mejía, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27892
Palabra clave:
Bienestar Animal
Protección Animal
Derechos de los animales
Políticas Públicas
Centro de Protección y Bienestar Animal.
Animal Welfare
Animal Protection
Animal Rights
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spelling Valencia, Walter GerardoBernal Mejía, CarolinaBogotá2023-12-14T19:11:33Z2023-12-14T19:11:33Z2023-12-13https://hdl.handle.net/10901/27892Esta investigación surge con el fin de dilucidar si el municipio de Chía materializa el principio integral de protección animal bajo el mandato del artículo 119 de la Ley 1801 de 2016 complementado por el artículo 2° de la Ley 2054 de 2020, brindando a los animales vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad protección mediante la infraestructura adecuada, encontrando como respuesta que el municipio está en deuda con estos seres sintientes y la comunidad. Este trabajo es de naturaleza cualitativa, donde se realiza una indagación legal y documental, y se nutre de datos descriptivos obtenidos de las entrevistas semiestructuradas como fuente primaria de información en territorio. Se tiene entonces de viva voz de profesionales expertos en el tema, un estado de los retos que la administración municipal deben enfrentar para saldar esta deuda de protección siendo que la implementación de un albergue municipal para fauna o Centro de Protección y Bienestar Animal se encuentra a la deriva, no sólo en la implementación de una política pública municipal sino en su acogida al interior del mismo Plan de Desarrollo Municipal como eje de actuación de la administración actual.Universidad Libre- Facultad de Derecho-Especialización en derecho AdministrativoThis research arises to elucidate whether the municipality of Chía enacts the integral principle of animal protection under the mandate of the article 119 of Law 1801 of 2016 complemented by the article 2 of Law 2054 of 2020, providing protection through suitable infrastructure to vulnerable animals or those at risk, finding that the municipality is indebted to these sentient beings and the community. This research is qualitative in nature, wherein a legal and documentary investigation is conducted and is nourished by descriptive data obtained from semi-structured interviews as a primary source of information in the territory. In the voice of professionals who are experts on the subject, there is an overview of the challenges that the municipal administration confronts to remedy this protection shortfall, given that the implementation of a municipal animal shelter or Animal Protection and Welfare Center is found to be lagging. Chía is adrift, not only in the implementation of a municipal public policy but in its reception within the Municipal Development Plan itself as the axis of action of the current administration.PDFBienestar AnimalProtección AnimalDerechos de los animalesPolíticas PúblicasCentro de Protección y Bienestar Animal.Animal WelfareAnimal ProtectionAnimal RightsPublic PoliciesAnimal Protection and Welfare Center.Análisis de la falta de materialización de la protección animal en el municipio de Chía – CundinamarcaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuerdo Municipal 2 de 2007. Por medio del cual se establece una Política Pública para la protección integral de la fauna del Municipio de Medellín y se adicionan los Acuerdos números 32 de 1997; 25 y 42 de 2002. 26 de julio de 2007. Gaceta Oficial Nº 3045 (Col., Medellín)Acuerdo 20 de 2018. Por medio del cual se implementa la política pública en protección y bienestar animal para el municipio de Cota y se crea el Centro de protección y bienestar animal y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2018. (Col.)Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2014). Política pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023, 25 de octubre). Política pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038. https://www.ambientebogota.gov.co/politica-de-bienestar-animalAlcaldía Municipal de Chía. (2022). ¡Chía, culmina la primera etapa de su Política Pública de Protección y Bienestar Animal! https://chia-cundinamarca.gov.co/index.php/4870-chia-culmina-la-primera-etapa-de-su-politica-publica-de-proteccion-y-bienestar-animalAlcaldía Municipal de Chía. (2023). Borrador Política Pública en Protección y Bienestar Animal de Chía 2023-2033.Alcaldía Municipal de Cota. (2017). Documento Técnico Política Pública en Protección y Bienestar Animal Cota 2018-2027.Arroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. FORUM (1), 95-111.Bascuñán Valdés, A. (1971). Manual de técnica de la investigación jurídica. Santiago de Chile, Edit. Jurídica de Chile, 4ta Edición.Biblia de Jerusalén. (1999). Desclée de Brouwer S.A. (Obra originalmente publicada Ediciòn Manual de la Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada 1998)Cáceres De Jiménez, O. (2005). Los animales como sujetos de derechos. Revista QueHacer Judicial, (12-23), 11.Congreso de la República de Colombia. (2023). Colombia avanza hacia el cuidado y protección animal. https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4907-colombia-avanza-hacia-el-cuidado-y-proteccion-animalCorte Constitucional [CC], 18 de noviembre, 1999, MP: A. Tafur, Sentencia C-923/99, [Col.]Corte Constitucional [CC], 26 de septiembre, 2000, MP: C. Gaviria, Sentencia C-1316/00, [Col.]Corte Constitucional [CC], 30 de agosto, 2010, MP: H. A. Sierra, Sentencia C-666/10, [Col.]Corte Constitucional [CC], 03 de julio, 2014, MP: J. Pretelt, Sentencia T-436/14, [Col.]Corte Constitucional [CC], 06 de febrero, 2019, MP: A. Lizarazo, Sentencia C-045/19, [Col.]Creswell, J. W. (2006). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. 2ed. Thousand Oaks: Sage Publications.Decreto 2257 de 1986. Por el cual se Reglamentan Parcialmente los Títulos VII y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a investigación, Prevención y Control de las Zoonosis. 16 de julio de 1986. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 37555. (Col.)Decreto 242 de 2015. Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 y se dictan otras disposiciones. 22 de junio de 2015. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Registro Distrital 5624 (Col.).Decreto 497 de 1973. Por el cual se reglamenta la Ley 5ª de 1972. 29 de marzo de 1973. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 33831. (Col.)Ley 1774 de 2016. Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.06 de enero de 2016. Diario Oficial No. 49.747. (Col.)Ley 1801 de 2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 29 de julio de 2016. Diario Oficial No. 49.949. (Col.)Ley 2054 de 2020. Por el cual se modifica la Ley 1801 de 2016 y se dictan otras disposiciones. 03 de septiembre de 2020. Diario Oficial No. 51.426. (Col.)Ley 5 de 1972. Por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de animales. 11 de octubre de 1972. Diario Oficial No. 33717. (Col.)Ley 84 de 1989. 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Elementos y Perspectivas en el desarrollo de una nueva área del Derecho. Ius et Praxis, 373-414.Villafañe-Ferrer, L., Gómez-Camargo, D., & Gómez-Arias, R. (2020). Normativas para la protección de mascotas: situación de Colombia, Chile, Uruguay y México. 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