El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés.

Este trabajo de grado busca implementar el cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés, en los estudiantes del grado 501 del Colegio Antonio Nariño IED, jornada tarde. Para cumplir este objetivo se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de autores como...

Full description

Autores:
Gómez Ortiz, Ingrid Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8413
Palabra clave:
Comic
Pedagogía
Comprensión de lectura
Inglés
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISEÑO
DIDACTICA
ENSEÑANZA
EDUCACION
Comprensión de lectura
lengua extranjera
inglés
estrategia pedagógica
cómic
recurso didáctico
investigación acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca implementar el cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés, en los estudiantes del grado 501 del Colegio Antonio Nariño IED, jornada tarde. Para cumplir este objetivo se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de autores como David Consuegra, Luis Gasca, Román Gubern, Daniel Barbieri y José Luis Rodríguez en lo referente al cómic como recurso didáctico para la estrategia pedagógica; en cuanto al desarrollo de la destreza de comprensión de lectura se orientó la investigación desde los aportes teóricos de Christine Nuttal, Kenneth Goodman, Ronald Mackay y François Grellett. El trabajo parte del paradigma cualitativo por tratarse de una investigación desarrollada en el campo educativo, al igual que del enfoque investigación acción que permitió utilizar diarios de campo, entrevistas, pruebas diagnósticas y observaciones como instrumentos de recolección de información, además del método teoría fundamentada el cual implicó que las categorías de análisis emergieran de los datos recogidos en el proceso de investigación y que luego a la luz del análisis de la triangulación arrojaran las conclusiones de todo el proceso. Al tratarse de una estrategia pedagógica se diseñaron y aplicaron seis intervenciones que partían de unos propósitos y justificación basados en las estrategias de comprensión de lectura, las posibilidades didácticas del cómic y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés en cuanto al desarrollo de la destreza de comprensión de lectura que los estudiantes debían alcanzar. Los resultados indican que el cómic se puede llevar al contexto educativo como un recurso de múltiples posibilidades de explotación didáctica en el aula, el cual, como estrategia pedagógica, permite fortalecer el desarrollo de la comprensión de lectura teniendo en cuenta el uso y enfoque que desde su autonomía dé el docente.